Si quieres acortar tiempos de espera en Inmigración, esta solución puede ser la vía más rápida

Han aumentado las solicitudes aceleradas al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), dice el Defensor del Pueblo de Inmigración —CIS Ombudsman— en su informe anual, publicado recientemente.

Este organismo independiente que ayudar al inmigrante y a los empleadores que solicitan beneficios de inmigración reconoce que “hay que mejorar el acceso al proceso expedito”. Y propone nuevas acciones.

Aunque USCIS se compromete a entregar a tiempo su decisión, estos tiempos de procesamiento han sido más largos debido a la pandemia y a la insuficiencia de recursos, principales razones de este aumento de solicitudes aceleradas.

Los inmigrantes envían una solicitud acelerada porque necesitan una decisión de USCIS antes de los tiempos promedio de procesamiento y muchos casos no disponen de la opción del Servicio de Procesamiento Prioritario. El procedimiento acelerado, diferente al servicio prioritario, se le conoce como proceso expedito o expedite process.

Cómo enviar una solicitud de ayuda al CIS Ombudsman, el defensor del pueblo en Inmigración

Hasta el momento, se desconoce cuántas personas han solicitado el proceso expedito a USCIS. Los datos sobre el número de solicitudes aceleradas es incompleto, indica el mismo informe anual.

Tampoco hay datos sobre la tasa de aprobación y denegación. Lo que sí se sabe es que esta es la vía más rápida de acortar los largos tiempos de espera para quienes son elegibles.

En general, puedes pedir un procesamiento expedito para cualquier solicitud o petición de un beneficio de inmigración, aunque USCIS considera todas las solicitudes aceleradas caso por caso y aplica un criterio diferente a cada petición.

Al final, es a discreción de USCIS aprobar o denegar una solicitud acelerada y puede solicitar diferente tipo de documentación adicional de apoyo a cada caso.

Requisitos

Si cumples uno o más de estos criterios y circunstancias, USCIS podría tramitar una petición acelerada:

Pérdidas financieras severas. Como empresa o como personas puedes beneficiarte de este requisito, si la necesidad urgente de pedir una solicitud acelerada no es por no haber presentado a tiempo la petición de beneficio o no haber respondido a tiempo a una solicitud de evidencia.

Una empresa puede demostrar pérdidas financieras severas cuando pierde un contrato principal o cuando tiene que despedir empleados.

Una persona sufre pérdidas económicas cuando se queda sin empleo. USCIS considera que la necesidad de obtener una autorización de empleo por si sola no justifica un tratamiento acelerado sino va acompañada de otros factores. Si la incapacidad de viajar por trabajo provoca la pérdida del trabajo, puedes justificar un procesamiento acelerado de la solicitud.

Si se atrasan tus papeles de inmigración o USCIS te ignora, esta oficina te defiende

Emergencias y razones humanitaria urgentes.

Se consideran razones de bienestar humano algunas enfermedades, discapacidades, condiciones de vida extremas, muerte de un familiar y viaje temporal por tratamiento médico, entre otras.

Se considera emergencia las autorizaciones de trabajo para el personal de la salud en tiempo de pandemia, entre otras situaciones.

Organizaciones sin fines de lucro con intereses sociales y culturales en EEUU.

Para acelerar la solicitud de un beneficiario, debe demostrar la necesidad de urgencia del profesional beneficiario dependiendo del papel desempeñado en la organización.

Un médico puede tener una urgencia para una investigación médica relacionada con un interés social específico como la pandemia.

Un profesor universitario puede necesitar la solicitud para participar en un programa cultural específico e inminente.

Intereses del gobierno de EEUU.

Este requisito engloba los casos para agencias federales como el Departamento de Defensa, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB), la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), el Departamento de Justicia (DOJ), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre otras. También se incluyen a las agencias gubernamentales laborales y de empleo.

Para garantizar el procesamiento expedito, la necesidad de interés nacional debe ser inmediata y sustantiva, con el fin de evitar un daño real y severo a los intereses de EEUU.

Las solicitudes de procesamiento expedito por parte de las agencias gubernamentales —federales, estatales o locales— deben ser hechas por un funcionario de alto nivel de esa agencia.

Cuando la solicitud es por una autorización de empleo, hay que demostrar que la necesidad de ser autorizado para trabajar es una misión crítica y va más allá de una necesidad general de retener a un trabajador o persona en particular.

Los ejemplos incluyen, pero no se limitan, a una víctima o testigo no ciudadano que coopera con una agencia federal, estatal o local que necesita autorización de empleo porque la agencia respectiva busca el pago retroactivo o la reincorporación en los procedimientos judiciales.

USCIS decide un proceso expedito caso a caso.
USCIS decide un proceso expedito caso a caso.

Por un error obvio de USCIS. Un ejemplo es cuando hay fechas incorrectas en la decisión de tu petición y perderías el estatus debido a un error de USCIS. También algunos errores críticos relacionados con tu estatus o solicitud de documento de autorización de empleo (EAD). Tienes que demostrar que es un error de USCIS y no tuyo al rellenar la solicitud.

Hay otros criterios con procedimientos específicos, teniendo en cuenta las circunstancias anteriores, para los casos de adopción, apelaciones, solicitudes de asilo y peticiones de beneficios pendientes fuera de EEUU.

Pasos para hacer la solicitud acelerada

Solo cuando tengas tu notificación de recibo de la solicitud acelerada, puedes contactar con el Centro de Contacto de USCIS. Sin este aviso, no se puede avanzar en el proceso.

Llamar al 1-800-375-5283 para solicitar la petición. Serás transferido a la oficina correspondiente que tenga jurisdicción sobre tu caso.

Las opciones pueden cambiar. Pero lo habitual es tras llamar al número gratuito y presionar la tecla para escuchar el estado de tu caso, al final te pregunten si quieres agilizar el caso. Una vez hecho, hay que esperar de 15 a 40 minutos para hablar con un oficial.

Cuando hables con el servicio de atención al cliente, intenta explicar tu situación y el motivo para acelerar el caso.

Obtén el número de solicitud de servicio urgente. Recibirás un correo electrónico con los detalles de tu solicitud acelerada.

Puedes seguir tu caso en tu cuenta de USCIS y a través de tu número de recibo. A veces el estado puede ser diferente en ambas plataformas por problemas de sincronización.

El oficial evaluador puede solicitar información adicional para apoyar el procedimiento expedito. En algunos casos, no envían este correo electrónico.

Al enviar la documentación, no lo hagas en diferentes correos electrónicos sino en un solo correo con todos los documentos en PDF.

Lo más habitual es recibir una respuesta en menos de una semana.

La respuesta, de aprobación o denegación, es siempre por correo electrónico, y puedes hacer el seguimientos en tu cuenta de USCIS o con tu número de recibo. También, puedes llamar a atención al cliente para confirmar tu estado.

‘No hay mayor barrera que los retrasos en USCIS’: Así piden mejorar los trámites de inmigración

Cómo mejorar la solicitud acelerada a USCIS

Un punto destacado del informe del CIS Ombudsman indica que no hay una consistencia en las oficinas de USCIS sobre cómo aplican los criterios utilizados para conceder una solicitud expedita.

En este aspecto el informe concluye que “los inmigrantes solicitantes encuentran el proceso confuso y no fidedigno”.

Según el informe, para hacer que el proceso de expedición sea más eficiente y consistente USCIS debe:

Establecer un proceso centralizado para agilizar las solicitudes.

Crear un nuevo formulario para enviar solicitudes urgentes.

Desarrollar una guía estandarizada sobre los requisitos y proceso.

Participar en una recopilación de datos sólida y responsable.