Quirós marcó las dos determinantes de la ola de dengue y explicó por qué las guardias están llenas

Fernán Quirós se refirió al aumento de casos de dengue.
Fernán Quirós se refirió al aumento de casos de dengue. - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Mientras la epidemia de dengue avanza en el país, con más de 100 muertos y 200.000 casos registrados en el último año, la ciudad de Buenos Aires se enfrenta al aumento de contagios y a las guardias colapsadas. “Montamos 18 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) dentro de los hospitales y atendemos a todos las personas con síntomas ahí”, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre el trabajo que llevan adelante y agregó: “[Los pacientes] vienen, tienen la consulta y se les toma una muestra de sangre que demora más de cuatro horas”. Entonces explicó que las aglomeraciones de personas en las guardias están vinculadas a esta situación. “La mayoría del volumen de gente que se ve está esperando que esté listo el análisis”, explicó.

Asimismo, recomendó: “Si tenés fiebre u otros síntomas, hay que tomar solo paracetamol e hidratarse mucho, ese es el principal protector para que la enfermedad no se agrave”. De esta forma, sumó estas recomendaciones a las ya conocidas, como no acumular agua estancada y dar vuelta todos los recipientes que puedan ser un potencial hogar para las larvas.

El Gobierno porteño dispuso equipos de fumigación para combatir el dengue en medio de un aumento de casos.
El Gobierno porteño dispuso equipos de fumigación para combatir el dengue en medio de un aumento de casos. - Créditos: @Natacha Pisarenko

Así, en diálogo con Radio Mitre, expresó que el Aedes aegypti -mosquito transmisor del dengue- tiene un “comportamiento distinto” al de otros ejemplares: “Se lo conoce como ‘mosquito mascota’, porque vive con los seres humanos en las casas y los trabajos. Anda por debajo de los muebles; sale con el amanecer y el atardecer, no de noche o en la oscuridad; anda por el piso y no zumba en los oídos”.

“Tenemos el mayor número de casos de lo que teníamos registro en la historia. Es una situación que está pasando en la Ciudad, pero también en la Argentina y en Sudamérica”, advirtió, y consideró que las dos dimensiones principales que determinaron la suba de casos fueron el cambio climático y las “condiciones de vida del mosquito en el desorden socioambiental”.

Sin embargo, anticipó que la Ciudad podría estar atravesando el punto más alto para comenzar a bajar en las próximas semanas. “Tenemos un sistema de ovitrampas para medir cuántos huevos ponen los mosquitos por semana”, detalló el funcionario, que destacó la “intensidad máxima” en esta época del año. De todos modos aseguró que para mediados de abril “empezará a descender”. “Aunque también depende del clima, seguramente estamos en las últimas semanas de dengue en la Ciudad”, auguró.

El Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.
El Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Con respecto a la vacunación, resaltó su eficacia y seguridad, y explicó que los expertos recomiendan que sea de forma “focalizada”. Y agregó: “La vacuna es reciente, va a ir cambiando y adaptándose a la información científica. Se recomienda en donde hay circulación alta y de forma endémica, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes”.

Finalmente, manifestó que en la Ciudad no se está aplicando de forma masiva porque un tercio de la población es mayor de 60 años, un rango etario en el cual la efectividad de la vacuna aún no fue investigada en profundidad.

El dengue en la Ciudad

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud porteño en el boletín epidemiológico, los casos de dengue casi se duplicaron entre las primeras semanas de febrero. En la semana del 25 de febrero -la última de la que se tienen datos-, el crecimiento estancó levemente.

Los barrios más afectados por número de habitante son Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía; mientras que Recoleta, Caballito, Almagro, Boedo, Belgrano, Colegiales y Núñez son los que registran menos casos de dengue por habitante.