Quién es Sophia Kianni, la -también- jovencísima activista sucesora de Greta Thunberg

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático 2022, conocida popularmente con el nombre de COP27, ha cerrado sus puertas sin avances significativos en los esfuerzos por limitar las emisiones globales. Pero con la irrupción de una activista climática. Sophia Kianni llega para ocupar el lugar de Greta Thunberg y con el objetivo de concienciar a las generaciones más jóvenes sobre el cuidado del planeta.

La sueca ha dado un paso a un lado y ha decidido no participar en esta cumbre, señalando que ha llegado el momento de que otros cojan el testigo. Han sido tres años muy intensos desde que se dio a conocer internacionalmente con un discurso muy crítico contra los líderes mundiales: "¿Cómo os atrevéis? Habéis robado mis sueños", señalaba. Y parece que Kianni está más que dispuesta a convertirse en la voz global joven contra el cambio climático.

Sophia Kianni en la COP27. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)
Sophia Kianni en la COP27. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

Esta activista estadounidense de 20 años, de origen iraní, ya ha sido una de las figuras más destacadas de la COP27 celebrada en Egipto. Su discurso ha seguido la senda de su antecesora y también ha reprochado a los políticos su inacción climática, con un mensaje muy combativo: "dejad de mentir".

"Necesitamos líderes que paren de mentir. Empezad a tomar acciones reales y empezad ahora mismo", señalaba.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero antes de llegar a Sharm el-Sheij (Egipto) para pronunciar estas palabras, Kianni ya había hecho sonar su mensaje por el clima. Esta estudiante de la universidad de Stanford fundó en el año 2020 la organización juvenil Climate Cardinals, que se encarga de difundir información en distintas lenguas sobre el cambio climático y que está presente en más de 40 países con miles de voluntarios.

También ha sido muy activa con el movimiento estudiantil Fridays for Future, que se ha dedicado en los últimos meses a convocar huelgas escolares para concienciar sobre el clima.

Este activismo hizo que se convirtiera en el miembro más joven del Grupo Asesor de Jóvenes sobre el cambio climático de la ONU. Y es precisamente este reconocimiento el que la ha hecho participar en la COP27.

Kianni es además una persona muy cercana a la familia de Bill Gates. Tiene una relación muy cercana con Phoebe Gates, hija del magnate, y han compartido numerosas instantáneas en redes sociales. Gracias a su labor climática y a la buena sintonía con el fundador de Microsoft, que también es un gran defensor de imponer medidas para frenar el calentamiento global, Kianni se ha convertido en una figura global, apareciendo asiduamente en los medios y siendo una de las voces jóvenes más importantes de la ONU.

Otra instantánea de Sophia Kianni. (Photo by Kimberly White/Getty Images for RE:WIRED Green 2022)
Otra instantánea de Sophia Kianni. (Photo by Kimberly White/Getty Images for RE:WIRED Green 2022)

Además de sus críticas a la inacción de los líderes mundiales, esta activista también se ha mostrado muy beligerante contra las empresas de moda, a las que acusa de producir la mayoría de sus prendas con materiales sintéticos, "todos nombres diferentes para petróleo y gas".

También ha lanzado sus dardos contra las redes sociales, acusando a las marcas de "lavar el cerebro por medio de estas plataformas". Todo ello pese a que ella es una asidua de ellas y las utiliza con frecuencia.

Lo que parece claro es que con o sin Greta Thunberg, la juventud sigue movilizada por el clima y van a intentar hacer sonar su voz a nivel global.

EN VÍDEO I El discurso íntegro de Greta Thunberg que ha eclipsado a la ONU

Más historias que te pueden interesar: