La quiebra no es la única noticia sobre Miami Cano Health. También hay una suspensión de licencia

Antes de que Cano Health de Miami se declarara en quiebra la semana pasada, el estado sancionó a uno de los centros de la empresa sanitaria con una orden de suspensión de licencia de emergencia.

Y esa orden de suspensión de emergencia (ESO) del 26 de enero se produjo al día siguiente de otro propietario de Cano Health publicara una rescisión del contrato de arrendamiento por falta de pago del alquiler durante tres meses.

Ese aviso sigue pegado en la puerta de las oficinas ahora vacías en 2380 y 2390 NW 7 St., un edificio de La Pequeña Habana que cuenta con varias instalaciones sanitarias presentes y pasadas. En este último grupo está otro antiguo local de Cano Health, 2344 NW 7 St., donde el único indicio que queda de la presencia de la empresa es el marcador del domicilio.

El logotipo de la empresa en el marcador en forma de lápida fue pintado en el azul sólido típico de Cano Health.

Suspensión de licencia para Cano Health-Hialeah

El Cano Health que está ubicado en una zona no incorporada de Miami-Dade entre Miami y Hialeah permanece abierto en 3448 NW 79th Ave. pero no puede dar masajes terapéuticos.

La sucursal de Cano Health llamada Cano Health-Hialeah recibió una orden de suspensión de emergencia del secretario de Salubridad de la Florida nueve días antes de que la empresa se acogiera al Capítulo 11 de la ley de quiebras.
La sucursal de Cano Health llamada Cano Health-Hialeah recibió una orden de suspensión de emergencia del secretario de Salubridad de la Florida nueve días antes de que la empresa se acogiera al Capítulo 11 de la ley de quiebras.

La ESO dice que todos los establecimientos de masajes con licencia deben tener un terapeuta de masajes con licencia como gerente designado del establecimiento (DEM).

“El 30 de noviembre, el Departamento de Salud se enteró de que el DEM ya no trabaja en Cano”, dijo la ESO. “El 13 de diciembre, el Departamento se enteró de que el terapeuta de masajes con licencia identificado ante el Departamento como el DEM negó haber sido alguna vez el DEM de Cano”.

“En o antes del 30 de noviembre de 2023 y la fecha de esta orden, Cano no tenía un DEM practicando en su ubicación”.

Cano Health no respondió a una consulta por correo electrónico del Miami Herald sobre la suspensión.

LEA MÁS: Médico de Seduction Cosmetic Center multado por fallas en centro de cirugía plástica

Cano y el alquiler

La lista de los que en Miami tienen problemas para pagar el alquiler aparentemente incluye a Cano Health.

▪ Una revisión de los archivos del tribunal civil de Miami-Dade muestra que Lakeside Center Shoppes presentó una demanda el 4 de diciembre y obtuvo una sentencia definitiva de desalojo el 24 de enero para 13750 NW 107th Ave., Unidades No. 101-107 en Hialeah Gardens.

▪ El 8 de diciembre, CCD PR No. 11 LLC dijo en una presentación judicial que Cano debía $76,363.79 en alquiler por 5605 NW 82nd Ave. en Doral.

▪ Otro arrendador de Doral, 107 Commercial Property LLC, dijo el 12 de diciembre que Cano no pagó el alquiler de noviembre o diciembre por 3301 NW 107th Ave. y adeudaba el monto total del resto del contrato, $6,908,783.

▪ HTA-AW Palmetto presentó una demanda el 12 de diciembre en busca de $72,666.20 en alquileres atrasados, más honorarios de abogados y costos, alegando que Cano dejó de pagar el alquiler el otoño pasado por 7120 W. 20th Ave., Suite 304 en Hialeah.

▪ Los registros estatales dicen que 2380 y 2390 NW 7 St. es propiedad de 2380-90 NW 7 Street LLC, una compañía formada por Luis Fajardo y Ric Arcadi de Doral para comprar el edificio de Jaafar Investment Group en octubre de 2022. Pinnacle Imaging, de Ali Hussein Jaafar, se había ubicado allí hasta 2022 y el edificio aún luce sus logotipos.

Pero en la puerta principal se puede ver un aviso publicado hace tres días por el abogado de 2380-90 NW 7 Street Jerry Borbón de Bauer, Gutiérrez & Borbón para desalojar o pagar $168,703.76 en alquiler de noviembre, diciembre y enero.

El aviso en la puerta de 2380-90 NW Seventh St. en Miami, declarando que Cano Health adeuda alquiler atrasado.
El aviso en la puerta de 2380-90 NW Seventh St. en Miami, declarando que Cano Health adeuda alquiler atrasado.

Lakeside Center, el primero en presentar una demanda, tenía una orden de posesión emitida el viernes. Pero Lakeside todavía no había actuado con la suficiente rapidez para recuperar su propiedad de Cano antes de la quiebra cerrara la puerta. La presentación acogiéndose al Capítulo 11 puso casos en estado inactivo.

“En la mayoría de los casos, la presentación del caso de quiebra detiene automáticamente ciertos cobros y otras acciones contra el deudor y la propiedad del deudor”, escribió Una O’Boyle, secretaria del Tribunal Federal de Quiebras. “En determinadas circunstancias, la suspensión puede limitarse a 30 días o no existir en absoluto, aunque el deudor puede solicitar al tribunal que prorrogue o imponga una suspensión. Si usted intenta cobrar una deuda o emprender otras acciones en incumplimiento del Código de Bancarrota, puede ser sancionado”.

Esto afecta a Cano Health, Belen Medical Centers, Healthy Partners, Doctors Medical Center, Healthy Partners Primary Care, University Health Care y Doctors Medical Pediatrics.

Girando hacia la quiebra

“Reorganización” es la palabra que más se asocia con una quiebra del Capítulo 11, como explica el portal digital de los tribunales federales.

“Por lo general, el deudor permanece ‘en posesión’, tiene los poderes y deberes de un administrador, puede continuar operando su negocio y puede, con la aprobación del tribunal, pedir nuevos préstamos”, dice el portal. “Se propone un plan de reorganización, los acreedores cuyos derechos se vean afectados pueden votar sobre el plan, y este puede ser confirmado por el tribunal si obtiene los votos necesarios y satisface ciertos requisitos legales”.

En su anuncio de iniciar el procedimiento del Capítulo 11, Cano dijo que algunos prestamistas garantizados han comprometido $150 millones para la financiación del deudor en posesión.

“Se espera que este nuevo capital proporcione liquidez suficiente para apoyar las operaciones en curso [de Cano Health] durante todo el proceso de reestructuración”, dijo Cano en su anuncio.