Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quieres un trabajo bien remunerado? Los 16 lenguajes que abren las puertas de las grandes empresas

Desde hace 30 años, los padres que buscan que sus hijos triunfen en la vida- o al menos tengan un trabajo digno- se han preocupado porque aprendan un idioma, sobre todo el inglés. Pero los tiempos cambian y el idioma de Shakespeare ya no es un plus para el currículum, sino algo básico que se pide para acceder a casi cualquier empleo. Hoy en día, los progenitores que de verdad quieran ver a sus vástagos bien colocados se han de preocupar porque aprendan otros tipos de lenguaje, los de programación informática.

La página web Business Insider ha recopilado los 16 más populares según los datos de TIOBE Software, una empresa que se dedica a recopilar cuáles son los lenguajes más utilizados en todo el mundo, que son a su vez los más demandados por empresas como Google, Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y demás gigantes de Silicon Valley y aledaños.

El primero de ellos es Java. Inventado en 1991 por Oracle para programar televisores, vive hoy en día una era dorada gracias a Android: casi todas las apps de este sistema operativo están creadas con este código.

Le sigue otra ‘antigualla’: C. Creado a principios de los años 70 del pasado siglo, es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones. El tercer puesto lo ocupa Python. El que para muchos es el lenguaje más fácil para iniciarse en el proceloso mundo de la programación, fue creado en 1989.

El siguiente es PHP. Este es el primer lenguaje que aparece en la lista que está especialmente pensado para crear páginas web. Se estima que un tercio de las páginas del mundo lo utilizan, y es el preferido de compañías como Yahoo, Facebook o Google.

Visual Basic, otro clásico, está en la quinta plaza. Este lenguaje creado por Microsoft también es una buena forma de familiarizarse con la programación, ya que su estilo visual resulta más entendible que los textos que hay que escribir en otros códigos.

Javascript. El ultra popular lenguaje ocupa la sexta plaza gracias a que es muy usado en aplicaciones web. A pesar de que es muy utilizado, sus detractores critican que no es tan seguro para los usuarios como otras opciones.

La lista de TIOBE se completa con el llamado Lenguaje Ensamblador, Ruby, Perl (creado por la NASA), Delphi Object Pascal (usado para crear apps), Swift (diseñado para crear apps para iPhone o iPad), Matlab (creado por y para los investigadores universitarios en el campo de las ciencias), Pascal (fundamental para los primeros ordenadores Apples), Groovy, Objective-C y R (ideado para análisis de datos).

Quien sea capaz de dominar alguno de estos lenguajes, se garantizará una vida laboral placentera… por lo menos hasta que alguien cree otro lenguaje superior y más exitoso.