‘Quiero despertar preguntas con mi trabajo’. Artistas de minorías son el centro de atención en exposición de Miami

Una humilde ofrenda en el suelo. Una bolsa de arroz blanco. Cuencos con pétalos de buganvilia púrpura. Un vaso con agua para los ancestros. Y botellas de ron y cerveza de jengibre, que representan a diferentes islas del Caribe.

Cada objeto está cuidadosamente colocado sobre un paño rojo sangre. Sobre el ritual, una enorme pintura azul ofrece al espectador un consejo en arahuaco: “AJUPAKAKO EPA NAMAKO”.

“Despierta y escucha”, traduce Kurt Nahar, artista surinamés que dedicó la obra a las comunidades indígenas de su país. “Hice esta obra para que sus voces [pudieran] ser escuchadas porque la tradición está desapareciendo y muriendo lentamente”, añadió.

"Wake up and listen", del artista surinamés Kurt Nahar, expuesto en "Depth of Identity: Art as Memory and Archive" en Green Space Miami.
"Wake up and listen", del artista surinamés Kurt Nahar, expuesto en "Depth of Identity: Art as Memory and Archive" en Green Space Miami.

Nahar fue uno de los varios artistas de todo el Caribe y Estados Unidos que viajaron para ver su obra en “Depth of Identity: Art as Memory and Archive” (“Profundidad de la identidad: El arte como memoria y archivo”), una exposición de arte dedicada a explorar las identidades de los artistas caribeños y de color. La muestra, que se inauguró el jueves por la noche y estará expuesta hasta el 20 de octubre en Green Space Miami, un espacio artístico comunitario en el Distrito de MiMo.

La muestra fue curada por Rosie Gordon-Wallace, fundadora de Diaspora Vibe Culture Arts Incubator, una organización que promueve y defiende a los artistas caribeños emergentes. La muestra representa a 19 artistas de más de una docena de países y culturas, como Jamaica, Cuba, Kenia y Japón.

Rosie Gordon-Wallace, fundadora de Diaspora Vibe Culture Arts Incubator, pronuncia un discurso en la recepción inaugural de "Depth of Identity: Art as Memory and Archive", el jueves por la noche en Green Space Miami. Gordon-Wallace es la curadora de la exposición. Rod Deal
Rosie Gordon-Wallace, fundadora de Diaspora Vibe Culture Arts Incubator, pronuncia un discurso en la recepción inaugural de "Depth of Identity: Art as Memory and Archive", el jueves por la noche en Green Space Miami. Gordon-Wallace es la curadora de la exposición. Rod Deal

Gordon-Wallace, quien es jamaiquina, explicó que la exposición es más que una celebración de las diferentes culturas. Es una forma de que los artistas subrepresentados “santifiquen el hecho de que pertenecemos” a un país —o a un mundo del arte— donde se les pasa por alto, dijo. “Depth of Identity” aborda los matices y componentes de la identidad de una persona, como la raza, la clase social y la condición de inmigrante.

“Seguimos intentando encajar en el modelo estadounidense. Es casi como si tuvieras un auto que está fuera de moda”, dijo. “Porque te preguntas, ¿por qué los artistas caribeños no son seleccionados para shows más grandes? ¿Por qué se les ignora accidentalmente cuando han ido a escuelas prestigiosas?”

La exposición fue también un catalizador del profundo orgullo nacional. Nahar, quien llevaba un pin de la bandera de Surinam en el cuello, dijo que se sentía honrado de representar a su país de origen y de encontrar la unidad entre las culturas caribeñas.

“Lo que hace es que me abre los ojos a cosas más grandes, cosas que nunca conseguiría en mi carrera en mi país”, dijo Nahar sobre el trabajo con Gordon-Wallace y el DVCAI.

Al igual que las botellas de ron en el altar de Nahar, la exposición pone de relieve la rica diversidad del Caribe. Aunque las obras de arte de la exposición tocan diferentes temas, en su conjunto la muestra es audaz, colorida e impactante.

La artista guyanesa Suchitra Mattai creó brillantes retratos con saris deconstruidos. La artista de Sarasota, Samo Davis, exploró temas de crecimiento en su escultura de colores del arco iris. La artista jamaicana-estadounidense Aisha Tandiwe Bell instaló una trampa real –una caja de cartón forrada con tela estampada sostenida con un palo atado a una cuerda– para representar las “trampas” en las que se mete la sociedad.

"Soca Queen" y Self-portait as a stranger", de la artista guyanesa Suchitra Mattai en Depth of Identity: Art as Memory and Archive, una exposición de arte en Green Space Miami. Mattai creó las obras de arte a partir de saris deconstruidos. Rod Deal
"Soca Queen" y Self-portait as a stranger", de la artista guyanesa Suchitra Mattai en Depth of Identity: Art as Memory and Archive, una exposición de arte en Green Space Miami. Mattai creó las obras de arte a partir de saris deconstruidos. Rod Deal

Y luego están los tres cuadros del artista haitiano Asser St. Val de su serie “Entidades mágicas”: gigantes anaranjadas desnudas con tallos de colores por cabeza, que flexionan y posan sus cuerpos exagerados en paisajes surrealistas. Una de las figuras femeninas levanta la mano, revelando un símbolo en la palma. Las obras aprovechan el impulso innato de la humanidad de encontrar la magia en los objetos, como las pinturas.

“Espero que la gente las vea y entienda que hay algo espiritual en ellas”, dice St. Val “Puede que no lo entiendan, pero espero que la obra los atraiga”.

Aunque muchas piezas son muy ornamentadas y son lúdicas, las obras también se centran en temas difíciles, como el legado de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos.

La escultura altamente decorada de la artista Aisha Tandiwe Bell, hecha para parecer una trampa.
La escultura altamente decorada de la artista Aisha Tandiwe Bell, hecha para parecer una trampa.

Michael Elliott, artista jamaiquino, aborda estos temas de frente en los dos cuadros que tiene expuestos uno al lado del otro, “Sundae Morning” y “Seeds of the Tide (Clotilda)“. A primera vista, los respectivos cuadros no son más que retratos de naturaleza muerta de un cono de helado y una rodaja de sandía.

Pero la bola de helado es en realidad una Constitución estadounidense aplastada, explicó Elliott. Sobre la bola, un cartel de neón dice “JUSTICE SCREAMS”, aunque solo se iluminan las letras que deletrean “ICE CREAM”. Y las semillas de sandía no son en absoluto semillas, señaló el artista. Son personas.

El artista jamaiquino Michael Elliott delante de sus obras 'Sundae Morning' y 'Seeds of the Tide (Clotilda)',  en Green Space Miami. Su obra aborda el legado de la esclavitud y el racismo. Rod Deal
El artista jamaiquino Michael Elliott delante de sus obras 'Sundae Morning' y 'Seeds of the Tide (Clotilda)', en Green Space Miami. Su obra aborda el legado de la esclavitud y el racismo. Rod Deal

“Sundae Morning” se inspiró en una protesta en Carolina del Norte en la que miembros afroamericanos de la iglesia se sentaron en la sección blanca de una heladería segregada. “Seeds of the Tide (Clotilda)“ se basó en el último barco de esclavos conocido que llegó a Estados Unidos.

Julián Pardo, un artista colombiano que lleva 20 años viviendo en Estados Unidos, instaló “Primera Línea”, una obra que comenta sobre la brutalidad policial, especialmente contra las comunidades indígenas. Es un móvil grande y siniestro. Armas falsas –granadas, palos y piedras– cuelgan de un palo que gira.

La obra se inspiró en la respuesta policial a las protestas masivas del año pasado en Colombia. Pardo decoró elementos como las granadas con abalorios al estilo de los grupos autóctonos colombianos. La rotación del móvil en el sentido de las agujas del reloj representa el ciclo de la violencia.

“Quiero despertar preguntas con mi trabajo”, dijo Pardo. “Quiero crear conciencia, pero también compasión”.

Para Autumn T. Thomas, artista de Denver, la noche de la inauguración fue casi abrumadora.

Una de sus obras expuestas en la muestra es una gran campana de viento hecha con largos tubos de cobre huecos. Entre cada tubo hay una pequeña pieza de madera oscura. Es la primera pieza a la entrada de la exposición. Cuando se observa más de cerca, se entiende por qué.

En cada bloque de madera hay nombres conocidos grabados: George Floyd, Breonna Taylor, Elijah McClain. La obra se llama “Lift Every Voice”, una referencia al himno nacional afroamericano. Mientras pasaba suavemente la mano por los tubos para hacer los sonidos de campana, Thomas explicó que cada vez que una persona o una ráfaga de aire mueve la campana de viento, la obra eleva los espíritus y las voces de los afroamericanos asesinados por la policía.

'Lift Every Voice', de la artista Autumn T. Thomas, expuesta en Depth of Identity: Art as Memory and Archive, en Green Space Miami. Los nombres de los afroamericanos asesinados por policías están grabados en el carillón. Rod Deal Rod Deal
'Lift Every Voice', de la artista Autumn T. Thomas, expuesta en Depth of Identity: Art as Memory and Archive, en Green Space Miami. Los nombres de los afroamericanos asesinados por policías están grabados en el carillón. Rod Deal Rod Deal

“Los liberamos del trauma que sufrieron”, dijo Thomas mientras sonaba la campana de viento.

Mientras miraba el espacio de la galería, Thomas compartió un sentimiento que varios artistas describieron. Esta exposición era diferente, y lo atribuyó a la generosidad y el liderazgo de Gordon-Wallace. “Rosie es una persona especial”, dijo Thomas.

“Soy una creativa entre creativos, que se celebra. Es más grande que las palabras”, dijo Thomas. “Ahora mismo me siento plena”.

Depth of Identity: Art as Memory and Archive

Dónde: Green Space Miami, 7200 Biscayne Blvd, Miami.

Horario: De miércoles a sábado, de 11 a.m. a 7 p.m. Contactar con Tanya Desdunes en tanya@dvcaiteam.org para concertar citas los domingos.

Información: eventbrite.com. En exhibición hasta el 20 de octubre.

Este reportaje fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en colaboración con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el control editorial de este trabajo.