Quintana Roo registra 416 casos de piquete de mosca chiclera; reportan contagios de trabajadores del Tren Maya

Secretaría Salud Federal
Secretaría Salud Federal

En Quintana Roo se han detectado 416 casos de leishmaniasis o piquete de la mosca chiclera; entre los casos reportados se encuentran trabajadores que laboran en la construcción del Tren Maya.

La Secretaría de Salud del estado señaló que 385 casos se registraron en 2022 y 31 en lo que va del 2023, de acuerdo con información de Luces del Siglo.

Los trabajadores han exigido equipo de protección ante riegos sanitarios por picaduras de animales en las zonas donde realizan obras del Tren Maya.

Manuel Orlando Ku, vocero de los trabajadores inconformes, señala que laboran sin ninguna protección a pesar de que hay hasta víboras; reclamaron que reciben menos salario que los obreros de otros tramos de la obra, de acuerdo con el sitio Vanguardia.

El secretario de salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, aseguró que el estado cuenta con medicamentos e insumos para tratar a los pacientes con diagnóstico confirmado.

Indicó que también se tiene lo necesario para realizar las pruebas de quienes sospechen que padecen la enfermedad, así como personal capacitado y certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (INDRE) para emisión de los resultados.

Lee: Esta imagen de una vía férrea dañada no es de Tren Maya como aseguran en redes

De acuerdo al funcionario, desde el 9 de febrero los servicios estatales de Salud, a través de su Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, convocaron a representantes de todas las instituciones del sector salud para capacitar al personal sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de leishmaniasis.

Rosado dio a la población que labora en la zona selvática del estado las siguientes recomendaciones:

  • Aplicarse repelente de insectos, por lo menos cada dos horas.

  • Protegerse con ropa que cubra extremidades y cabeza.

  • Estar pendiente de lo signos de las picaduras de insectos.

  • Si se tiene alguna sospecha de tener la enfermedad, acudir a una unidad médica.

¿Qué es la leishmaniasis o picadura de la mosca chiclera?

La leishmaniasis, también llamada picadura de la mosca chiclera, es una enfermedad causada por un parásito Leishmania, transmitida por la picadura de una hembra del mosco Lutzomyia.

La infección puede presentarse en cuatro formas: leishmaniasis cutánea localizada (LCL) o úlcera de los chicleros, que se caracteriza por úlceras en la piel.

La segunda, leishmaniasis cutánea difusa (LCD), que son lesiones cutáneas tipo nódulos que se extiende en la piel de todo el cuerpo; la tercera, leishmaniasis mucocutánea (LMC), que son lesiones iniciales de piel que se extiende hasta las mucosas o cartílago de nariz y boca destruyéndolas.

La cuarta, leishmaniasis visceral (LV) o Kala-azar, que provoca fiebre, pérdida de peso, lesiones de órganos internos como hígado, bazo, médula ósea y malestar general.