Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No hay quejas: las jugadoras de vóleibol de playa prefieren bikinis

La japonesa Miki Ishii trata de bloquear un tiro de la lemana Margareta Kozuch en el vóleibol de playa de los Juegos Olímpicos de Tokio el 26 de julio del 2021. (AP Photo/Petros Giannakouris, File)

TOKIO (AP) — No, las mujeres del vóleibol de playa no están obligadas a usar bikinis en los Juegos Olímpicos.

Sí, las cámaras tienden a enfocar sus traseros cuando ellas colocan sus manos detrás para pasarse señales. Y no, eso no molesta a las jugadoras.

El vóley de playa ha sido uno de los deportes más populares de las justas olímpicas desde que fueron incorporados en 1996.

Pero no hay duda de que muchos de los televidentes que lo siguen más que el deporte, disfrutan la imagen de mujeres que saltan y se revuelcan en la arena.

El tema de las bikinis ganó prominencia en Tokio después de que una publicación en las redes sociales atribuyó a un equipo de vóley de playa una protesta sobre la indumentaria que en realidad hicieron jugadoras de balonmano de playa.

El balonmano de playa, que no es un deporte olímpico, requiere a las mujeres usar bikinis y la federación europea multó al equipo noruego por usar pantalones cortos en una manifestación de protesta en una competencia en Bulgaria.

En Tokio, mientras tanto, las gimnastas alemanas lucieron uniformes que las cubrían de los pies al cuello. Dijeron que lo hacían para combatir la explotación sexual de las mujeres en el deporte.

El director de las transmisiones de los Juegos de Tokio dijo esta semana que las cámaras se enfocan en el “atractivo del deporte, no en el atractivo sexual”.

El equipo de gimnasia alemán usó un traje completo. REUTERS/Mike Blake
El equipo de gimnasia alemán usó un traje completo. REUTERS/Mike Blake

Las jugadoras de vóleibol de playa, por su parte, están a favor de las bikinis y las prefieren casi siempre en casi todas las circunstancias.

Las italianas Mariafe Artacho del Solar y Taliqua Clancy en Tokio. (Photo by Sean M. Haffey/Getty Images)
Las italianas Mariafe Artacho del Solar y Taliqua Clancy en Tokio. (Photo by Sean M. Haffey/Getty Images)

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

La Federación Internacional de Vóleibol ofrece numerosas posibilidades, incluidas mangas largas y pantalones largos, trajes de baño de una sola pieza y bikinis. Hacen incluso sugerencias para los equipos con estrictos códigos de vestimenta religiosos.

Las ligas nacionales de algunos países, incluido Estados Unidos, permiten a los hombres jugar con el torso descubierto.

¿POR QUÉ LAS MUJERES USAN BIKINIS?

“El vóleibol de playa se popularizó en Hawái, el sur de California y en las playas de Río de Janeiro”, expresó April Ross, estadounidense que compitió en tres juegos olímpicos. “Hace calor, y cuando terminas el partido, te metes en el agua”.

Los trajes enterizos no funcionan porque la arena se mete adentro. De hecho, las jugadoras dicen que, cuanta manos tela que pueda atrapar la arena, mejor.

Ross y su compañera Alix Klineman, que ayudaron a diseñar su traje, destacaron que también es importante que las tiras restrinjan lo menos posible sus movimientos y la respiración.

“Para nosotras, las bikinis son lo más cómodo”, expresó Klineman.

Las brasileñas Ana Patricia Silva Ramos y Rebecca Silva. (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
Las brasileñas Ana Patricia Silva Ramos y Rebecca Silva. (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

¿LAS JUGADORAS USAN OTROS UNIFORMES?

Algunas lo hicieron en noches frías en Londres en el 2012, pero la mayoría insistieron en las bikinis.

Cuatro años después, una pareja egipcia lució mangas largas, una camiseta holgada, pantalones largos y hiyabs en la cabeza.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El ataque que se convirtió en la mayor tragedia de los Juegos Olímpicos