¿Quieres ir a una boda pero aún te preocupa la pandemia? Un experto explica cómo

BALTIMORE— Después de que una sentencia judicial anulara un mandato federal acerca del uso de mascarillas, muchas compañías aéreas y sistemas de transporte estatales han convertido los tapones faciales en una defensa opcional contra el COVID-19.

Se trata de una decisión más que la gente tendrá que tomar por sí misma a medida que vuelva cada vez más al trabajo en persona, se desplace en autobús o tren, o viaje en avión a eventos de primavera, como bodas y reuniones familiares.

"Cuando se trata de eventos, especialmente aquellos en los que es más bien voluntario el tomar decisiones respecto a ir, como bodas, fiestas de aniversario, bar mitzvahs, ¿qué debemos hacer?", dijo el doctor Manoj Jain, un experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory en Atlanta, durante un seminario web dirigido por la Universidad Johns Hopkins el martes.

"Es un reto", dijo Jain, quien ayudó a planificar y organizar la boda de su hija, con capacidad para 400 personas, durante la oleada de ómicron en enero.

Decidir ir u organizar un evento puede ser complicado cuando es imposible saber cuándo se producirá la siguiente gran oleada, dijo. Cuando los casos empezaron a acumularse en diciembre y la hija de Jain se negó a posponerlos, recurrió a la planificación y la comunicación para asegurarse de que la reunión no se convirtiera en un evento de "supercontagio".

Eso significó exigir que todos los invitados estuvieran completamente vacunado, y pedirle que se quedaran en casa a los que se negaran. Los invitados aceptaron someterse a la prueba antes de viajar y de nuevo antes de los eventos diarios. Jain hizo llamadas por Zoom con los invitados para asegurarse de que lo entendían.

Pasó meses recopilando pruebas rápidas e incluso recurrió a su propio laboratorio para hacerle pruebas PCR más precisas a algunas personas. Aunque esto no está al alcance del ciudadano promedio, los plazos de entrega de las pruebas no son tan largos fuera de una gran oleada. Además, las pruebas rápidas están mucho más disponibles en tiendas, bibliotecas municipales y en el condado, y solicitando kits gratuitos en el sitio web federal covid.gov/tests.

Jain y la moderadora del seminario web, Gigi Gronvall, investigadora principal del Centro de Seguridad de la Salud de Johns Hopkins (JHCHS), dijeron que las pruebas rápidas autoadministradas siguen funcionando bien con las variantes ómicron.

Jain encontró 10 positivos entre los invitados, pero pudo volver a hacerles la prueba repetidamente para asegurarse de que, cuando algunos eventos se produjeron días después, la mayoría ya no eran infecciosos y podían asistir usando mascarillas.

Jain calificó los esfuerzos de "estratificación", con vacunaciones, pruebas y uso de mascarillas para el mayor número posible de personas, incluidas las que trabajaban en los eventos, como peluqueros y camareros. Los buenos sistemas de ventilación o los eventos al aire libre son aún mejores.

Los niños menores de 5 años que aún no pueden ser vacunados pueden acudir con seguridad, siempre y cuando se les hagan pruebas a ellos y a las personas que los rodean, dijo. De acuerdo con las orientaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los mayores de dos años deben usar mascarillas.

Incluso ahora que la oleada de enero ha disminuido y los casos siguen siendo bajos, aunque están aumentando de nuevo, es necesario tener precaución.

Eso incluye seguir usando mascarilla en aviones, trenes y autobuses, así como en espacios cerrados con pocas posibilidades de distanciamiento, dijo Jain.

Anular el mandato ordenado por CDC pero eliminarlo el lunes por un juez federal nombrado por el entonces presidente Donald Trump fue "una idea terrible", dijo.

"No sabemos lo suficiente sobre la propagación de la variante BA.2", que es ahora la variante de coronavirus dominante en todo el país, dijo.

No obstante, el Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) se unió a otros sistemas de transporte y compañías aéreas que abandonaron sus mandatos, dejando que la gente decida su propio riesgo en función de su edad y salud y la de su familia. MDOT dijo que las mascarillas serían opcionales en el aeropuerto BWI Marshall, así como en todos los autobuses, trenes y vehículos de movilidad.

La mayoría de los otros mandatos de uso de mascarilla ya habían sido abandonados, excepto en algunos campus universitarios y centros de salud, que habían mantenido o restablecido el uso de mascarillas después de que los casos comenzaran a aumentar de nuevo en las últimas semanas.

El Departamento de Salud de Maryland (MDH) le recomienda a las personas que usen mascarillas en interiores si no están totalmente vacunadas y en exteriores cuando no puedan mantener la distancia con los demás. Sin embargo, los funcionarios señalan que las escuelas, las guarderías, los campamentos y las empresas pueden establecer sus propias políticas de uso de mascarillas.

El departamento de salud "está evaluando las recientes acciones a nivel federal y le proporcionará actualizaciones a los habitantes de Maryland según corresponda", dijo Ebony Wilder, una portavoz.

Los casos habían descendido a algunos de los niveles más bajos de la pandemia hasta el mes pasado, cuando lentamente empezaron a aumentar de nuevo. Los datos del estado muestran que el martes se registraron 667 casos más, muy por debajo de los miles registrados diariamente durante el pico de la pandemia en enero. Las hospitalizaciones y las muertes no han aumentado, sino que suelen ir semanas por detrás de los casos.

Según el informe del martes, cerca del 4.2 por ciento de las personas sometidas a pruebas de COVID-19 dieron positivo, por debajo de los picos de dos dígitos pero acercándose al umbral del 5 por ciento que, según los funcionarios de salud pública, indica que el COVID-19 está difundido.

Sin embargo, las pruebas pueden ser menos precisas en la actualidad, ya que un mayor número de personas evita el hisopo nasal o la prueba en casa y no informa de los resultados.

Otro indicador de la propagación del COVID-19, las aguas residuales analizadas por CDC, muestran una cantidad creciente de virus. En Maryland, una planta del Condado Howard, no muy lejos de Baltimore, mostró un fuerte aumento de la carga a partir de principios de marzo. Otra planta, en el Condado Washington, al oeste de Maryland, muestra un aumento menos brusco.

Muchas jurisdicciones están siguiendo el ejemplo de CDC a la hora de aconsejarle al público respecto al uso de mascarillas y otras medidas. La agencia recientemente desarrolló un mapa a nivel del condado para el seguimiento del riesgo del virus, que pondera el nivel de enfermedad grave por COVID-19, medido por la carga en el sistema de atención de la salud en lugar de solo los casos.

"Estamos usando las orientaciones de CDC, que se basan en que los niveles de los indicadores de la comunidad sean altos. Actualmente estamos en un nivel bajo", dijo la doctora Letitia Dzirasa, comisionada de salud de Baltimore, cuando se le preguntó acerca de cuándo podría volver cualquier mandato.

Aunque las hospitalizaciones suelen ir semanas por detrás de los casos, los funcionarios de salud pública dijeron que las bajas hospitalizaciones podrían indicar que las vacunas, junto con la inmunidad natural de las infecciones recientes con otra variante del ómicron, podrían significar que la mayoría de la gente no se enfermará gravemente. Sin embargo, los funcionarios de salud de Maryland advierten que la inmunidad disminuye, por lo que han estado animando a que se apliquen vacunas de refuerzo a quienes son elegibles.

Los reguladores federales recientemente anunciaron que permitirían una segunda dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 para las personas mayores y las que tienen problemas de salud, dejando que el público decida si quiere vacunarse de nuevo y cuándo.

Los departamentos de salud estatales y locales siguen facilitando las vacunas. Aunque ahora son muchos menos los que hacen cola para vacunarse, Maryland tiene una tasa de vacunación relativamente alta, con cerca del 80 por ciento de la población elegible de 5 años o más totalmente vacunada. Se espera que los reguladores federales autoricen las vacunas para los menores de 5 años en las próximas semanas. Los adultos pueden recibir vacunas de refuerzo y los mayores de 50 años el segundo refuerzo.

Pero a partir de ahora también puede haber más información útil para orientar las decisiones personales. CDC pusieron en marcha el martes un nuevo centro llamado Center for Forecasting and Outbreak Analytics (CFA).

Los funcionarios lo compararon con un Servicio Meteorológico Nacional para las enfermedades infecciosas, que lleva a cabo predicciones basadas en datos y le transmite orientaciones útiles al público. Financiará la elaboración de modelos y otros trabajos en el centro y en universidades privadas. Entre los responsables del centro de previsión se encuentra Caitlin Rivers, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins.

"Las capacidades y el equipo que estamos creando en el nuevo centro mejorarán la toma de decisiones en una crisis de salud", dijo Dylan George, director de operaciones del centro, en un comunicado. "Mejores datos y análisis nos darán mejores respuestas para proteger a todos los estadounidenses".