Quiebra: Firmas de inversión entre compradores de 8,000 acres de almendros en CA

Dos empresas de inversión agrícola están entre los compradores que compiten por una parte de los más de 8,000 acres de almendros que se están vendiendo tras la quiebra de Trinitas Farming en California.

Trinitas Advantaged Agricultural Partners y Trinitas Farming LLC se acogieron al capítulo 11 de la ley de quiebras el 19 de febrero, tras acumular una deuda de $188 millones.

Trinitas Farming, con sede en Oakdale, desarrollaba y operaba 17 ranchos de almendros en 8,680 acres en los condados de Fresno, Tulare, San Joaquín, Contra Costa y Solano.

Analistas agrícolas afirman que el aumento de las tasas de interés, los crecientes costos de producción y la caída de los precios de las almendras contribuyeron a su caída.

La empresa quebró antes de poder recoger su primera cosecha.

Riley Walter, abogado especializado en quiebras, afirma que ha sido una época difícil para los productores de almendras.

“Cuando el mercado comenzó a suavizarse un poco, hubo grandes cambios en los préstamos agrícolas”, dijo Walter, que representa a Ceil W. Howe III, un agricultor de Stratford y uno de los propietarios de Trinitas.

“Los bancos empezaron a endurecer sus documentos de préstamo; hubo más restricciones y los préstamos se examinaban mucho más de cerca”.

Como resultado, Trinitas no pudo sostener el giro a la baja del mercado y puso a la venta todos sus ranchos de almendros. La oferta, sin precedentes, atrajo a todos, desde agricultores familiares hasta empresas de inversión.

“Hubo este pensamiento de que el capital de inversión en la agricultura iba a disminuir en el espacio agrícola”, dijo Landon Fernandes, un socio en Graham & Asociados en Visalia. “Y, aunque algunos inversionistas o instituciones salieron, otros están entrando”.

Ofertas para ranchos de Trinitas en California

Según documentos judiciales presentados recientemente, la mayor oferta ganadora fue presentada por Vital Farmland, un fondo de inversión desarrollado por Farmland LP, uno de los principales gestores de activos de Estados Unidos especializado en agricultura ecológica.

Fundado en 2009, Farmland LP, con sede en San Francisco, gestiona más de 16,000 acres con más de $300 millones en activos.

Vital Farmland ofreció $35.6 millones por tres ranchos en los condados de Contra Costa y San Joaquín.

También presentó una oferta US Agriculture LLC, una empresa de inversión con sede en Indiana que adquiere y gestiona activos agrícolas.

US Agriculture presentó una oferta de $8 millones por un rancho en el condado de Tulare.

Otros licitadores son:

▪ Joe Lawrence Ribeiro Family Partnership, $8.2 millones por un rancho en el condado de Tulare.

▪ Gursewak Brar, $2 millones por un rancho en el condado de Tulare.

▪ Gary Fernandes, $3 millones por un rancho en el condado de Tulare.

▪ Scot Nagra & Kewal Singh, $6 millones por un rancho en el condado de Contra Costa.

▪ Ravindra & Naina Balupari, $2 millones por un rancho en el condado de Solano.

▪ Sukjkheet Batth, $3.6 millones por un rancho en el condado de Fresno.

▪ Jospeh P. Ratto & Linda A. Ratto 2000 Revocable Trust, $4.3 millones por un rancho en el condado de San Joaquín.

Los registros judiciales también muestran que hay ofertas de respaldo para cinco de los ranchos, siendo la más grande de $20 millones de Kalyani Jaladi por dos ranchos.

Los resultados de la subasta serán anunciados el 14 de junio por el Tribunal de Quiebras de San Francisco.