Dudas, quejas y rompimientos: así cierra la primera etapa del proceso en el Frente Amplio por México

undefined
undefined

Opacidad, dudas y denuncias de inequidad marcaron la etapa de recolección de firmas de las y los aspirantes del Frente Amplio por México, que hoy llega a su fin. Se trata del primer filtro en el proceso en el que PAN, PRI y PRD definirán la candidatura presidencial de su alianza para las elecciones 2024.  

Ayer lunes, en el penúltimo día del plazo para recabar 150 mil firmas para pasar a la siguiente etapa, el panista Jorge Luis Preciado denunció que el proceso “es una farsa”, renunció a una militancia de casi 30 años en el PAN y abandonó la contienda renegando de la plataforma electrónica habilitada para registrar las firmas.

No es la primera denuncia expuesta por los propios contendientes en contra de la plataforma digital, que desde el primer día presentó fallas de programación que ocasionaron señalamientos de favoritismo e inequidad.

PUBLICIDAD

El domingo pasado, la propia Xóchitl Gálvez denunció que la simplificación del proceso de registro de apoyos en la plataforma digital pudo haber beneficiado a los aspirantes que ni siquiera realizaron gira por los estados

A solo un día de vencer el plazo para conseguir las 150 mil firmas, a la denuncia de Gálvez Ruiz se sumaron los señalamientos de Jorge Luis Preciado, quien acusó al Frente Amplio por México de manipular la plataforma digital para permitir que seis aspirantes pasaran a la segunda ronda y que, al final del proceso, se imponga a la senadora como la candidata de la oposición. 

“Es lamentable que sigan manipulando el sistema a través de credenciales que se pueden registrar sin la necesidad de que la persona esté ahí presente, es decir, con un solo padrón de credenciales se puede dar de alta ahorita mismo a 200 mil o 300 mil personas sin ningún problema. Es clarísimo que los dirigentes lo saben porque son los dirigentes quienes a partir de los padrones que tienen registrados están haciendo una manipulación del propio sistema para que pasen a la siguiente fase los que ellos decidan”, acusó. 

El exsenador del PAN enlistó a los aspirantes que consideró pasarán a la siguiente ronda como parte del acuerdo realizado entre los partidos políticos: Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, del PAN; Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, del PRI; Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, del PRD.

Aunque no descartó que se pueda colar en la lista al exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Preciado aseguró que el acuerdo de los dirigentes implica incluir dos por partido, con un desenlace predefinido.

PUBLICIDAD

“Está clarísimo que el sistema está hecho para que Xóchitl sea la candidata y, obviamente, a los partidos les interesa que sea ella para que les jale la votación, pero no les interesa que gane”, apuntó. 

Tras denunciar las anomalías en la primera ronda de la contienda interna, Preciado anunció que renunciaría a su militancia de 29 años en el PAN e interpondrá un juicio de protección a sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el propósito de que se reponga el registro de firmas.

Otras quejas

También el senador perredista Miguel Ángel Mancera se quejó ayer de la complejidad del uso de la plataforma en zonas rurales, por la falta de acceso a internet.

“Sí hay localidades donde se volvió muy difícil para que las personas tuvieran acceso directo. Estoy hablando sobre todo de lugares cercanos a población casi rural, porque se pide una plataforma específica con Google, no cualquier tipo de aparato, se piden pixeles específicos para el tema de las fotografías, se pide que tenga prácticamente las cuatro líneas de recepción en internet, no las tenemos aquí en el Senado; entonces, imagínate”, dijo.

PUBLICIDAD

En el primer día de la etapa de recolección de firmas, la plataforma digital fue desactivada porque carecía de capacidad para permitir la entrada masiva de usuarios, lo que la dejó inhabilitada por casi una semana. 

Ante el problema, el Comité Organizador del Frente Amplio extendió el periodo de recolección de firmas tres días más, con lo que la fecha límite pasó del 5 de agosto al 8 de agosto

Semanas más tarde, los tres aspirantes ciudadanos, Israel Rivas, Sergio Ibán Torres y José Jaime Enríquez, denunciaron inequidad en el proceso de recolección de firmas, pues la plataforma digital presentaba intermitencias en el proceso de registro, lo que desanimaba a los ciudadanos a participar en el proceso. 

Ante las quejas, el Comité Organizador y la empresa operadora del sistema, Hubox, dieron distintas versiones sobre las fallas que se presentaron y las medidas adoptadas para solventarlas.

Marco Baños, integrante del Comité Organizador del Frente Amplio por México, descartó ayer que las quejas de Gálvez, Preciado y otros aspirantes puedan afectar la credibilidad del proceso.

PUBLICIDAD

“La plataforma es auditable, podemos reconstruir la información de adelante hacia atrás y podemos encontrar con claridad de dónde viene cada simpatía y, por supuesto, podemos informar con detalle si son simpatías inválidas o válidas”, dijo. 

Baños explicó que la plataforma permite verificar la autenticidad de cada simpatía registrada, cotejando el número de la credencial de elector otorgado por el ciudadano con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), y revisando las fotografías de quienes decidieron otorgar su firma a un aspirante. 

El exconsejero electoral descartó que los simpatizantes hayan registrado simpatías falsas con ayuda de bases de datos proveídas por “padroneros”.

“Esos padroneros tendrían que tener claves reales. La clave de elector es una clave única que está registrada en un sistema que se puede cotejar y, si el sistema nos dice que esa clave de elector es correcta, ingresa; pero inmediatamente después vamos a revisar las fotografías y las vamos a comparar contra la credencial de elector, si la fotografía es correcta, la persona queda dada de alta. Si un padronero tiene la clave de elector, no necesariamente tiene la fotografía”, explicó. 

Con la salida de Preciado, actualmente permanecen 11 aspirantes en el proceso del Frente Amplio por México. El miércoles 9 de agosto se anunciará qué contendientes pasarán a la segunda ronda, luego de que se verifique la autenticidad de sus 150 mil firmas registradas.

Al día siguiente, participarán en un foro nacional que se realizará en la Ciudad de México y, del 11 al 16 de agosto, se levantará una encuesta para definir a tres finalistas.

En la última etapa, se prevé la organización de cinco debates regionales, una encuesta final y la consulta ciudadana que se realizará el 3 de septiembre, para que esa misma noche se dé a conocer quién asumirá la candidatura presidencial de la oposición.