¿Quiénes son “Los Menores”, el grupo criminal que lideraba Ovidio Guzmán?

La madrugada del 5 de enero de 2023, la buena estrella de Ovidio Guzmán López se apagó. El presunto capo mexicano fue capturado en la comunidad de Jesús María, en Sinaloa, por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de dicha entidad.

De acuerdo con el titular de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Luis Cresencio Sandoval, su aprehensión se debió gracias a los trabajos de inteligencia que tomaron alrededor de seis meses, según informó en una conferencia de prensa.

Sandoval reveló que la vigilancia del supuesto narcotraficante apodado “El Ratón” permitió conocer el área de influencia del grupo criminal que lideraba, el cual es denominado “Los Menores”, encargado de generar violencia en al menos cuatro entidades del país azteca.

Sin brindar detalles, el titular de la Sedena refirió que el recién pasado jueves, fueron identificados hombres fuertemente armados en autos blindados; en ese momento, elementos de la Guardia Nacional y la Novena Zona Militar “cercaron a los vehículos sospechosos y los detuvieron”.

Y es que, tras la negativa de los presuntos narcotraficantes a ser revisados y emprender un ataque armado, efectivos militares de México lograron contener la refriega y capturar a Ovidio Guzmán, quien viajaba en uno de los vehículos con “blindaje artesanal, característico del que utilizan las organizaciones criminales”, refirió Sandoval.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según fuentes de inteligencia consultadas por Independent en Español, en el operativo se utilizaron tanques, vehículos blindados, aeronaves y un helicóptero Black Hawk artillado con una M134 Minigun, una ametralladora rotativa de seis cañones de origen estadounidense, que cuenta con una alta velocidad de disparo de entre 2.000 a 6.000 detonaciones por minuto.

Los hechos ocurrieron cuatro días antes del arribo del presidente de EEUU y el primer ministro de Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se celebrará del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México.

¿Quiénes son “Los Menores”?

A raíz de la captura de Ovidio Guzmán, la población mexicana se cuestionó acerca de la existencia de otro poderoso cártel de la droga; esto derivado del informe que emitió la Sedena, en el que detallaba la fuerte influencia del grupo delincuencial conocido como “Los Menores”.

Lo cierto es que “Los Menores” es el mote que también reciben “Los Chapitos”, la escisión del Cártel de Sinaloa que comandan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín y Ovidio Guzmán López; cuatro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo con autoridades de EEUU, “Los Chapitos” han conspirado durante varios años para traficar sustancias ilegales a varios puntos de la Unión Americana. El apodo de “Los Menores”, según refieren algunas versiones, es como se refería a sus hijos “El Chapo” Guzmán en sus conversaciones privadas.

Hasta el recién pasado 5 de enero, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que contribuyera al arresto de Ovidio Guzmán López.

Hasta el momento, el mismo organismo de EEUU brinda cinco millones por información que conduzca al paradero de cada uno de los hijos de Guzmán Loera, entre ellos, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.