¿Quiénes son los grandes donantes a las campañas de Charlie Crist y Nikki Fried? Un vistazo

En los últimos días, Charlie Crist ha hecho propio un cuestionamiento sobre las primarias demócratas de la Florida para gobernador: ¿Qué grandes industrias están respaldando las campañas demócratas de este año?

La semana pasada, la campaña del legislador federal emitió un comunicado en que acusaba a la comisionada de Agricultura, Nikki Fried, de recibir cientos de miles de dólares en dinero de comités políticos estrechamente alineados con la influyente industria azucarera de la Florida. El comunicado citaba un informe de VoteWater, un grupo medioambiental que ha apoyado a Crist.

Después, el Palm Beach Post publicó una investigación en la que se descubría que Fried había incumplido su promesa de crear nuevas normas sobre la quema de caña de azúcar en la zona de los Glades.

La campaña de Crist promovió la nota entre los reporteros de todo el estado.

En respuesta, la campaña de Fried dijo que las críticas eran una señal de que Crist estaba cada vez más preocupado por las encuestas. Fried refutó las conclusiones de la investigación, calificando el reportaje del Post de “golpe de efecto en vísperas de las elecciones” y diciendo que había escuchado el rumor de que los reporteros del Post fueron pagados por el grupo ecologista Sierra Club para escribir el reportaje.

Un reportero que trabajó en la serie del Post sobre la quema de caña de azúcar calificó la acusación de “inherentemente falsa”. Fried aún no ha aportado ninguna evidencia que respalde sus acusaciones contra el Post.

Dejando a un lado las posturas de campaña, el episodio es una oportunidad para examinar quién está financiando la contienda demócrata para la gobernación de la Florida. Este vistazo proporciona una ventana para ver qué intereses especiales promulgarán sus prioridades en Tallahassee.

El gobernador selecciona a los miembros de la Comisión de Servicios Públicos, que regula los servicios públicos del estado.

El gobernador también nombra a los miembros de las juntas de los distritos de gestión del agua, que tienen un papel en la regulación de los recursos hidráulicos, incluida la política medioambiental en torno al lago Okeechobee, una fuente constante de tensión entre la industria azucarera y los ecologistas.

Para millones de floridanos y sus medios de vida, hay mucho en juego.

Fried tiene vínculos con el sector azucarero y un grupo misterioso

Los vínculos de Fried con la industria azucarera no son donaciones directas de empresas del sector. Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde que Fried lanzó su candidatura en junio de 2021, ha recibido al menos $98,500 combinados de los grupos Floridians for Economic Advancement, Floridians for a Stronger Democracy, Florida Alliance for Better Government y Fighting for Florida Jobs, todos los cuales han sido vinculados al dinero de la industria azucarera .

Según los registros obtenidos por el Herald/Times, Floridians for Economic Advancement es un comité controlado por asesores políticos que trabajan para Florida Power & Light y Florida Crystals. El grupo recibió fondos de comités políticos sin fines de lucro que no tienen que revelar sus donantes, y dirigió esos fondos a los candidatos, así como a los partidos políticos de la Florida y a sus comités políticos legislativos afiliados.

El grupo Education for All también aportó $25,000 a la campaña de Fried. Los registros muestran que ese comité ha obtenido más de la mitad de sus casi $375,000 de empresas azucareras y de la empresa matriz de Florida Power & Light.

VoteWater destacó los cientos de miles más en donaciones relacionadas con la industria azucarera aportadas al comité político de Fried desde antes de que anunciara que se postularía a la gobernación.

Mientras tanto, el tercer mayor donante al comité político de Fried desde que empezó su campaña para gobernadora es un grupo llamado Embrace Equality. El grupo, con sede en Washington DC. ha dado a Fried $125,000: $25,000 directamente y $100,000 a través del comité político de Her Bold Move, un grupo dedicado a conseguir que las mujeres que apoyan el derecho al aborto sean elegidas en todo el país.

Embrace Equality no parece revelar sus donantes. Una llamada al número que aparece en el sitio web de Her Bold Move no fue atendida. La organización no respondió a los correos electrónicos en los que se pedía un comentario sobre las personas que están detrás de Embrace Equality.

La campaña de Fried no quiso hacer comentarios.

Crist se jacta de no recibir dinero del azúcar o los servicios públicos. Pero...

A Crist le gusta promover su relación adversa con las compañías de servicios públicos y las empresas azucareras de la Florida, que se remonta a su época de gobernador, como prueba de que está dispuesto a enfrentarse a las grandes empresas en favor de los consumidores y el medio ambiente.

Este ciclo Crist no recibió donaciones de Florida Power & Light, o de otras empresas de servicios públicos como Duke Energy y TECO Energy Inc.

Tampoco ha recibido ninguna donación de U.S. Sugar o Florida Crystals, ni directamente ni a través del puñado de comités de acción política que las corporaciones azucareras han usado en el pasado para dirigir su dinero.

Crist rechazó donaciones de Florida Power & Light en su candidatura a gobernador en 2006, después de que el gigante de los servicios públicos gastara cientos de miles en favor de su oponente republicano en las primarias.

Como gobernador, Crist se opuso a las alzas de las tarifas de Florida Power & Light y se negó a volver a nombrar a dos comisionados para la junta que supervisa los servicios públicos de la Florida, haciendo que la junta fuera menos favorable a las empresas de servicios públicos.

“Charlie Crist siempre ha sido un defensor del pueblo, enfrentándose a los intereses especiales”, dijo la portavoz de la campaña Samantha Ramírez. “Mientras tanto, Nikki Fried tiene estrechos vínculos con Big Sugar, que ha donado cientos de miles a su campaña”.

... la política es turbia.

Los reportes de campaña de Crist —y de Fried, por cierto— quizá no sean tan claros como parecen.

Aunque no ha recibido donaciones directas de esas industrias, Crist ha recibido dinero de comités políticos que, a su vez, han recibido donaciones de otros comités vinculados al dinero del sector azucarero azúcar y de los servicios públicos.

Por ejemplo, el grupo Winning Florida, que donó $28,500 a la campaña de Crist y al menos $35,500 a la de Fried. Ese comité ha recibido $50,000 de Floridians for Economic Advancement, que obtuvo $200,000 de Florida Crystals, junto con un gran número de donaciones de otros comités políticos.

Esto no es una novedad en la política de la Florida. Es común que las donaciones de los comités políticos se organicen como muñecas rusas. Dado que los grupos de recaudación de fondos suelen obtener dinero de múltiples fuentes, a menudo es imposible decir si el dinero proviene de un determinado interés especial una vez que llega a su destino.

En el ejemplo de Winning Florida, sabemos que la industria azucarera dio algo de dinero a un comité político que, a su vez, dio dinero a un comité que, a su vez, dio dinero a Crist y Fried. ¿Hace eso que la donación sea dinero del azúcar? Es imposible decirlo sin documentación interna.

Unos cuantos individuos y grupos han marcado una gran diferencia

Crist aceptó recientemente su mayor donación en este ciclo electoral: un impulso de última hora de $500,000 de la American Federation of Teachers, un sindicato que representa a 1.7 millones de miembros.

La filántropa Barbara Stiefel, con sede en el sur de la Florida, fue la segunda que más donó a la campaña de Crist: $300,000 en un año. Francoise Haasch-Jones, una abogada de lesiones personales de Palm Harbor, dio a Crist algo más de $200,000.

Crist también recibió un gran impulso de dinero que había recaudado antes. En mayo de 2021, poco después de anunciar su candidatura a gobernador, el comité de acción estatal de Crist recibió $185,000 de su comité federal: Charlie Crist para el Congreso.

Las donaciones de individuos y grupos que dieron al menos $100,000 o más a Crist constituyen alrededor del 25% del total de la recaudación de fondos para su comité político, según el último informe disponible.

Mientras tanto, Fried ha recibido al menos $425,000 de Mike Fernández, el multimillonario inversionista de capital privado del sur de la Florida, quien fue uno de los principales donantes de la campaña presidencial de Jeb Bush en 2016. June Piscitelli, una educadora de Fort Lauderdale, ha aportado al menos otros $174,000.

Juntos, esos dos donantes comprenden aproximadamente uno de cada cinco dólares recaudados por el Florida Consumers First, el comité político de Fried, desde que declaró que iría por la gobernación.

La reportera del Herald/Times Mary Ellen Klas contribuyó a este artículo.