¿Quién es el malo ahora? Ideas locas de Donald Trump que la hipócrita Europa ya aplica con los refugiados

La puerta se ha cerrado. El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en el que los primeros van a devolver a todo extranjero que entre ilegalmente a las costas griegas, sirios incluidos, a los segundos, está listo. Tras varios meses en los que miles y miles de personas han intentado alcanzar Europa, persiguiendo mejorar sus condiciones de vida, los Veintiocho han decidido dar la espalda a esta crisis migratoria y prohibir el acceso a sus países, confiando en que los millones y otra serie de prerrogativas contenten a los otomanos para dejar bien cerradas sus fronteras y que los solicitantes de asilo no puedan salir.

image

Viñeta de The Times sobre el acuerdo UE-Turquía.

Paralelamente, a muchos kilómetros de distancia, Donald Trump avanza implacable en las primarias del partido republicano y es cada día más firme candidato a ser el que compita contra un demócrata por la Casa Blanca. Sus declaraciones, xenófobas en algunas ocasiones, han provocado tremendas críticas en todo el mundo, Europa incluida, pero quizás no se distingue tanto la retórica de Trump con las actuaciones de la UE.

1 “Pido el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes en EE.UU.”

Tras la matanza de San Bernardino en Estados Unidos (2 de diciembre de 2015) en el que dos personas inspiradas en el Daesh asesinaron a 14, el multimillonario hizo estas declaraciones, provocando incluso las críticas de compañeros de su propio partido.

En Europa estas frases también provocaron una gran indignación. Hace escasos días el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha denominado a Trump “peligro para la paz”, pero si bien la UE, con su acuerdo con Turquía, no censura la llegada de personas por religión, sí lo va a hacer a todos los refugiados que lleguen a las costas griegas –la mayoría de ellos además musulmanes-.

De hecho, el 88% de las personas que piden asilo proceden de los 10 países que más asilados generan del mundo como Irak, Eritrea, Siria o Afganistán. El pacto es claramente un freno y una prohibición para esas personas.

2 “Si gano las elecciones, devolveré a los refugiados sirios a casa”

Siria vive desde hace 5 años una guerra en su territorio en la que diversas facciones se enfrentan por el país. El conflicto ha dejado ya unas 370.000 muertes, dos millones de heridos y 11 millones de desplazados tanto internos como externos, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos. Una auténtica emergencia humanitaria de la que Donald Trump ya hizo oídos sordos y rechazó firmemente la posibilidad de acoger 10.000 en Estados Unidos. Ahora, la Unión Europea le toma la palabra.

Y es que en el acuerdo con Turquía, están incluidos los sirios, pese a la desesperada situación que están viviendo. Si bien es cierto que la UE se compromete a traer a Europa a un número equivalente de personas al de las expulsiones, no se puede negar que el hecho de que un sirio llegue a Grecia, jugándose la vida y huyendo de la guerra, y que las autoridades comunitarias le manden de nuevo a Turquía es absolutamente absurdo.

image

Una niña corre por un campo en la frontera entre Grecia y Macedonia (Reuters).

3 “Un muro en la frontera con México nos ahorraría mucho dinero”

La solución de Donald Trump para luchar contra la inmigración ilegal ha sido la de construir un muro que impida el paso de personas. Una idea similar a la que hace meses llegaron varios países de Europa. Macedonia (candidato a entrar en la UE) construyó una valla en su frontera con Grecia para impedir el avance de los refugiados, Eslovenia hizo exactamente lo mismo, Hungría también. Pese a las críticas vertidas contra Trump, lo cierto es que los países europeos llevan tiempo haciéndolo.

4 “México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores”

De nuevo otra frase de Trump en la que critica a los mexicanos que puede ser aplicada perfectamente a la actuación de Europa con respecto a los solicitantes de asilo. Para ver la comparación, en esta ocasión hay que retroceder a Nochevieja cuando un grupo de personas asaltó sexualmente a varias mujeres en Colonia (Alemania).

En total se produjeron cerca de un centenar de ataques y rápidamente se culpó a los refugiados, llegando a aparecer portadas de periódicos y revistas verdaderamente vergonzosas y provocando un rechazo social más que palpable.

image

Viñeta de Charlie Hebdo: “¿Qué hubiera sido el pequeño Aylan si hubiera vivido? Acosador de mujeres en Alemania”.

Terminada la investigación, pocas semanas después, se comprobó que solo 3 refugiados de los 58 detenidos habían participado en las agresiones de la ciudad alemana. Los intentos por criminalizarles dan buena muestra de que las sociedades se han radicalizado.

Javier Taeño (@javiertaeno)