¿Quieres tener dos nacionalidades? Estos países permiten la doble ciudadanía con EEUU

Cada vez son más los inmigrantes —y también los estadounidenses— que buscan la doble ciudadanía.

A veces hay que renunciar a la nacionalidad de origen para recibir un segundo pasaporte porque aunque Estados Unidos permite la múltiple nacionalidad, algunos países no la aceptan. Antes de 1967, la doble ciudadanía no estaba permitida en EEUU.

En algunos países, incluso reconociendo la doble nacionalidad, hay que tomar medidas adicionales para solicitar o mantener este estado y no perder automáticamente la ciudadanía de su país de origen, como mostrar el certificado de naturalización de EEUU a los funcionarios de tu país natural.

La lista de países que permiten la doble ciudadanía con EEUU, en ocasiones bajo ciertas condiciones, está sujeta a variaciones, dependiendo siempre de los cambios políticos.

Los ciudadanos estadounidenses pueden obtener la doble ciudadanía por naturalización, matrimonio, descendencia, nacimiento o por inversión. Desde la pandemia sanitaria, cada vez más estadounidenses solicitan la residencia o la ciudadanía a través de programas de inversión en Europa como los Golden Visa, ofrecidos por España y Portugal.

El país vecino Canadá admite la doble nacionalidad con EEUU.

Pasaporte americano
Pasaporte americano

Doble nacionalidad Cuba y EEUU

El gobierno de Cuba trata a los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba como cubanos y pueden estar sujetos a una serie de limitaciones y obligaciones.

Para entrar y salir de Cuba los cubanos deben usar el pasaporte cubano. Y para salir y reingresar a EEUU, el estadounidense.

Los cubanos con doble nacionalidad que salieron de Cuba antes de 01 de enero de 1971 pueden viajar a Cuba con su pasaporte de EEUU pero deben solicitar una visa HE-11 en la Embajada de Cuba. Las autoridades cubanas no tienen que avisar a la Embajada de EEUU de la detención de ciudadanos con doble nacionalidad y pueden negarles el acceso de funcionarios consulares de EEUU.

Doble ciudadanía: ¿Puedo hacerme ciudadano americano y conservar mi nacionalidad de origen?

Países europeos que permiten la doble ciudadanía con EEUU

Albania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Irlanda, Kósovo, Letonia, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Noruega, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Turquía y Reino Unido.

España permite la doble nacionalidad, pero hay que informar al gobierno español en un plazo de tres años a partir de la obtención de la ciudadanía en otro país.

Suiza, los cantones regulan la ciudadanía en Suiza y cada cantón tiene requisitos muy específicos para conservar la ciudadanía estadounidense.

Alemania y Bulgaria acepta la doble nacionalidad con la estadounidense si tienes al menos un padre alemán o búlgaro. También, por descendencia, Liechtenstein y Croacia. Si te conviertes en ciudadano naturalizado debes renunciar a la nacionalidad estadounidense.

En los Países Bajos no está permitido por ley, pero hay excepciones. Si un ciudadano holandés mayor de 18 años obtiene voluntariamente la ciudadanía o la naturalización de otro país, perderá la ciudadanía holandesa. Sin embargo, si eres es ciudadano de otro país y te casas con un ciudadano holandés o un refugiado, puedes tener doble ciudadanía.

Algunos países como Polonia no tienen ninguna ley contra la posesión de doble ciudadanía, técnicamente puedes tener doble nacionalidad, pero hay sanciones por usar documentos extranjeros mientras estás en Polonia, que te considera polaco independientemente de tu nacionalidad estadounidense.

Lituania está permitido solo en casos muy específicos.

Estos inmigrantes verán un obstáculo menos para obtener su anhelada ciudadanía americana

La mayoría de los inmigrantes en EEUU conservan la nacionalidad de origen al convertirse en ciudadanos estadounidenses.
La mayoría de los inmigrantes en EEUU conservan la nacionalidad de origen al convertirse en ciudadanos estadounidenses.

¿Qué países latinoamericanos admiten doble nacionalidad con EEUU?

Argentina: No existe convenio de doble nacionalidad entre la Argentina y EEUU. Sin embargo, la opción por la nacionalidad argentina no requiere en ningún caso la renuncia a la nacionalidad estadounidense o de otro país de la persona.

Bolivia permite la doble ciudadanía. Está restringida solo para quien tengan antecedentes penales y policiales, tanto dentro como fuera del territorio boliviano. Si bien la ley boliviana no reconoce la ciudadanía múltiple, las normas nacionales no exigen el registro de la ciudadanía en el país de origen, ni la renuncia a la ciudadanía original.

Brasil permite doble o múltiple nacionalidad en dos casos. Uno cuando hay reconocimiento de ciudadanía original por ley extranjera si es ciudadano de un país extranjero por mérito de nacimiento o descendencia, en lugar de naturalización. Otro cuando la ciudadanía es impuesta por normas extranjeras mediante un proceso de naturalización a un brasileño residente en un estado extranjero, como condición para la permanencia en su territorio o para el ejercicio de los derechos civiles.

Chile permite la doble ciudadanía y los ciudadanos chilenos no están obligados a registrarse o justificar su estatus de doble ciudadanía.

Colombia: La ley colombiana de 1993 establece que todo colombiano tiene derecho a tener más de una nacionalidad. Pero, deberá cumplir y fungir como colombiano en territorio colombiano y ante las autoridades colombianas.

Costa Rica acepta la doble nacionalidad. Una persona con doble nacionalidad estadounidense y costarricense es tratada únicamente como ciudadano estadounidense EEUU y únicamente como ciudadano costarricense en Costa Rica.

Ecuador: La ley ecuatoriana acepta la doble nacionalidad y no están obligados a renunciar a su nacionalidad de origen.

Si eres ciudadano natural de El Salvador puedes mantener la ciudadanía salvadoreña.

Honduras restringe la doble nacionalidad. Los requisitos específicos para gente con doble ciudadanía hondureña y estadounidense, particularmente para menores de edad, lo decide exclusivamente la Dirección de Migración de Honduras, según la embajada estadounidense en Honduras.

México reconoce la doble ciudadanía con EEUU, pero aunque conservas la nacionalidad mexicana no puedes votar, postularte o servir en un cargo público en México.

Los mexicanos que obtuvieron la ciudadanía estadounidense antes de 1998, perdieron automáticamente la mexicana, a menos que completaran un formulario de solicitud dentro de los cinco años para reclamarla.

En Nicaragua, la doble nacionalidad está restringida. Solo la reconoce cuando se trata de extranjeros de España, Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes al naturalizarse deben ingresar a Nicaragua con su pasaporte nicaragüense. En cuanto a la doble nacionalidad de los hijos, al cumplir la mayoría de edad, deberán decidir entre renunciar a la nacionalidad nicaragüense o a la nacionalidad de origen. Se reconoce la nacionalidad múltiple a los nicaragüenses que no pueden renunciar a su nacionalidad nicaragüense.

Panamá: El gobierno panameño, por ley, prohíbe la doble ciudadanía. Los panameños que adquieran la nacionalidad estadounidense deben renunciar a la panameña.

Panamá establece la condición de haber nacido en el extranjero de padres panameños y obtener la ciudadanía del país de nacimiento. La ciudadanía puede conservarse hasta que la persona cumpla 18 años, después debe elegir una de las dos ciudadanías.

Paraguay tiene doble ciudadanía restringida. Su ley especifica que se suspende la ciudadanía a los paraguayos naturalizados que adopten otra nacionalidad fuera de los tratados internacionales. Tiene un convenio de doble nacionalidad con España e Italia.

Perú acepta la doble e incluso múltiple nacionalidad, por lo que la nacionalidad peruana no se pierde, salvo renuncia expresa ante las autoridades peruanas. Los extranjeros con doble nacionalidad tienen prohibido ejercer derechos de función pública en el país.

Uruguay permite que tanto los ciudadanos naturales como los legales tengan una ciudadanía doble y múltiple. Sin embargo, si un ciudadano legal uruguayo se muda a otro país, pierde la ciudadanía legal adquirida. Los ciudadanos naturales no pierden su ciudadanía al mudarse a otro país, pero pierden todos los derechos derivados, que se recuperan al regresar a Uruguay.

En Venezuela, la doble nacionalidad está permitida bajo la ley venezolana, pero una ley establece que las personas venezolanas con doble nacionalidad están obligadas a ingresar y salir del país con pasaporte venezolano.

¡Llegó la hora de hacerte ciudadano americano! Estos expertos te ayudan gratis y en español

Cada vez más ciudadanos estadounidenses buscan la doble nacionalidad.
Cada vez más ciudadanos estadounidenses buscan la doble nacionalidad.

Otros países que permiten la doble nacionalidad con EEUU

Países caribeños permiten la doble nacionalidad con EEUU: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, Saint Kitts y Nevis y Santa Lucía. También, Belice.

Países del Oriente Medio admiten doble ciudadanía con EEUU: Israel, Líbano , Paquistán y Siria.

Países de África: Argelia, Angola, Benín, Burundi, Cabo Verde, Comoras, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Gambia, Ghana, Kenia, Malaui, Malí, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudáfrica, Túnez, Uganda, Yibuti y Zambia.

Países de Asia: Armenia, Bangladés y Filipinas, Irak, Rusia, Sri Lanka, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong, Camboya, permiten la doble ciudadanía solo por descendencia. Si te conviertes en ciudadano naturalizado debes renunciar a la nacionalidad estadounidense.

Países de Oceanía: Australia , Nueva Zelanda, Vanuatu, Fiyi y Tonga.

Países que no aceptan la doble nacionalidad

China, India, Croacia, Andorra, Baréin, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Guayana, Japón, Mónaco, Montenegro, Birmania, Nueva Guinea, Katar, San Marino, Surinam y Tanzania. Si es un ciudadano estadounidense con raíces indias, puede ser elegible para una OCI, un programa de ciudadanía en el extranjero.