Quitan diputaciones plurinominales al Verde y PT; se asignan al PAN
MÉRIDA, Yuc., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia que otorgaba dos diputaciones plurinominales al PVEM y PT en el Congreso del Estado y se las asignó al PAN como parte del reparto plurinominal y anuló las elecciones en Izamal, Yucatán donde inicialmente había ganado el PRI.
Con esta decisión, la bancada del PAN en la legislatura de Yucatán que inicia funciones este domingo 1o de Septiembre, tendrá 12 diputados de los 35 que integran ese órgano y cuya mayoría es de Morena.
Asimismo, se anuló la elección en Izamal, Yucatán y el aspirante del PRI Warnel May Escobar no podrá volver a competir porque fue inhabilitado por el Tribunal Electoral del Estado por uso de recursos públicos.
En tanto, el TEPJF dejó firme la decisión que concedió la alcaldía de Progreso al panista Erick Rihani González y que había sido impugnada por Morena.
En el nuevo Congreso del Estado el PRI tendrá 2 diputados locales, MC 2 diputados, 1 el PVEM y 1 el PT y el PAN 12 y Morena 17 para un total de 35 diputados.