Quejas en Instituto Electoral de CDMX son para evitar calumnias a Taboada por corrupción inmobiliaria, señala su equipo

undefined
undefined

Las quejas tramitadas en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que Santiago Taboada no sea relacionado con corrupción inmobiliaria tienen el objetivo de evitar calumnias en su contra, defendió el equipo de campaña del panista, quien compite por la Jefatura de Gobierno de la capital.

Federico Döring, el coordinador de campaña de Taboada, señaló que “los ciudadanos tienen derecho a todo lo que escuchen en las campañas sea veraz”, por lo que tramitaron dos quejas para evitar que integrantes de Morena relacionen al candidato con una trama de corrupción que las autoridades denominaron “cártel inmobiliario”.

Esta trama de corrupción, por la que hay al menos 30 personas investigadas, tiene que ver con la construcción de edificios con más pisos de los permitidos. Las autoridades acusan de este problema a los funcionarios que han gobernado la alcaldía Benito Juárez, entre los que se encuentra Santiago Taboada.

Sin embargo, el equipo de campaña del candidato argumenta que hasta ahora la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha logrado probar nada en contra de Taboada y por eso no ha sido detenido.

santiago taboada y federico döring hablando sobre las quejas ante el iecm para evitar calumnias por corrupción inmobiliaria
El PAN busca que unos 18 morenistas no relacionen a Taboada con corrupción inmobiliaria. (Foto: Cuartoscuro).

Lee: En CDMX se castigará la corrupción inmobiliaria con penas entre 10 a 20 años de cárcel

“Lo que pedimos (con las quejas en el IECM) es que no se ejerciera la calumnia (…) en términos de propaganda política la libertad de expresión tiene que estar acotada a lo que es veraz”,  insistió Döring, previo a un encuentro en el que Santiago Taboada dialogaría con personas que han sido víctimas de despojo de propiedades.

Fue en el segundo debate chilango cuando Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la alianza Morena-PT-PVEM, dio a conocer que Santiago Taboada había tramitado una queja para evitar que se le relacionara con corrupción inmobiliaria.

Los morenistas acusaron que con estas quejas los partidos de oposición quieren ponerles una “mordaza” para que no hablen de esta trama de corrupción.

De acuerdo con las quejas tramitadas el pasado 10 de abril sobre este tema, el Partido Acción Nacional (PAN) busca que unos 18 liderazgos y candidatos de Morena no relacionen a Santiago Taboada con la corrupción inmobiliaria. La lista está encabezada por Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, candidatas a la Presidencia y al gobierno capitalino, respectivamente.

edificio recuperado tras investigación por corrupción inmobiliaria
Por corrupción inmobiliaria en CDMX hay al menos 30 personas bajo investigación. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la capital; Mario Delgado, líder nacional de Morena; Citlali Hernández, secretaria general del partido guinda, y Ernestina Godoy, candidata al Senado, son otros políticos que fueron acusados por el PAN en sus quejas tramitadas ante el IECM.

Andrés Sánchez, el representante del PAN ante el IECM, también defendió las quejas tramitadas en este sentido y respaldó a Taboada.

“La Fiscalía, que estuvo a modo en manos de Ernestina Godoy, investigó no solo a Santiago, sino a todos los candidatos de Acción Nacional y después de un año les puedo decir que están limpios, si no no estarían aquí”, dijo Sánchez.