Quiero decirle a todos los cubanos: la Patria nos contempla orgullosa. Habla un maestro de la pelota

Sereno y directo, pocas personas comandan tanto respeto como Euclides Rojas.

De Industriales a los Marlins, de Boston a Pittsburgh, su última tarea le toca el corazón más allá de todos sus cargos en Grandes Ligas, porque pasará a la historia como el coach de banco del primer equipo de peloteros cubanos independientes.

Junto con el gerente general Orlando Hernández y el manager Brayan Peña, Rojas tiene la tarea de moldear un grupo ganador en el llamado Dream Team que a fines de enero participará en la Serie Intercontinental de Barranquilla, Colombia, donde competirán con otros cinco equipos.

Otrora cerrador de los equipos Industriales y Cuba, profundo conocedor del béisbol, vehemente defensor de la libertad (salió de la isla en una balsa en 1994) y ejemplar persona dentro y fuera del terreno, Rojas accedió a conversar con el Nuevo Herald sobre su nueva responsabilidad.

¿Cuál fue tu reacción inicial a este proyecto?

“La reacción mía fue de agradecimiento porque poder estar aquí es un privilegio, ser parte del primer equipo que va a representar a todos los cubanos dondequiera que estén y de dondequiera que sean y comoquiera que piensen. El respeto al derecho ajeno es la paz. Para eso estamos aquí, para jugar béisbol y representar a todos los cubanos dondequiera que se encuentren’’.

¿Qué te parece esta mezcla de generaciones?

“Tremenda energía que hay con Brayan Peña, Orlando Hernández y Annia Izquierdo. Sabía que estaban en comunicación con los peloteros. Verlos aquí es un motivo de satisfacción. Tremenda energía que han creado los veteranos con los muchachos jovencitos. El ambiente que hay aquí es muy bueno, muy favorable’’.

Euclides Rojas pasará a la historia como el coach de banco del primer equipo de peloteros cubanos libres.
Euclides Rojas pasará a la historia como el coach de banco del primer equipo de peloteros cubanos libres.

Como coach de banco, ¿qué quieres lograr en estas dos semanas?

“Queremos lograr la unidad y un mismo pensamiento. Por eso es que el lema no puede ser otro que: One Team, One Dream. Son dos semanas, pero es la primera vez que se está haciendo un equipo como este. Es la primera vez que sentimos estas emociones y es algo muy grande’’.

En lo personal, para ti debe ser más que grande.

“Orgullosamente puedo decir que soy balsero. Cien por ciento orgulloso de ser balsero. Ahora estamos hablando aquí y seguro que hay otros tratando de lograr la libertad. Estábamos cansados de ser esclavos y gracias a Dios y a este gran país de los Estados Unidos de América nos hemos convertido en personas libres y tenemos libertad de pensamiento, libertad de expresión. Como un ser humano he aprendido a respetar la opinión de los demás y que los demás respeten la de nosotros’’.

Patria y Vida estará siempre con nosotros. Equipo de cubanos independientes se llama ahora Dream Team

Se habla de que no podrán usar la bandera, el himno, en Colombia.

“El himno y la bandera de Cuba no nos la pueden quitar. Eso lo llevamos en el corazón. Tenemos el objetivo de representar a Cuba en Colombia, jugar y darle mucha felicidad al pueblo de Cuba donde quiera que se encuentre. No necesitamos cantarlo para llevarlo en el corazón. Quiero decirle a todos los cubanos: la Patria nos contempla orgullosa’’.