Quejas y presiones de centro supervisor de trasplantes llevaron al Jackson a suspender trasplantes de corazón en adultos

Altos funcionarios del Instituto de Trasplantes de Miami declararon esta semana que suspendieron casi todos los trasplantes de corazón en adultos a instancias de la red estadounidense de trasplantes de órganos, que abrió una investigación sobre sus operaciones cardíacas. También habían surgido quejas internas anónimas sobre el programa.

En una carta dirigida al Instituto de Trasplantes de Miami, gestionado por el Jackson Health System, la United Network for Organ Sharing (UNOS) solicitó la suspensión hasta que un equipo de expertos pudiera revisar el funcionamiento de la unidad.

La UNOS, creada a mediados de los años 80, supervisa todo el sistema de trasplantes del país.

Pocos días después de recibir esa carta, Luke Preczewski, vicepresidente del Instituto de Trasplantes de Miami, anunció la suspensión del programa en una reunión del personal por Zoom. En la reunión dijo que el cierre no se anunciaría públicamente. El Herald se enteró de ello de forma independiente.

Al día siguiente, el 21 de marzo, en una declaración al Herald, el Jackson dijo que “voluntariamente puso su programa de trasplantes de corazón en adultos en estado inactivo temporal” mientras se somete a “una revisión en profundidad de nuestra atención.” El comunicado no mencionaba las presiones entre bastidores de UNOS.

Esa presión fue revelada a los periodistas del Herald el martes durante una entrevista con médicos del Instituto de Trasplantes de Miami, así como con administradores del Jackson.

En virtud de las leyes de la Florida sobre registros públicos, el Herald solicitó la carta de UNOS al Jackson, de gestión pública, que hasta el momento no la ha facilitado, aunque todavía no ha alegado una exención de las leyes sobre registros públicos.

Denuncias anónimas

En la amplia entrevista con el Herald del martes, los médicos y administradores del Instituto de Trasplantes de Miami dijeron que habían recibido quejas anónimas sobre el programa de trasplantes de corazón para adultos y que querían reunir un equipo más fuerte para su funcionamiento. No revelaron detalles sobre esas quejas.

Los programas de trasplantes se juzgan en función de varios parámetros, que van desde el índice de supervivencia hasta la lista de espera. Los administradores proporcionaron el índice e supervivencia de varios programas en la reunión del martes.

En enero de 2023, los pacientes del Jackson tenían que esperar tres veces más que el promedio del país para un trasplante de corazón, según el Registro Científico de Receptores de Trasplantes, que recopila datos sobre todos los centros de trasplantes de Estados Unidos. La rapidez con la que puede entregarse un corazón es un factor importante para la supervivencia.

Los funcionarios del Jackson reconocieron que el programa de trasplantes de corazón en adultos no ha funcionado tan bien como los programas de trasplantes de riñón, hígado y otros órganos del Jackson y que tienen previsto realizar importantes cambios de personal, un proceso que comenzó hace seis meses con la decisión de buscar un nuevo jefe de la división de trasplantes de corazón.

“Tenemos que averiguar por qué hay una discrepancia entre todos los demás programas de trasplantes y el de corazón”, dijo el Dr. Rodrigo Vianna, director del Instituto de Trasplantes de Miami y jefe de Trasplantes Hepáticos, Intestinales y Multiviscerales. “Obviamente, la gente tiene distintas opiniones sobre las razones de esto. Así que creo que era un buen momento para solucionarlo’”.

Dr. Rodrigo Vianna, director del Instituto de Trasplantes de Miami y Jefe de Trasplantes Hepáticos, Intestinales y Multiviscerales.
Dr. Rodrigo Vianna, director del Instituto de Trasplantes de Miami y Jefe de Trasplantes Hepáticos, Intestinales y Multiviscerales.

El Dr. Chris Ghaemmaghami, vicepresidente ejecutivo del Jackson Health, dijo que ha habido “cierta preocupación interna” sobre el programa de trasplantes de corazón en adultos.

“Estamos escuchando algunos comentarios internamente sobre las preocupaciones sobre la forma en que las cosas se están haciendo como un equipo complejo”, dijo Ghaemmaghami, quien también es director médico y director clínico en el Jackson. “¿Cómo abordamos eso antes de que los problemas se vuelvan significativos?”

En la reunión informativa del martes se habló de cierre parcial. Dos pacientes actualmente hospitalizados con necesidad urgente de un nuevo corazón aún recibirán trasplantes en el instituto si se puede encontrar un órgano compatible, dijo Vianna.

Otras 15 personas en lista de espera para un trasplante de corazón no podrán recibir un trasplante en el Instituto mientras el programa esté suspendido, explicó el Jackson. Pudieran optar por acudir a otro centro de trasplantes.

La UNOS, la organización sin ánimo de lucro con sede en Richmond que gestiona la red de órganos de Estados Unidos desde que el Congreso promulgó la Ley Nacional de Trasplantes de Órganos de 1984, dijo que planea investigar el programa cardíaco del Instituto de Trasplantes de Miami en una revisión por pares en el lugar. Fuentes familiarizadas con las quejas dijeron que las preocupaciones de la agencia se referían a los “resultados” de los pacientes cardíacos adultos.

Funcionarios del Jackson y del Instituto de Trasplantes de Miami, que usa médicos del sistema de salud de la Universidad de Miami, no quisieron dar detalles de las quejas, pero las fuentes dijeron que las habían recibido interna y externamente desde diciembre. Funcionarios del Jackson y del instituto dijeron que empezaron a investigarlas de inmediato.

Una vez concluida la revisión por pares, que el Jackson calcula que pudiera llevar de seis a ocho semanas, se decidirá cuándo reabrir el programa. Vianna y los demás funcionarios del Jackson y del Instituto de Trasplantes de Miami reiteraron el martes que el programa se reabrirá. Los programas de trasplante cardíaco pediátrico y de dispositivos cardíacos mecánicos del Instituto no se verán afectados.

Sustitución del jefe del programa de trasplantes de corazón

Varios meses antes de que UNOS alertara a los funcionarios del Jackson y del Instituto de Trasplantes de Miami, estos decidieron reemplazar al jefe del programa de trasplantes de corazón, el Dr. Matthias Loebe, de 64 años, quien comenzó con el Instituto en 2015. Había llegado del Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center.

El Dr. Matthias Loebe, que hasta finales de febrero era Jefe de Trasplante Cardíaco y Dispositivos de Asistencia Ventricular del Miami Heart Institute.
El Dr. Matthias Loebe, que hasta finales de febrero era Jefe de Trasplante Cardíaco y Dispositivos de Asistencia Ventricular del Miami Heart Institute.

El 13 de octubre de 2022, el director del Instituto, Vianna, le dijo a Loebe en una carta que “usted ya no fungirá en el papel de Jefe de Trasplantes de Corazón y Dispositivos de Asistencia Ventricular a partir del 13 de febrero de 2023”.

“Como se discutió, creemos que es en el mejor interés del Instituto de Trasplantes de Miami buscar un nuevo líder para estos programas”, escribió Vianna, y agregó que “su suplemento administrativo de $150,000 [será] eliminado a partir del 28 de febrero de 2023, según la política de la Universidad de Miami”.

Matthew Pinzur, portavoz del Jackson, describió el cambio de personal como una “degradación”, añadiendo que Loebe seguiría como jefe hasta que se encuentre su sustituto y permanecería como cirujano en el equipo de trasplantes de corazón. Pinzur dijo que el plan de sustituir a Loebe forma parte de un esfuerzo por cambiar el programa cardíaco, pero no declinó decir si estaba relacionado de algún modo con la revisión por pares.

Contactado por el Herald, Loebe dijo: “No concuerdo que sea una degradación”.

Más bien, Loebe dijo que empezó a discutir la idea de dimitir como jefe de trasplantes de corazón en el otoño pasado para mantener la “continuidad” y aligerar sus obligaciones tras ocho años en el exigente puesto. Loebe ha declarado que forma parte del comité de búsqueda de su sucesor.

“El momento de esta decisión no tiene absolutamente nada que ver con la revisión del rendimiento” de UNOS, dijo Loebe, quien añadió que está “totalmente convencido que encontrarán que no hay nada indebido”.

“Nuestros resultados [de los pacientes] cumplen los objetivos”, dijo, “y estamos constantemente tratando de mejorarlos”.

Florida, entre los estados con más trasplantes de corazón

En este momento hay 221 personas en la Florida en lista de espera para un corazón, según la Organ Procurement & Transplantation Network.

Diez hospitales de la Florida gestionan programas de trasplante de diversos órganos. En el sur de la Florida, los trasplantes se realizan en el Memorial Regional de Hollywood, el Hospital Infantil Joe DiMaggio, ambos parte del Memorial Healthcare System, y la Cleveland Clinic Florida en Weston.

El Jackson gestiona uno de los mayores centros de trasplantes de hospitales públicos del país.

En 2022, el Instituto realizó 721 trasplantes de órganos. Sin embargo, la mayoría fueron riñón e hígado. Solo 12 fueron procedimientos cardíacos en adultos y cinco cirugías cardíacas pediátricas.

“Tenemos uno de los mejores programas de riñón y uno de los mejores programas de hígado del país. Todos nuestros programas deberían estar ahí. Así que si recibimos este tipo de señales en un programa de bajo volumen antes que las cosas empiecen a ir en la dirección equivocada, creo que es realmente una buena práctica para nosotros gestionar esto de forma muy proactiva”, dijo Ghaemmaghami, director médico del Jackson.

En los últimos años ha disminuido el número de trasplantes de corazón en el Instituto, debido en parte a que cada vez más pacientes reciben una bomba cardíaca mecánica, conocida como dispositivo de asistencia ventricular (DAV). Antes, los DAV se usaban para mantener con vida a los pacientes mientras esperaban un trasplante. Ahora algunos pacientes sobreviven con estos dispositivos, según Ghaemmaghami.

Y aunque el rendimiento del programa cardíaco parece estar a la par en comparación con programas similares de otros centros de trasplantes, según los registros facilitados en la sesión informativa del martes, los funcionarios del hospital afirmaron que el programa tiene que mejorar.

“El sueño de un médico de trasplantes es que nadie muera en la lista de espera, creo que eso es lo que queremos y para ello tenemos mucho que hacer”, dijo Vianna.

Vianna y otros afirman que, dado que el Jackson Health System es un hospital público, acepta a todos los pacientes, incluidos los que están muy enfermos y se consideran de “alto riesgo”. Los hospitales privados, dijeron, rechazarán a los pacientes.

El programa de trasplantes de corazón para adultos del Instituto de Trasplantes de Miami ocupa el séptimo lugar entre los 10 programas de trasplante de corazón para adultos del estado en cuanto al tiempo que transcurre antes que ocurra un trasplante, según el Registro Científico de Receptores de Trasplantes.

“Nosotros, como organización, estamos absolutamente comprometidos a ofrecer trasplantes de corazón. Queremos no solo tener estos programas, sino que funcionen al máximo nivel posible”, dijo Preczewski. “Eso es lo que hacemos. Por eso los evaluamos constantemente. Estamos absolutamente comprometidos a hacer lo necesario para conseguirlo. Sin ninguna duda”.