Quiero que todos sepan que soy el mejor peleador del mundo, que me parezco a Muhammad Ali

Michel Rivera y Frank Martin quieren la misma cosa: acercarse a un título mundial. Ambos chocarán este sábado en Las Vegas como parte de una velada de Premier Boxing Champions (Showtime, 10 PM EST) para ver quién da el paso adelante en la categoría ligera, una de las más fuertes del momento en el boxeo.

Con 24 años, Rivera (24-0, 14 KO) es de esos de los que duermen en el gimnasio del profesor Germán Caicedo en Miami, cuando se acerca una gran pelea para que nada ni nadie le distraiga. Allí entrena junto con un grupo de peleadores donde sobresale el gigante cubano Luis Ortiz, quien le ha tomado bajo su sombra protectora.

El dominicano estuvo por última vez en acción el 15 de octubre en la cartelera de Deontay Wilder - Robert Helenius, donde derrotó a Jerry Pérez por decisión unánime en 8 asaltos. Pero ahora un éxito sobre Martin (16-0, 12 KO) elevaría su perfil como nunca antes y reforzaría el tremendo momento del boxeo quisqueyano en los Estados Unidos.

Todo el mundo habla de lo gran prospecto que es Martin, el protegido de Errol Spence.

“La verdad no es algo nuevo. Ya yo fui prospecto y ahora soy contendiente. El ahora es el prospecto y quiere ser contendiente. La verdad que no me afecta que sea el protegido de nadie. Cuando suene la campana, solamente seremos él y yo encima del ring. Esta es la pelea que me dará el empujón para pelear por un título mundial. Estamos listos para ganar esta pelea’‘.

Esta es como tu segunda eliminatoria, pero el chance no llega, ¿lo hará ahora?

“La verdad son pruebas. Nunca me he desanimado, pero muchas veces te llegan ideas, porque parece que después de una pelea viene el título mundial seguro y no pasa. Entiendo que las 135 libras es una división fogosa con peleadores de mucho talento. Pero le están dando oportunidades a peleadores que no ganan eliminatorias y no se les dan al que sí se la merece. Si tengo que hacer otra prueba más contra alguien de este calibre, la hago’‘.

¿Qué quisieras que el fanático viera en ti para esta pelea?

“Quiero que todos sepan que soy el mejor peleador del mundo, que me parezco a Muhammad Ali, físicamente hablando. No digo que sea como Ali. Que tengo un estilo muy bueno y posee muchas cosas mejores que brindar que algunos peleadores que están en la élite para que me tomen en cuenta. Siempre entreno. Nunca digo que no a una pelea y peleo tres veces al año’‘.

¿Cómo calificarías a Frank Martin?

“Tenemos un plan que se hará en la pelea. Es un peleador bueno, con un buen jab, la recta, es zurdo, se mueve, es rápido, pero yo soy mejor que él en todas esas cualidades. Soy más grande y el 17 se verá la diferencia’‘.

García, Puello, Adamez, qué momento para el boxeo de tu tierra.

“Hay más oportunidades. Siempre ha habido mucho talento allá, pero no había oportunidades para que pudieran venir aquí y mostrar lo que tienen. Ahora se están abriendo más puertas para que puedan llegar y la gente ve más dominicanos. No me sorprende nada de esto, porque sé la calidad que tenían cada uno antes de llegar aquí’‘.

¿Cómo sería el camino para llegar a esa faja?

“Debería ser por la Asociación Mundial del Boxeo, donde ya he hecho una eliminatoria y donde estoy clasificado más alto. No sé por qué no estoy número uno y está Ryan García si él está en las 140 libras. También está la Federación porque sus eliminatorias son estrictas. Solamente Dios sabe. Yo simplemente supongo’‘.