“Quieren bajarnos el ánimo”: Xóchitl Gálvez encara la crisis de campaña por el video de su hijo

undefined
undefined

Con una convocatoria al amor y un llamado a miles de simpatizantes a que salgan a tocar puertas por ella, Xóchitl Gálvez intentó mostrar que su moral sigue intacta luego de que fuera difundido un video de su hijo Juan Pablo Sánchez, que derivó en la renuncia del joven a la campaña de su madre, a cuatro días del primer debate presidencial.

El video, sin embargo, impactó en las actividades programadas que tenía la candidata y distrajo al equipo de campaña, que estaba concentrado en el primer debate de las campañas 2024, visto por panistas como la oportunidad para cambiar las tendencias de la elección.

Este miércoles, a las 10:45 de la mañana, fue publicado en redes sociales el video de Juan Pablo Sánchez Gálvez en que agrede al menos a una persona afuera de un centro nocturno. Horas después, el joven hizo pública su renuncia a la coordinación de redes juveniles en la campaña presidencial. 

En la noche del martes, Xóchitl Gálvez ya había cancelado su conferencia de prensa que tenía programada para las 11:00 horas en su casa de campaña, sin explicación alguna. Solo quedó en agenda un mitin por la tarde en el centro de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, que sí se llevó a cabo.

Inicialmente, el equipo de Xóchitl Gálvez había informado que usarían este jueves y otros días previos para preparar el primer debate presidencial; sin embargo, en una agenda preliminar estaba programado un evento en Ciudad de México que, después de la difusión del video, quedó fuera de la agenda que compartió su equipo.

Así, se prevé que Gálvez tenga “actividades privadas” este jueves y mañana viernes, para preparar el debate. El sábado, como sus rivales, tendrá una hora para conocer el set de televisión donde se llevará a cabo el debate, en la sede del Instituto Nacional Electoral, y el domingo estará en el debate, a las 20:00 horas.

Mientras, la candidata Claudia Sheinbaum desahogará este jueves su agenda prevista, con cuatro eventos públicos en Aguascalientes y Zacatecas.

xochitl galvez hijo video
Foto: Cuartoscuro

“Es obvio lo que intentan hacer para quitarme moral”: Xóchitl

Al llegar a Tlalnepantla, Xóchitl Gálvez dio un breve mensaje ante medios de comunicación en el que respondió un par de preguntas sobre el video de su hijo Juan Pablo.

Comenzó con la frase “primero, decir que lo lamento”, pero el ruido de las trompetas y la música ambiental de apoyo impidieron que se le escuchara bien.

“Me disculpo por el contenido de ese video —continuó—, eso pasó hace un año, mi hijo ofreció una disculpa. Yo como mamá tomé acciones en el momento que me enteré de lo que había pasado (…) Es obvio lo que intentan hacer para quitarme moral, porque saben que amas a tus hijos, saben que amas a tu familia”, dijo.

La aspirante presidencial señaló que los errores tienen consecuencias y reiteró que su hijo decidió separarse de la campaña.

Ante la pregunta sobre la cercanía del debate, la candidata advirtió que sus contendientes tratarán de sacar una “guerra sucia” en la que buscarán dañar a su familia. 

“Pero estoy lista para eso y adelante, voy a llegar al debate con todo el ánimo porque lo que me trae aquí es mucho más poderoso que cualquier ataque”.

Enseguida, la candidata acentuó con sus seguidores las sonrisas que guardó en la breve entrevista. En el pasillo de vallas colocado a lo largo de la plaza, seguida por el presidente del PRI Alejandro Moreno, se retrató con decenas de personas, brincó con algunas y lanzó gritos en coro con otras. 

Juan Pablo Sánchez
Juan Pablo Sánchez

En el templete ya la esperaban los exgobernadores priistas y ex miembros del Grupo Atlacomulco, Arturo Montiel y César Camacho, además de la presidenta del PRI en la entidad, Ana Lilia Herrera, entre otros políticos. 

Arriba del templete, Xóchitl Gálvez recuperó el ánimo: brincó, bailó, lanzó besos, recorrió el espacio de un lado a otro saludando con la mano a los asistentes en la plaza.

Habló de sus propuestas en seguridad, salud, educación, agua, transporte y energía solar. 

Reiteró que no desaparecerán los programas sociales si ella gana la Presidencia. Dijo que utilizaría el recurso de los sobrecostos de los megaproyectos del actual gobierno para costear los compromisos que está haciendo y terminó su discurso con fuerza y emoción.

Llamó a los asistentes a que le ayuden, repitió que la esperanza cambió de manos, entregó las tarjetas con apuntes de su discurso a una persona de su equipo abajo del templete e improvisó con un elevado volumen en su voz. 

“¡Se va a acabar la división, ningún país dividido sale adelante! ¡Hoy los convoco al amor, los convoco a la unidad, los convoco al trabajo, los convoco a salir a las calles a tocar las puertas, a pedir el voto para una servidora! ¡Soy una mujer que viene de abajo, que sabe lo que cuesta salir adelante! ¡Soy una mujer como ustedes!”, gritó.

En la plaza había unas 7 mil personas principalmente en sillas, de acuerdo con una estimación del PRI en el Estado de México. Llegaron, la mayoría priistas, de municipios como Cuautitlán, Ecatepec, Chimalhuacán, Atizapán, incluso Atlacomulco. Además de la sede Tlalnepantla, uno de los 78 municipios mexiquenses gobernados por el PRI o los partidos de la coalición que respalda a Xóchitl Gálvez.

Por la noche, Gálvez volvió a referirse al tema en sus redes sociales, al responder un mensaje de solidaridad que le escribió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante todo el sexenio ha criticado fuertemente que usuarios de redes sociales se metan con su hijo menor de edad, Jesús Ernesto.

“Para una madre siempre son momentos difíciles cuando sus hijos cometen errores. Agradezco tus palabras de solidaridad, Beatriz G Müller”, escribió la candidata.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí