¿Quieres salvar el planeta? ¡Lucha por la igualdad de género!

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Teófila Guarachi | ONU Mujeres
Teófila Guarachi | ONU Mujeres

Este artículo fue producido por la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe en exclusiva para Yahoo en Español.

Hacer frente al cambio climático y sus consecuencias es una de las tareas más urgentes y necesarias para garantizar la supervivencia de la Humanidad y el Planeta.

De hecho, la protección del medio ambiente es una de los lineamientos más visibles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la lista de metas adoptada por la mayoría de los países y que debemos alcanzar antes de 2030 para avanzar hacia un mundo más sostenible, justo y solidario. Tanto el ODS 12 (Producción y consumo responsable), el ODS 13 (Cambio Climático), el ODS 14 (Océanos y vida submarina) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) apuntan directamente al medio ambiente.

¿Pero cómo se relacionan el cambio climático y la igualdad de género?

Para empezar, el impacto del cambio climático no es igual entre las personas. En aquellas comunidades en las que el impacto del cambio climático afecta la pérdida de infraestructuras, viviendas, medios de vida, acceso al agua o los alimentos, el resultado de esas pérdidas o retroceso en cuanto a las autonomías que significaban, afectan de forma particular a las mujeres.

¿Por qué?

Porque en nuestras sociedades, las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas entre los hogares pobres con sólo una persona adulta a cargo de menores y familiares, en viviendas que muchas veces están en zonas vulnerables a las inundaciones por ejemplo. En esos casos, generalmente se trata de mujeres que no tuvieron acceso a una educación o formación profesional, representan el único ingreso de la familia y suelen tener trabajos informales o precarios. Ya sea en hogares mono-marentales o no, en general suelen hacerse cargo de los cuidados, lo que implica que si hay mayores dificultades para el acceso a alimentos y agua potable, ellas deben esforzarse aún más en esas tareas y dedicarle aún más horas que las que ya les dedican.

La igualdad de género es el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible y es transversal a todos los demás ODS. Estos objetivos están entrelazados, es impensable poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, tal como explicita el ODS1, si las medidas para superarla no consideran la protección del medio ambiente, pero sobre todo sino consideran la desigualdad y los impactos diferenciales en las mujeres, que suelen ser las más afectadas por la escasez de recursos para la subsistencia.

Mujeres acarreando agua en bidones de plástico en las orillas del lago Baringo en Kenia. La situación de las inundaciones en los lagos del Valle del Rift, exacerbada por el cambio climático, ha provocado el desplazamiento de miles de personas de sus hogares y trabajos. (Foto por James Wakibia/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Mujeres acarreando agua en bidones de plástico en las orillas del lago Baringo en Kenia. La situación de las inundaciones en los lagos del Valle del Rift, exacerbada por el cambio climático, ha provocado el desplazamiento de miles de personas de sus hogares y trabajos. (Foto por James Wakibia/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Si nos referimos al trabajo decente (ODS8), hay que tomar en cuenta que la economía informal emplea principalmente a mujeres y que la generación de empleos y el crecimiento económico solo serán posibles si garantizamos la sostenibilidad del planeta. Hay grandes oportunidades para generar trabajos que sean sostenibles, pero queda un largo camino por recorrer en la medida en que la producción aun se encuentra en transformación (ODS 12) y las mujeres siguen siendo discriminadas en el mercado de trabajo, y siguen enfrentándose a una brecha de género en relación a sus pares hombres, con igual experiencia y formación.

El ODS6 se refiere a la importancia del agua potable y el saneamiento. Las mujeres suelen ser las principales administradoras del agua, especialmente en comunidades rurales o con problemas de abastecimiento. Además, requieren de instalaciones sanitarias adecuadas y seguras.

La Agenda 2030 y los ODS tienen como objetivo un mundo sostenible que ponga a las personas en el centro. Para esto es imprescindible el cuidado del ambiente, hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, pero además promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para no dejar a nadie atrás.

Por eso es importante que se tomen en cuenta las necesidades específicas de las organizaciones de mujeres cuando se diseñen medidas y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Y, sobre todo, que las organizaciones de mujeres tengan presencia y voz en los espacios en los que se tomen decisiones sobre el tema tanto a nivel local como nacional e internacional.

Por todas estas razones, si te preocupa el futuro de la tierra, el ambiente, la supervivencia de la especie humana y quieres hacer algo al respecto, ¡lucha por la sostenibilidad y la igualdad de género!

—————————- o ——————————

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Te preocupa el cambio climático? Estas son las acciones inaplazables para cuidar mejor del planeta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.