Quién es el cineasta colombiano que el Chapo Guzmán contrató para hacer un guión sobre su vida

La pantalla refleja la imagen siluetada, hecha en un dibujo a mano alzada, de los rascacielos del centro de Latinópolis, una gran urbe. La cámara enfoca los pies de una mujer, vestida con zapatos rojos, ubicados en el borde de una terraza. Ella, quien luce un vestido oscuro y porta un maletín, tiene intenciones de lanzarse al vacío. Suspira, mira hacia abajo y decide tirarse.

Mientras cae, el maletín se abre y tres paquetes salen de su interior. La mujer grita sin parar. Lo primero que se ve caer al suelo es un zapato, antes que la imagen la muestre a ella desparramada en una acera, ya fallecida y con la cabeza ensangrentada, rodeada de las pertenencias que portaba en el maletín. La nieve, que comienza a caer de a poco, la cubre de blanco sin que nadie recoja su cuerpo. Solo hasta que aparece el Ángel de la muerte.

Así suceden los primeros instantes de Polvo de Ángel, un largometraje dirigido en 2008 por el mexicano Óscar Blancarte y que al parecer, según el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes en la versión que entregó el pasado 14 de enero pasado a la Corte Federal de Brooklyn en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, habría encantado al capo mexicano hasta el punto que contrató al productor colombiano Javier Orlando Rey Ramírez, quien participó en ese filme, para que le hiciera el guión de la que quería que fuera la película sobre su vida.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece la exdiputada mexicana y amante de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Lucero Guadalupe Sánchez (izquierda), mientras rinde testimonio junto al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán (derecha), su abogado Eduardo Balarezo (segundo a la izquierda) y el juez de la corte federal de Brooklyn Brian Cogan (arriba) en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). Foto EFE.

Según lo declarado por Cifuentes, el contacto se produjo el mismo año en que fue presentada Polvo de Ángel. El Chapo y Rey Ramírez se entrevistaron en varias ocasiones hasta 2013, en las que el narcotraficante le narró parte de sus “hazañas” mientras estuvo en las actividades ilícitas.

El proyecto no se concretó, y por eso Guzmán buscó otras alternativas en su insistencia por hacer la película, como fue la cita que sostuvo con la actriz Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn en 2015.

¿Quién es Javier Orlando Rey Ramírez?

El productor colombiano tiene una extensa trayectoria en el cine, tanto en su país como en algunos otros de Latinoamérica, en especial Venezuela y México, donde se encuentra radicado hace varios años.

Javier Orlando Rey Ramírez, cineasta colombiano (Foto Proimágenes).
Javier Orlando Rey Ramírez, cineasta colombiano (Foto Proimágenes).

Según un perfil que está publicado en el sitio web de Proimágenes, un Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica en Colombia, Rey Ramírez tiene 56 años y nació en Bogotá. No solo es productor sino que también ha dirigido trabajos audiovisuales en coproducciones con Venezuela, México y España, aunque en su país fue más notoria su participación en proyectos académicos y de difusión.

“Ha sido Jurado del Festival de Cine de Cartagena (sección mediometrajes y cortometrajes) y del Festival de Cine de Mérida, Venezuela. Curador y director de las muestras en Colombia de los festivales de Cine Polaco, Italiano, Español, Sueco, Checo, Brasilero, Mexicano, Cubano”, se lee en la reseña sobre su trayectoria.

En una entrevista transmitida en 2014, Rey Ramírez declara al medio En Órbita que sus nexos con el cine mexicano iniciaron 32 años atrás, cuando “organicé un festival de cine latinoamericano que luego se convirtió en la Bienal de Cine de Bogotá”.

A raíz de ese festival, la revista Semana citó a Javier en un artículo publicado en 1984 en la que aclaró que su interés no era competirle al Festival de Cine de Cartagena, quizá el más importante de Colombia, y del que fue jurado en la sección de mediometrajes y cortometrajes.

Yahoo Noticias consultó a la oficina de prensa del Festival de Cartagena -que a su vez maneja las comunicaciones del fondo Proimágenes-, pero dijeron no tener información reciente sobre las actividades de Javier en Colombia. Igual respuesta nos dio una vocera de Cine Colombia, la empresa de exhibición y distribución de cine más grande de este país.

El colombiano también tuvo en su recorrido contacto con países como Cuba y Nicaragua, en donde trabajó con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Instituto Nicaragüense de Cine. También ha tenido mucho contacto con Venezuela, con productoras como Raizdeagua y Doble L.

Pero fue en México donde su carrera se ha hecho más notoria. En la entrevista con En Órbita, Rey destaca su trabajo con el director Óscar Blancarte -quien hoy es director del Instituto de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán-, y con quien además de Polvo Profundo también produjo el largometraje " target="_blank">Princesa, que fue lanzada en 2015.

“Yo le agradezco al cine mexicano, yo soy empírico, toda mi vida me he formado en el hacer, y aprendí mucho de los colegas, directores, productores, guionistas y cada persona, y acá he sido valorado y querido”, dijo Javier, quien dirigía -se desconoce si la entidad aún existe- el Instituto internacional de Cine y Televisión La isla a mediodía.

Yahoo Noticias llamó a los teléfonos disponibles en Internet de esta entidad pero no hubo respuesta y en otro intento el número estaba equivocado.

Sobre sus nexos con el Chapo poco se sabe. El narcotraficante Alex Cifuentes declaró que él mismo fue quien los presentó. Los contactos entre el capo y Rey podrían haberse dado en la región de Mazatlán, ciudad de la que es oriundo Óscar Blancarte -con quien trabajó el colombiano en muchas de sus producciones- y en la que fue capturado Guzmán en 2014.

Una de las escenas, según Cifuentes, que el Chapo le habría narrado a Rey Ramírez fue cuando en una ocasión el Ejército mexicano lo atrapó, lo torturó y lo paseó cabeza abajo en un helicóptero, antes de liberarlo por falta de pruebas.