#QuienEsQuien/ Las empresas que van por el libramiento carretero de Aguascalientes

Tres empresas constructoras permanecen en el proceso de licitación del libramiento carretero poniente de Aguascalientes, obra que es considerada como uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la administración del panista Martín Orozco Sandoval.

Actualmente, el municipio de Aguascalientes es el único del estado que no cuenta con un libramiento que permita desviar la circulación de los vehículos y transporte de carga pesada que cruzan por la entidad.

Es por ello, que la construcción del libramiento busca reducir el tráfico que se tiene en los tres anillos de circulación de la capital y en las avenidas secundarias, disminuyendo con ello el riesgo de accidentes viales. Además, se busca impulsar el desarrollo económico de la región al permitir la reducción de tiempos de traslado de insumos y mercancías.

Desarrollo del proceso de licitación del libramiento carretero poniente

El 12 de diciembre de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la nueva convocatoria para el proceso de licitación del libramiento carretero poniente, luego de que se revocara el título de concesión a la sociedad Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V., mismo que había recibido desde hace más de 10 años, en la administración de Luis Armando Reynoso Femat.

Desde entonces sólo se concluyeron 21 de los 45 kilómetros que contemplaba el proyecto, en el tramo que va de la comunidad de Montoro a la salida a Calvillo. El tramo restante, que conectaría de la carretera 70 poniente a la comunidad de La Escondida en San Francisco de los Romo quedó pausado por temas políticos.

A la convocatoria -que contempla la rehabilitación de los 21 kilómetros ya construidos y la realización de los 24 kilómetros faltantes- se registraron ocho empresas constructoras: GCPEASA S.A. de C.V., Grupo Profrezac S.A. de C.V., Grupo Valoran S.A. de C.V., Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V., Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (PINFRA), VISE S.A. de C.V., Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas S.A. de C.V. (OCACSA) y Construcciones Caruzo S.A. de C.V.

Originalmente, el proceso de licitación consideraba la emisión del fallo de la obra a mediados de febrero. Luego se postergó para finales de abril. No obstante, la contingencia sanitaria por el Covid-19 provocó que se suspendieran los plazos legales del proceso y que se pospusieran las fechas de apertura de propuestas y del fallo.

También se modificó la fecha de inicio de las obras, de septiembre a noviembre de 2020, y por ende, la fecha de conclusión de las mismas, de enero a mayo de 2022.

De esta manera, este miércoles 8 de julio se presentaron las propuestas, participando sólo tres de las ocho empresas registradas: Grupo Profrezac S.A. de C.V., Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (PINFRA) y Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V.

¿Cuáles son los antecedentes de las empresas que buscan la construcción y operación del libramiento carretero poniente de Aguascalientes?

1) GRUPO PROFREZAC S.A. DE C.V.

En diciembre de 2013, durante el sexenio del gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, Grupo Profrezac S.A. de C.V. ingresó a la sociedad de Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V. Su propietario es José Aguirre Campos, personaje cercano al ex mandatario.

En una primera instancia absorbió el 45% de las acciones totales de la concesionaria, para luego aumentar hasta el 76% de las mismas en 2016. Con la nueva administración, del panista Martín Orozco Sandoval, se inició un proceso jurídico de revocación de la concesión, que concluyó el año pasado.

Dicha empresa fue la encargada del desmonte y aplanado de los terrenos de la planta A-2 de Nissan en Aguascalientes, con una inversión de más de 276 millones de pesos durante el sexenio lozanista.

Actualmente Grupo Profrezac cuenta con la concesión desde el año 1992 para la construcción, conservación y explotación de 32 kilómetros de la autopista de Fresnillo a Calera en el estado de Zacatecas.

El propietario de Grupo Profrezac también firmó contratos millonarios para la renta aviones con otras empresas filiales a los gobiernos priístas de Lozano de la Torre en Aguascalientes y Rodrigo Medina en Nuevo León.

2) RED DE CARRETERAS DE OCCIDENTE S.A.B. DE C.V. (RCO)

Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V. es un consorcio que actualmente tiene a su cargo cinco concesiones de carreteras y autopistas, que juntas suman 876 kilómetros, ubicadas principalmente en la región centro-occidente de México.

Las dos vialidades más importantes que están a su cargo son el corredor industrial de El Bajío y la vía corta que conecta Guadalajara con la Ciudad de México.

Asimismo, administran la operación de las autopistas León-Aguascalientes, Tepic-San Blas, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, Maravatío- Zapotlanejo y Zapotlanejo-Guadalajara.

En junio, la empresa española Abertis y GIC se hizo del 72.3% de las acciones de Red de Carreteras de Occidente, por un monto superior a los mil 500 millones de euros.

Abertis a su vez, es encabezada por el presidente del equipo de futbol Real Madrid, Florentino Pérez.

Previamente, en febrero, RCO firmó con el gobierno federal un programa de inversiones para ampliar las autopistas de FARAC 1 en el occidente del país, principalmente en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, con ramales como Zitácuaro-Maravatío, Ecuandero- La Piedad, así como en Lagos de Moreno, Jalisco.

3) PROMOTORA Y OPERADORA DE INFRAESTRUCTURA S.A.B. DE C.V.

La tercera empresa participante en la licitación es Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (PINFRA). Constructora con 60 años en el sector.

Actualmente cuenta con la concesión de la autopista Siglo XXI , en el tramo Jantetelco- El Higuerón (Xicatlacotla), con una longitud de 61.8 kilómetros en el estado de Morelos.

PINFRA es líder de un consorcio conformado también por Aldesa y CKD GBM Infraestructura.

Están a su cargo 10 concesiones de tramos carreteros como Apizaco-Huauchinango, Armería-Manzanillo, Ecatepec-Pirámides, México-Toluca, Tenango-Ixtapan de la Sal, entre otros.

Asimismo, es la encargada de la construcción, conservación, explotación, operación y mantenimiento de la autopista Monterrey- Nuevo Laredo, en el tramo de La Gloria a San Fernando.

En su página de internet se define como una empresa centrada en la construcción, operación, mantenimiento, financiamiento y promoción de proyectos carreteros, portuarios, ferroviarios y aeroportuarios.

De igual modo, estuvo en disputa con ejidatarios del Estado de México por obras complementarias al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que forman parte de la autopista Peñón-Ecatepec (operada por PINFRA), quiénes pedían que se les devolvieran sus tierras y se multara a la empresa por daño ambiental y social.

El fallo del libramiento carretero poniente de Aguascalientes se emitirá el 22 de julio a las 14:00 horas en la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.