¿Quién dijo que Guillotin murió en la guillotina?

Por Juan Carlos Dido, (ANLE)-. Así como la lengua española se vio enriquecida por vocablos derivados de ilustres personajes de la historia (pasteurizar, Luis Pasteur; saxofón, Adolfo Sax; daltonismo, John Dalton), también se nutrió con palabras provenientes de personalidades menos probas. Tal es el caso de los siguientes términos:

Guillotina: El inventor de la terrible máquina no fue, como se cree, Joseph Ignace Guillotin (1738-1814). Tampoco murió víctima de ella. Médico y miembro de la Academia Nacional, Guillotin, inspirado en sistemas utilizados en otros países europeos, sugirió emplear un método de ejecución que consideraba indoloro y “mucho más humano”. La idea fue adoptada en 1791 y el diseño fue obra de su colega Antoine Louis. Pero la elocuente defensa del método realizada por Guillotin afirmó el uso de su apellido para nombrar el instrumento.

image

Retrato de Joseph Ignace Guillotin (1738-1814)/Wikimedia Commons

Linchamiento: Palabra derivada del apellido de Charles Lynch, terrateniente militar que suplió la falta de jueces en sus dominios por una ley que procesaba y ejecutaba a los reos de forma inmediata. En 1850 el término “lynching” fue recogido por el diccionario inglés; después el Diccionario de la Real Academia Española registró la palabra “linchamiento” como la ejecución tumultuaria de un reo.

Boicot: Palabra derivada del apellido de Charles Boycott, un administrador inglés que por su conducta avara e intransigente sufrió como castigo un aislamiento socioeconómico. El “Time” fue el primer medio gráfico en acuñar ese término como una estrategia para corregir conductas impropias sin violencia física. En español, fue registrado por el Diccionario con el término “boicot”.

Nicotina: Tomó el nombre de quien fue embajador de Francia en Lisboa, cuando los exploradores portugueses comenzaron a llevar semillas de tabaco procedentes de América. Jean Nicot (1530-1600) recibió su primera planta en 1561. Este novedoso polvo americano adquirió notable popularidad y fue conocido como “hierba nicotiana”. A principios del siglo XIX, su apellido fue utilizado para denominar una sustancia dañina encontrada en las hojas del tabaco: la nicotina.

Editor: Jorge Ignacio Covarrubias, secretario general de la ANLE