¿Quieres un trabajo con el gobierno federal de EEUU? Hay buenas opciones en Inmigración

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que tiene casi 20,000 empleados gubernamentales y contratistas que trabajan en más de 200 oficinas en todo el mundo, ofrece diversos tipos de empleo a través de programas especiales a trabajadores con diferentes capacidades y especialidades.

En esta agencia gubernamental, que administra el sistema migratorio en EEUU, hay opciones laborales disponibles para todos. Solo hay que buscar la opción más adecuada para cada solicitante de empleo.

De hecho, el gobierno federal depende de más de dos millones de estadounidenses y extranjeros para trabajar en el servicio civil.

USCIS dispone de programas de reclutamiento especial que ofrecen contratos de trabajo específicos para veteranos, personas con discapacidades, estudiantes y recién graduados, entre otros solicitantes.

A través de la página web de Usajobs se conecta a los solicitantes de empleo con oportunidades de empleo federal no solo en EEUU sino también en todo el mundo.

Trabajos de gobierno federal para estudiantes y recién graduados

Estos trabajos son popularmente conocidos como las Rutas hacia una Profesión o “Pathways”, que ofrecen posiciones laborales gubernamentales.

El programa Becario Presidencial (Presidential Management Fellow), para estudiantes y recién graduados de instituciones comunitarias y universidades, proporciona oportunidades para desarrollo de liderazgo hacia una carrera en el gobierno.

Cuando el estudiante se gradúa puede optar a hacer la transición hacia un puesto de trabajo permanente.

Las pasantías son pagadas.

Los estudiantes voluntarios pueden obtener una experiencia laboral especializada y cumplir con los requisitos de créditos a través de varias oportunidades dentro de USCIS.

Lee más: Estos son los peores errores al escribir un ‘resume’ si quieres trabajo. Y qué fácil es evitarlos

USCIS también ofrece trabajo a veteranos de EEUU. Manuel Ocaño/EFE
USCIS también ofrece trabajo a veteranos de EEUU. Manuel Ocaño/EFE

Trabajo con Inmigración para veteranos

Este programa es popularmente llamada “Nombramiento por Reclutamiento de Veteranos (VRA). Tras 2 años trabajando para USCIS y con su correspondiente entrenamiento, empiezan a recibir algo parecido a créditos laborales equivalentes a una carrera profesional o carrera condicional.

Los trabajos para veteranos, establecido por la Ley de Oportunidades de Empleo para Veteranos (VEOA), permiten que los veteranos elegibles pueden ser nombrados bajo un anuncio interno de la agencia y no tienen acuerdo de preferencia como veteranos.

Los candidatos que pueden optar a estos trabajos deben tener elegibilidad de preferencia o ser veterano retirado después de 3 años de servicio activo continuo bajo condiciones honorables.

También, pueden acceder a los programas laborales los veteranos con un 30 por ciento o más de discapacidad, quienes pueden ser nombrados de manera no competitiva para los puestos para los que se cualifiquen.

Los veteranos con discapacidad seleccionados podrán tener una conversión de manera no competitiva a un nombramiento de carrera o nombramiento de carrera condicional después de demostrar un desempeño satisfactorio.

Hay otros programas adicionales para veteranos con discapacidades como el Programa Operación Combatiente de Guerra (OWF) —“Operation Warfighter” —, un programa de asignación o pasantía temporal desarrollado por el Departamento de Defensa.

También, está el Programa Experiencia Laboral Sin Paga, del Departamento de Asuntos de Veteranos, y el programa y el Programa Regresando a Casa para Trabajar o “Coming Home to Work.

Inmigración cuenta con trabajo para personas con discapacidades. Jeff Gentner/ AP Photo
Inmigración cuenta con trabajo para personas con discapacidades. Jeff Gentner/ AP Photo

Trabajos con el gobierno de EEUU para personas con discapacidad

Las personas con discapacidades pueden ser designadas para trabajos federales de manera no competitiva a través de un proceso llamado Lista o Programa A —Schedule A—, por el que las personas elegibles pueden ser consideradas para cualquier vacante de empleo hasta que se haga una selección.

También pueden postularse para puestos de trabajo a través del proceso tradicional o competitivo.

Una vez seleccionados reciben un nombramiento inicial de dos años con posible conversión a una posición laboral permanente.

Todos los requisitos están detallados paso a paso en la web de la Oficina de Administración de Personal (OPM).

Además, la página gubernamental usajobs.gov ofrece información completa de cómo llevar a cabo el proceso de solicitud de trabajo para este programa.

Lee más: ¿Quiénes se benefician por el nuevo cambio en los permisos de trabajo en EEUU?

Eventos de USCIS sobre trabajos en Inmigración

Hay muchos eventos en línea para conocer mejor cómo son los procesos para trabajar con los federales.

El próximo evento es el 8 de mayo, de 11 a.m. a 12. pm, una sesión informativa organizada por la Oficina de Gestión de Personal para enseñar a escribir un currículum para trabajos federales y, también, una carta de presentación.

Este evento proporciona consejos para promocionarse, saber cómo describir su experiencia y destacar las fortalezas, logros y resultados.

Consigue trabajo con estas palabras eficaces. ¡Dilas en la entrevista y verás el resultado!

Si sueñas con un trabajo fijo para toda la vida, el gobierno de EEUU te ofrece estas oportunidades

USCIS hace anuncio importante sobre el examen de educación cívica para la ciudadanía americana