¿Quién ganará las elecciones? Así es la predicción final

Según nuestro modelo de predicción electoral, el PSOE obtendría 128 escaños, siendo el partido más votado con el 29,3% de los votos. Le seguirían el PP ( 78 diputado y 20,0% de los votos) C’s (53 esc. y 15,1%), UP (34 esc. y 13,0%) y VOX (26 esc. y 11,1%). El resto de los partidos –ex-confluencias, nacionalistas y partidos pequeños– sumarían en total en torno a 30 escaños.

Estos escaños se calculan simulando las elecciones 10.000 veces. Partiendo de la estimación de voto se calcula el promedio de encuestas ponderándolos por tamaño de muestra, fecha de publicación del sondeo, empresa demoscópica y el sesgo del encuestador.

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de voto en el tiempo.

Evolución de la estimación de voto 28A_2: Actualizado 22/04/2019
Evolución de la estimación de voto 28A_2: Actualizado 22/04/2019

Esta estimación de voto a nivel nacional se proyecta a cada circunscripción utilizando los sondeos provinciales y el histórico de los resultados. Además, se incorpora la incertidumbre que rodea estas elecciones (de las más altas en los últimos años) para después calcular los escaños por provincias y su probabilidad.

Así, el PSOE sería el partido con mayor representación en el congreso con más de dos tercios de escaños que el segundo partido, pero con el 90% de confianza (esto significa que 1 de cada 10 veces quedaría fuera de este rango, pudiendo superar o quedándose corto) conseguiría entre 118 y 138 escaños.

Es interesante, por tanto, fijarse en las horquillas de los partidos más que en un escenario concreto, aunque este sea la que más veces se repita en nuestros pronósticos. En este caso, el PP de Pablo Casado rondaría los 78 escaños, siendo probable que obtuviera entre 69 y 87.

Predicción de escaños 28A actualizado el 22/04/2019.
Predicción de escaños 28A actualizado el 22/04/2019.

Ciudadanos obtendría entre 44 y 62 escaños, mejorando notablemente sus resultados en las pasadas elecciones. Además, el partido de Pablo Iglesias estaría entre 26 y 42 escaños, parecido a VOX, que irrumpiría en el Congreso con entre 10 y 42 escaños.

En el caso del partido morado, podría perder mucho apoyo en la llamada España vacía, quedándose por debajo del 15% de votos a nivel nacional, lo que supone una gran pérdida en escaños. Por tanto, si Unidas Podemos consigue superar esa barrera podría optar incluso por la tercera posición.

VOX, por su parte, es el partido que más incertidumbre arrastra. No sé sabe con exactitud cómo funcionarán a nivel estatal, y por tanto, su horquilla de escaños es la más amplia de todas.

¿Quién alcanzará la mayoría?

Para conseguir formar gobierno –y por tanto, escoger presidente– es necesario superar la barrera de los 176 escaños a nivel nacional.

Es la primera vez que hasta 5 partidos puedan entrar en el Congreso con más de 20 escaños. Por eso, es interesante evaluar los diferentes escenarios que se pueden abrir tras el 28 de abril.

Pero ¿qué partidos podrán sumar mayoría? ¿Qué probabilidades tienen para conseguirlo?

En el siguiente gráfico se aprecian los diferentes escenarios que se pueden dar tras el próximo domingo.

Probabilidades de obtener mayorías 28A actualizado el 22/04/2019.
Probabilidades de obtener mayorías 28A actualizado el 22/04/2019.

El PSOE podría gobernar repitiendo el pacto de la moción de censura en 93% de ocasiones, siendo este el pacto con más posibilidades. Aún así, la suma del PSOE y C’s (que ha descartado pactar con Pedro Sánchez) sería el segundo escenario más probable con 66%, 2 de cada 3 veces.

La tercera combinación más probable sería entre el PSOE y UP con ERC, que podría sumar mas de 176 escaños en 1 de cada 2 ocasiones (47%).

El pacto a la andaluza no es muy probable, aunque podrían sumar mayoría 1 de cada 10 veces. De todas maneras, hoy se cierra el periodo de difusión de los sondeos y esta predicción variará en la última semana, donde 2 de cada 5 votantes podrían decidir su voto.

Quedan 6 días y 2 debates electorales, esto acaba de empezar.