¿Quiénes serán los observadores electorales en las presidenciales de Venezuela?

Los comicios presidenciales venezolanos del próximo domingo, 28 de julio, serán un momento clave en el futuro próximo del país debido a la promesa del Gobierno de Nicolás Maduro de transparentar el proceso electoral. Uno de los aspectos clave es la participación de más de 600 observadores electorales a Caracas para verificar el desarrollo de las votaciones, como fue acordado en Barbados; sin embargo, numerosos actores internacionales, que estaban presupuestos a participar en la veeduría, han denunciado que el chavismo les ha revocado sus acreditaciones, mientras que la oposición denuncia trabas para sus invitados.

Es la primera vez que observadores internacionales llegan a atestiguar unas elecciones presidenciales venezolanas desde el 2006, gracias a que el 17 de octubre de 2023, el oficialismo venezolano y la oposición firmaron en la isla de Barbados un acuerdo político, mediado por Noruega y aplaudido por Estados Unidos, sobre las garantías democráticas en el país, en el marco de la organización de estas elecciones presidenciales.

Con los tradicionales observadores nacionales estigmatizados por su presunta tendencia hacia el oficialismo, la atención se centra en el regreso de los veedores internacionales a Venezuela.

El Centro Carter y la misión de Naciones Unidas fueron las únicas misiones acreditadas para realizar meras labores de observación técnica, es decir, limitada.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Marcharse o regresar? una decisión que espera al resultado de las presidenciales en Venezuela
Panamá señala a Venezuela de impedir entrada de expresidentes para observar en las elecciones
El chavismo se enfrenta a su mayor prueba electoral en 25 años (y en sus horas más bajas)