Queman más de 20 vehículos forestales en el sur de Chile

SANTIAGO (AP) — Más de 20 vehículos y maquinaria de empresas forestales fueron quemados el domingo en dos incidentes paralelos que tuvieron lugar en la región de Los Ríos, cercana a la zona de la Araucanía en donde se han registrado incidentes similares en los últimos meses.

“Se trata de dos hechos, uno en la comuna de Máfil en que aparecen siniestrados por acción de terceros 19 vehículos, más la sustracción de uno”, explicó a medios el fiscal de la Región de los Ríos, Alejandro Ríos.

En el incidente participaron entre 8 y 12 personas “armadas con armas largas y cortas, (que) intimidan a las víctimas y proceden a quemar dichos vehículos”, añadió. Se trataría de maquinaria forestal, camiones y camionetas.

El primer incidente ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana, y dos horas después se produjo un segundo hecho en la comuna de Lanco, un ataque incendiario “en que van a ser siniestrados tres vehículos”, señaló Ríos, quien añadió que el ataque también fue perpetrado por personas con el rostro cubierto.

La extensión de este tipo de violencia a otras regiones del sur de Chile ha generado preocupación entre los ciudadanos y las autoridades, una vez que en las regiones de la Araucanía y el Bío Bío — en el centro del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche — se encuentra en vigor desde hace varios meses un estado de excepción con la presencia de militares para resguardar los caminos y carreteras y reducir la incidencia de este tipo de sucesos.

La ministra de Interior, Izkia Siches, descartó el jueves extender el estado de excepción a la región de Los Ríos, aunque se mostró dispuesta a aumentar los puntos de control y a presentar informes más detallados sobre lo que ocurre en la zona.

El presidente chileno Gabriel Boric logró el miércoles una tercera extensión del estado de excepción en toda la Araucanía y en dos de las tres provincias del Bío Bío, 600 kms al sur de Santiago, por parte del Congreso.

El estado se encuentra en vigor desde mediados de mayo, en medio de una oleada de violencia que se ha recrudecido en los últimos meses. Según la ministra Siches, el estado de excepción en esas regiones permitió “disuadir hechos de violencia” y reducir la violencia rural.

Al igual que en ocasiones anteriores, varios diputados oficialistas se opusieron a la medida al estar en contra de la “militarización de la zona”. Antes de llegar a la presidencia en marzo, Boric y su coalición política conformada por el Partido Comunista y el izquierdista Frente Amplio eran detractores del estado de emergencia, pero la oleada de violencia los llevó a cambiar de opinión.

En la discusión para su votación en el Congreso, varios diputados solicitaron extender el estado a la Región de los Ríos.

Los habitantes indígenas de La Araucanía y el Bío Bío demandan pacíficamente la restitución de tierras que les usurparon en el siglo XIX, aunque también hay grupos que presionan con atentados a bienes de empresas forestales instaladas en la zona, que se suman a acciones violentas de delincuentes, ladrones de madera y bandas de narcotraficantes, según las autoridades.