Quiénes juegan los amistosos: todos los convocados por Lionel Scaloni a la selección argentina

Ante la ausencia de Lionel Messi, Ángel Di María llevará la cinta de capitán en los amistosos ante El Salvador y Costa Rica
Ante la ausencia de Lionel Messi, Ángel Di María llevará la cinta de capitán en los amistosos ante El Salvador y Costa Rica - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Aunque la columna vertebral -y más aún- del plantel ya está definida, Lionel Scaloni busca terminar de definir los futbolistas que integrarán la lista de convocados para intentar defender el título en la Copa América Estados Unidos 2024. Y de cara a los amistosos de la primera fecha FIFA del año, las ausencias por lesión colaborarán con esa búsqueda, ya que además de Lionel Messi, desafectado por una molestia muscular, tampoco dirán presente Paulo Dybala, Exequiel Palacios, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, integrantes del plantel que consiguió la ansiada tercera Copa del Mundo en el Mundial Qatar 2022, como así tampoco Marcos Senesi.

El equipo albiceleste afronta una gira de preparación por el país que será anfitrión del certamen continental entre el 20 de junio y el 14 de julio. Se enfrentará a El Salvador este viernes, y a Costa Rica el próximo martes. Rivales de poca jerarquía para un seleccionado campeón del mundo, pero la suerte ya está echada. Ante estas selecciones, varios jugadores buscarán ganarse un lugar en la consideración del entrenador, quizá no para “asegurarse” la convocatoria, sino más bien para demostrar que, ante cualquier eventualidad, estarán preparados para decir presente.

Entre ellos, el nombre más resonante quizá sea el de Alejandro Garnacho, titular y figura de un Manchester United en reconstrucción, que encontró en él un As de espadas para todo el frente de ataque. Tiene gol, gambeta, desparpajo, visión de juego y velocidad, características que existen pero no abundan en el plantel de la selección argentina, por lo que podría ser una alternativa de jerarquía.

Luego aparecen otros juveniles que, evidentemente, hoy están un escalón por debajo del ‘Bichito’: Valentín Carboni, Facundo Buonanotte, Valentín Barco y Nicolás Valentini, quienes tendrán que marcar diferencias para recibir el premio de la citación a la Copa América. De todas maneras, hasta último momento nada estará dicho. Después de todo, en un amistoso en el mismo país contra Jamaica en septiembre de 2022, Scaloni hizo debutar a Enzo Fernández con la camiseta albiceleste. Y el ex River dejó muestras de lo que era capaz de hacer: no erró ningún pase y estrelló un remate en el palo en el triunfo por 3 a 0. Esa era la certeza que el DT necesitaba para incluirlo en la lista definitiva del Mundial. El resto es historia. Se ganó un lugar entre los 26, se convirtió en titular indiscutido, anotó un gol y fue elegido como el Mejor Jugador Joven de la cita ecuménica.

Enzo Fernández se convirtió en una pieza clave de la selección argentina en el último tiempo
Enzo Fernández se convirtió en una pieza clave de la selección argentina en el último tiempo - Créditos: @Aníbal Greco

Enzo también integra la nómina actual junto a otros tantos campeones del mundo en Qatar 2022: Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Franco Armani, Cristian ‘Cuti’ Romero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Nahuel Molina, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Guido Rodríguez (no había sido convocado, pero reemplazó al lesionado Palacios), Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Ángel Di María, Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Lionel Messi, la gran ausencia

El rosarino sufrió una “pequeña lesión en el isquiotibial de la pierna derecha”, según informó Inter Miami a través de un comunicado, y está descartado para los partidos que la albiceleste afrontará en Estados Unidos. No será la primera vez que Messi se pierda un encuentro con la selección argentina después de ser campeón del mundo. En septiembre del año pasado no estuvo en la victoria por 3 a 0 ante Bolivia por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

La ‘Pulga’ atraviesa uno de los momentos más complejos de su carrera en cuanto a lesiones. En la pretemporada, distintas molestias musculares lo marginaron por completo del duelo frente al seleccionado de Hong Kong, lo que derivó en una catarata de críticas hacia la organización y hacia el propio ‘10′ por parte de los espectadores que adquirieron su entrada. Además, apenas sumó un puñado de minutos frente a Al Nassr, Vissel Kobe y El Salvador. En los encuentros por los puntos, no dijo presente ante Montreal y DC United.

Lionel Messi no logra ponerse al 100% desde lo físico en un año en el que tiene la Copa América
Lionel Messi no logra ponerse al 100% desde lo físico en un año en el que tiene la Copa América - Créditos: @BRENNAN ASPLEN

La lista de convocados de la selección argentina

  • Arqueros: Franco Armani, Emiliano Martínez y Walter Benítez.

  • Defensores: Nicolás Valentini, Germán Pezzella, Nehuén Pérez, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez, Nahuel Molina y Valentín Barco.

  • Volantes: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, Nicolás González, Valentín Carboni, Guido Rodríguez y Facundo Buonanotte.

  • Delanteros: Ángel Di María, Alejandro Garnacho, Julián Álvarez y Lautaro Martínez.