Quería convertirse en la versión en español de Fox News, pero Americano Media se quedó sin dinero

Americano Media, una red de medios conservadora con sede en Miami que aspira convertirse en una versión en español de Fox News, se quedó sin dinero y no ha podido pagar a los empleados durante meses mientras busca a un nuevo inversionista para mantenerse a flote.

La cadena de radio, noticias y televisión online no ha podido pagar los salarios desde mayo, dijeron al Miami Herald varios de sus empleados, quienes confirmaron que gran parte, sino la totalidad, del equipo de más de cien personas ha estado trabajando sin recibir ingresos con la esperanzas de ser compensados una vez que aparezca un inversionista que rescate a la empresa.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron que el fundador y director ejecutivo de la compañía, Iván García-Hidalgo, se encuentra esperando una oferta de Voz Media –empresa con sede en Texas que es dueña de las estaciones de televisión de Miami y Puerto Rico Mega TV– que permitiría a Americano Media seguir operando.

La oferta, que las fuentes dijeron sería introducida en cuestión de horas y que incluiría términos que repondría lo adeudado a los trabajadores, no había sido presentada al cierre de esta edición.

En un breve mensaje dirigido al Miami Herald, García-Hidalgo dijo que las dificultades por las que atraviesa la economía han entorpecido los esfuerzos de Americano Media por alcanzar sus objetivos.

“Americano Media está estableciendo una nueva plataforma multimedia en medio de una recesión histórica, en la que atraer inversiones resultó ser más desafiante de lo que esperábamos”, dijo García-Hidalgo en un breve comunicado al Herald.

“Como resultado, nuestra empresa creció más rápido que nuestra recaudación de fondos. Como cualquier startup, estamos haciendo ajustes para seguir adelante. Estamos comprometidos a pagar nuestras obligaciones, especialmente los salarios atrasados de nuestro equipo, y avanzar con decisión hacia el futuro”.

El proyecto fue lanzado en marzo del 2022, contando con unos $20 millones aportados por inversionistas que respaldaron la visión de García-Hidalgo de construir una red similar a Fox News en español. La compañía aspiraba reunir 50 estaciones de radio en mercados políticos clave a nivel nacional de cara a las venideras elecciones del 2024. En Miami sus programas se transmiten por el 790 AM.

En declaraciones al Washington Post, García-Hidalgo dijo en abril que tenía como objetivo tener esas estaciones funcionando para fin de año con la esperanza de alcanzar una audiencia potencial de 10 millones de personas y aumentar el voto latino a favor de los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque coincidieron en que todavía hay potencial para el desarrollo de una red conservadora para la audiencia de habla hispana en los Estados Unidos, los empleados de Americano Media le dijeron al Herald que se cometieron serios errores en la ejecución del plan.

“Lo que pasó en Americano se debe a una mala gestión de su presidente, y no, en absoluto, a la idea de que los medios conservadores no tienen potencial en español”, dijo Alfonso Aguilar, exvicepresidente senior y director político de la empresa quien admitió haber renunciado hace pocos días porque no estaba satisfecho con el plan de negocios del grupo, ni con la visión de García-Hidalgo.

“Esto es una gran tragedia porque aquí tenemos más de 100 empleados que no han recibido sus salarios por más de dos meses y el problema durante todo ese período es que nos seguían diciendo que estuviéramos tranquilos porque el dinero estaba por entrar”, Aguilar agregó.

Varios empleados de Americano Media hablaron con el Herald bajo condición de anonimato temiendo perjudicar sus posibilidades de cobrar los salarios adeudados si comentaban en público. Todos estuvieron de acuerdo en que el gasto excesivo y la mala gestión estaban detrás de los problemas de la empresa.

Entre las quejas de los empleados se encuentra que varios miembros de la familia de García-Hidalgo trabajan para la empresa, pero otros dijeron que esto no era en sí mismo una demostración de mala gestión, dado que la compañía era inicialmente una empresa familiar que luego pasó a ser un start up atractivo una vez que llegaron los inversionistas.

Los empleados dijeron que las operaciones de radio y del portal de noticias estaban funcionando bien. El sitio web recibe el alentador número de 200,000 visitas únicas por mes, mientras que la estación de radio estaba ganando terreno lentamente después de contratar talentos conocidos que se habían alejado de sus estaciones originales luego que estas habían cambiado de formato, dejando de ser medios conservadores.

Los problemas comenzaron en realidad de lado de la división de televisión, dijeron varios de los consultados.

“Comenzaron a gastar millones y millones, apostando por los contenidos de TV tradicional, eso se convirtió en una operación costosa y lenta en iniciar y que estaba teniendo problemas para establecer audiencia”, dijo uno de los empleados.

La situación empeoró por la plataforma tecnológica elegida para la operación de TV, que requería que los espectadores potenciales se suscribieran a través de una aplicación que parecía engorrosa de utilizar en comparación con los programas de noticias disponibles a través de las redes sociales, dijo.

Otro de los empleados consultados añadió que la compañía lo apostó todo en el lado de televisión sin antes garantizar que contaba con un sólido flujo de ingresos provenientes de las otras divisiones.