¿Quiénes son las personas sin hogar en Fresno y el Valle? Las respuestas pueden sorprenderle

Reality Check is a Fresno Bee series holding those in power to account and shining a light on their decisions. Have a tip? Email tips@fresnobee.com.

Si escucháramos a los funcionarios electos de Fresno decir esto, uno podría llegar a creer que la población sin hogar de la ciudad está repleta de criminales, drogadictos, enfermos mentales, vagabundos y mendigos, o simplemente personas que han abandonado la sociedad en general.

Pero en una ciudad con falta de viviendas asequibles, una grave escasez de refugios de emergencia para personas sin hogar y tasas de desempleo y pobreza que superan el promedio estatal, ¿la realidad coincide con esas caracterizaciones?

En enero de 2023, había aproximadamente 1.800 personas sin hogar viviendo en las calles de la ciudad de Fresno, además de casi 1.400 más viviendo en refugios de emergencia o de transición a corto plazo, según los datos más recientes del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.

PUBLICIDAD

En los condados de Fresno y Madera, el número de personas sin hogar y sin refugio fue más de 2.750, y otras 1.735 personas se encontraban en refugios.

En todo el centro del Valle de San Joaquín —desde Modesto y Turlock en el condado de Stanislaus en el norte hasta los condados de Tulare y Kings en el sur— casi 5.200 personas vivían en las calles sin refugio, y más de 2.900 más se encontraban en algún tipo de refugio para personas sin hogar.

“Cada persona es responsable de las decisiones que toma en la vida”, dijo en julio el miembro del Concejo Municipal de Fresno, Garry Bredefeld, psicólogo clínico, antes de que el Concejo Municipal presentara una ordenanza para prohibir que las personas sin hogar acampen en propiedades públicas. “Todos aquellos que eligen involucrarse en drogas, conductas delictivas, vivir en las calles, acosar a los dueños de negocios (y) crear condiciones inseguras e insalubres en nuestra comunidad deben rendir cuentas”.

Pero, ¿quiénes son exactamente las personas sin hogar en Fresno y el Valle? Esto es lo que nos muestran los datos recopilados en 2023 por los comités de Continuum of Care en la región sobre las personas sin hogar sin refugio según diversos grupos demográficos.

Por grupo de edad

  • Menores de 18 años: 25 de las personas sin hogar sin refugio en los condados de Fresno y Madera, ocho en los condados de Stanislaus y Merced, y 52 en los condados de Tulare y Kings.

  • De 18 a 24 años: 86 en los condados de Fresno y Madera, 43 en los condados de Stanislaus y Merced, y 41 en los condados de Tulare y Kings.

  • De 25 a 34 años: 485 en los condados de Fresno y Madera, 289 en los condados de Stanislaus y Merced, y 171 en los condados de Tulare y Kings.

  • De 35 a 44 años: 693 en los condados de Fresno y Madera, 410 en los condados de Stanislaus y Merced, y 300 en los condados de Tulare y Kings. Condados de Kings.

  • De 45 a 54 años: 750 en los condados de Fresno y Madera, 288 en los condados de Stanislaus y Merced, y 262 en los condados de Tulare y Kings.

  • De 55 a 64 años: 543 en los condados de Fresno y Madera, 240 en los condados de Stanislaus y Merced, y 217 en los condados de Tulare y Kings.

  • De 65 años o más: 176 en los condados de Fresno y Madera, 61 en los condados de Stanislaus y Merced, y 46 en los condados de Tulare y Kings.

Por género

  • Hombres: 1.942 de las personas sin hogar que no tienen refugio en los condados de Fresno y Madera se identifican como hombres, 674 en el condado de Stanislaus, 270 en el condado de Merced y 698 en los condados de Tulare y Kings.

  • Mujeres: 803 en los condados de Fresno y Madera, 270 en el condado de Stanislaus, 118 en el condado de Merced y 388 en los condados de Tulare y Kings.

  • Transgénero: Ocho en el condado de Fresno, dos en el condado de Stanislaus, dos en el condado de Merced y tres en los condados de Tulare y Kings.

  • No binario: Tres en el condado de Stanislaus, ninguno en los condados de Fresno, Madera, Merced, Tulare y Kings.

Por raza/etnia

  • Blancos: 1.965 en los condados de Fresno y Madera, 703 en el condado de Stanislaus, 238 en el condado de Merced y 815 en los condados de Tulare y Kings.

  • Negros/afroamericanos: 372 en los condados de Fresno y Madera, 79 en el condado de Stanislaus, 65 en el condado de Merced y 115 en los condados de Tulare y Kings.

  • Asiáticos: 49 en los condados de Fresno y Madera, 24 en el condado de Stanislaus, seis en el condado de Merced y 10 en los condados de Tulare y Kings.

  • Indios americanos/nativos de Alaska/indígenas: 238 en los condados de Fresno y Madera, 57 en el condado de Stanislaus, 16 en el condado de Merced y 101 en los condados de Tulare y Kings. Condados de Tulare y Kings.

  • Nativos de Hawái o de las islas del Pacífico: 48 en los condados de Fresno y Madera, 22 en el condado de Stanislaus, dos en el condado de Merced y nueve en los condados de Tulare y Kings.

  • Múltiples razas: 86 en los condados de Fresno y Madera, 64 en el condado de Stanislaus, 63 en el condado de Merced y 39 en los condados de Tulare y Kings.

  • Etnicidad latina (de cualquier raza): 1436 en los condados de Fresno y Madera, 323 en el condado de Stanislaus, 146 en el condado de Merced y 550 en los condados de Tulare y Kings.

Veteranos

  • Veteranos militares: 170 en los condados de Fresno y Madera, 46 en el condado de Stanislaus, 19 en el condado de Merced y 68 en los condados de Tulare y Kings.

PUBLICIDAD

Las cifras colectivas son desalentadoras, en particular al darnos cuenta de que casi todas las camas disponibles en refugios de emergencia en Fresno y el resto del Valle están casi siempre ocupadas, pero son pequeñas comparadas con la población sin hogar que permanece sin refugio.

Y aunque los funcionarios electos de Fresno, con su retórica, parecen pintar a la población sin hogar con una brocha gorda, también hacen distinciones en el sentido de que no todas las personas sin hogar son drogadictos o criminales.

El alcalde de Fresno, Jerry Dyer, ex jefe de policía de la ciudad, dijo que la nueva ordenanza anticampamento está dirigida a quizás el 20% al 30% de las personas crónicamente sin hogar que crean problemas o perturbaciones a los negocios y a los residentes.

Aun así, dijo en una reunión del Ayuntamiento el 29 de julio, “hay mucha gente hoy que hace algo desafiante. Se niegan a irse cuando los agentes se lo piden. Están haciendo cosas que son intencionalmente perjudiciales para los negocios”.

En la misma reunión, Bredefeld reconoció que muchas de las personas sin hogar quieren ayuda para salir de las calles, superar la adicción y buscar servicios de salud mental.

PUBLICIDAD

“Pero hay gente que no lo hace”, añadió. “Es una subcultura y quieren estar allí y continuar con ese estilo de vida y no tienen ningún problema en entrometerse en los derechos de otras personas y en la salud y seguridad de las empresas y de nuestros electores. Ya no es aceptable”.

El concejal Luis Chávez reflexionó sobre los numerosos factores que contribuyen a la falta de vivienda en Fresno y otros lugares.

“No lo veo necesariamente como un problema de personas sin hogar”, dijo Chávez el 29 de julio. “Hay categorías en las que la mejor manera de describirlo es que tenemos un problema de adicción al opioide fentanilo. Tenemos un problema de salud mental. Tenemos un problema de crisis de vivienda. Tenemos un problema de pobreza, y parece que todo esto se manifiesta como un problema de personas sin hogar, ¿no?”