"Quino está muerto, los argentinos todavía no", la viñeta en un diario francés

La caricatura que ilustra la nota está dividida en dos. En una de sus mitades muestra una parte de Mafalda, el personaje creado por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, quien ayer falleció a los 88 años tras sufrir un ACV. En la otra se ve a tres hombres en tres momentos, algo harapientos, en todos grises. Uno, dentro de una casilla de chapas, otro empujando un carrito y un tercero mostrando que ya no le queda nada en los bolsillos.

El diario francés Libération fue otro de los medios del mundo que despidió ayer al icónico dibujante argentino tras conocerse la noticia de su fallecimiento. El artículo dedicado al mendocino se titula "Y como si no fuera suficiente, Quino está muerto" y lleva un dibujo del ilustrado Juin, uno de los conocidos dibujantes de la revista Charlie Hebdo, el semanario satírico de izquierda que sufrió un atentado en 2015.

Ilustradores y humoristas de LA NACION rinden homenaje a Quino, el genio que creó a Mafalda

"La pequeña niña de papel, conocida por su mirada desilusionada al mundo adulto y traducida alrededor del mundo, celebró su cumpleaños 56 esta semana. Este divertido ícono de dibujos animados seguirá apagando las velas. La noticia de la muerte de Quino ha sido recibida con emoción en su casa y en el exterior, donde Mafalda y su banda de amigos han acompañado a generaciones de lectores", explica la nota.

El dibujo que la acompaña refleja la mirada de la publicación sobre la crisis que se vive en el país, en medio de la pandemia por coronavirus. La nota fue publicada el mismo día en que la Encuesta Permanente de Hogares del Indec informó que la pobreza en el país subió cinco puntos y medio en un año y afectó a 40,9% de los argentinos en el primer semestre del año.

Las repercusiones de la muerte de Quino continúan. Autores, humoristas y otros personajes relevantes de la cultura despiden y homenajean al dibujante y humorista gráfico por la calidad de su obra. Hoy el Gobierno declaró un día de duelo nacional por su fallecimiento. A través del Decreto 784, el presidente Alberto Fernández dispuso además que la Bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.