El querido globo terráqueo de Pan Am en Miami tiene una nueva sede pública

·6  min de lectura

Alégrate, Miami. El globo terráqueo ya regresó.

Es decir, el globo terráqueo de Pan Am; la enorme y colorida esfera que representa el mundo y sus países alrededor de 1934 y que durante 55 años recibió a los visitantes en el antiguo Museo de Ciencias de Miami.

Escondido desde que el museo cerró su edificio de South Miami Avenue en 2015 antes de trasladarse al downtown, el globo terráqueo —una de las reliquias históricas más apreciadas en una ciudad sin muchas— encontró una nueva sede permanente y pública.

A partir del jueves, el globo terráqueo, extensa y costosamente restaurado, volverá a estar en exhibición para que todos lo admiren en, bastante apropiadamente, el Miami Worldcenter, la extensa urbanización que ocupa varias manzanas del antiguo barrio de Park West, al norte del centro histórico del downtown.

El tan esperado traslado representa un cambio de entorno para el globo terráqueo de acero pintado de 6,500 libras, fabricado originalmente en los albores del transporte aéreo internacional en la década de 1930 por Rand McNally para Pan American World Airways y su terminal de hidroaviones de Dinner Key en Coconut Grove, hoy el Ayuntamiento de Miami.

Los visitantes se agolpan en la terminal de hidroaviones de Pan Am en Coconut Grove, ahora el Ayuntamiento de Miami, a mediados de la década de 1930.
Los visitantes se agolpan en la terminal de hidroaviones de Pan Am en Coconut Grove, ahora el Ayuntamiento de Miami, a mediados de la década de 1930.

El globo terráqueo estará al aire libre, en lugar de bajo techo, en la intersección de dos nuevos paseos peatonales que atraviesan el Miami Worldcenter, un proyecto tan extenso (27 acres) que sus urbanizadores lo presentan como una ciudad dentro de otra ciudad, la respuesta de Miami al Rockefeller Center y los Hudson Yards de Manhattan.

Aunque gran parte del Worldcenter aún está en construcción, los urbanizadores afirman que para el año próximo los paseos ajardinados estarán repletos de tiendas, cafeterías y nuevas obras de arte público por encargo, al estilo del Design District de Miami, por lo que el globo terráqueo en su nuevo escenario será apreciado por miles de personas cada semana.

“Pensamos que sería estupendo que fuera público y que todos pudieran ir a verlo”, dijo Nitin Motwani, socio gerente de Miami Worldcenter Associates, el urbanizador principal del proyecto de $4,000 millones. “Para todos los que crecimos en el sur de la Florida, cuando pienso en estructuras simbólicas que forman parte de los recuerdos de la gente en Miami, esto era icónico”.

A través de la intercesión del museo HistoryMiami, Motwani se ofreció a recibir el globo terráqueo de manos del Frost Museum of Science, que no tenía un lugar para él en su sede del downtown y no podía determinar qué hacer con el pesado artefacto, o cómo pagar la cuantiosa cantidad que costaría transportarlo, restaurarlo y reinstalarlo en otro lugar. La antigua sede desocupada del museo, que se construyó en torno al globo terráqueo en los terrenos del Museo de Vizcaya, va a ser demolida en breve.

Después que los Frost donaron el globo a Worldcenter Associates y sus socios del CIM Group en 2020, Motwani dijo que los urbanizadores gastaron alrededor de $700,000 para transportar, almacenar, restaurar, impermeabilizar y reinstalar el monumento bajo la dirección del artista Franz Akerman. El trabajo incluyó la reparación de los daños causados por una inundación, mientras el globo estaba en el antiguo edificio del museo de la ciencia.

Los nuevos propietarios y la ubicación del globo terráqueo se mantuvieron en secreto hasta su instalación en el Worldcenter el miércoles por la tarde. Más adelante se celebrará una inauguración formal, pero aún no se ha programado, dijo una portavoz.

Trabajadores instalan el globo terráqueo de Pan Am, que estuvo en el Museo de Ciencias de Miami 55 años hasta 2015 y originalmente estaba en la terminal de hidroaviones de Pan Am en Coconut Grove, en su nueva ubicación en el World Paseo y World Promenade en la urbanización Miami Worldcenter en el downtown. Pedro Portal pportal@miamiherald.com
Trabajadores instalan el globo terráqueo de Pan Am, que estuvo en el Museo de Ciencias de Miami 55 años hasta 2015 y originalmente estaba en la terminal de hidroaviones de Pan Am en Coconut Grove, en su nueva ubicación en el World Paseo y World Promenade en la urbanización Miami Worldcenter en el downtown. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Casualmente, el nuevo emplazamiento está a un par de manzanas del edificio de la bahía de Frost, en el Maurice Ferre Park.

“Estamos muy contentos de verlo en su nueva sede en el Miami Worldcenter, a pocas cuadras del Frost Science”, dijo el presidente y director general del museo, Frank Steslow, en un comunicado enviado por correo electrónico. “El globo terráqueo de Pan Am fue un elemento memorable para las generaciones de personas que visitaron nuestra sede de Coconut Grove. Para el museo era importante encontrar un socio que cuidara de esta pieza histórica y garantizara que la comunidad pudiera seguir disfrutando de este ícono local”.

Cuando el globo terráqueo se instaló en la terminal Art Deco de Pan Am en 1934, marcó el inicio del primer servicio aéreo internacional regular de pasajeros.

La aerolínea, que no opera desde 1991, fue pionera en los viajes aéreos comerciales entre los continentes cuando puso en marcha un servicio regular de hidroaviones entre Miami y Cuba y las Bahamas en Dinner Key. En pocos años, Pan Am transportaba pasajeros a 32 destinos desde Dinner Key a bordo de sus famosos barcos voladores, que recorrían el Caribe hasta México, América Central y del Sur y más allá.

El globo terráqueo representaba los países del mundo tal y como existían entonces, y el Miami Worldcenter lo mantuvo así para preservar su integridad histórica, dijo Motwani. Eso significa que hay una Unión Soviética, aliada de Estados Unidos en ese periodo, y territorios coloniales europeos en África y Asia.

“Todo forma parte de la historia”, dijo Motwani.

Los hidroaviones y el globo terráqueo, que estaban en el centro de la terminal de Pan Am, atrajeron a multitudes de visitantes boquiabiertos a Dinner Key durante décadas, hasta que Pan Am se trasladó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y se llevó el globo terráqueo, dijo Paul George, historiador residente en el museo HistoryMiami. En Dinner Key, el globo terráqueo atraía a personas que no tenían planes de volar, pero que se sentían atraídas por la novedosa idea de viajar en avión a lugares lejanos del mundo.

“Era uno de los temas de conversación de la ciudad en décadas pasadas, una cosa que había que ver”, dijo George. “Los visitantes acudían en multitudes a ver el globo terráqueo en los años 40 y 50. Era fabuloso. Es un recuerdo de otra época, una especie de época romántica en la que los hidroaviones entraban y salían de Dinner Key”.

El globo se quedó en un almacén con goteras en el aeropuerto de Miami, hasta que fue restaurado e izado en el Museo Ciencias en 1960, antes que se instalara el techo del nuevo edificio.

Carl Burzenski, del Brickell Group, prepara el aparejo el miércoles 13 de julio de 2022, para instalar el globo terráqueo de Pan Am, que estuvo en el museo de la ciencia de Miami durante 55 años en su nueva ubicación en el World Paseo y el World Promenade en la urbanización Miami Worldcenter en el downtown.
Carl Burzenski, del Brickell Group, prepara el aparejo el miércoles 13 de julio de 2022, para instalar el globo terráqueo de Pan Am, que estuvo en el museo de la ciencia de Miami durante 55 años en su nueva ubicación en el World Paseo y el World Promenade en la urbanización Miami Worldcenter en el downtown.

También allí el globo se convirtió en un imán para las familias visitantes. Miles de niños y adultos posaron frente al globo justo en la entrada del museo, convirtiéndolo en parte de la memoria colectiva de varias generaciones de miamenses, dijo George.

“Es estupendo que lo hayan sacado a la luz después de haber estado sepultado durante tanto tiempo y que podamos volver a verlo”, dijo el historiador. “Hemos perdido mucho del viejo Miami. No tenemos mucho en cuanto a artefactos. Pero aún tenemos el globo de Pan Am”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.