Ante quejas de candidatas, el INE modifica escaletas de los próximos debates y ‘modera’ a moderadores

undefined
undefined

Ante las quejas y presiones de los representantes de las candidatas y el candidato a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral accedió a modificar las escaletas de los próximos dos debates entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, y a limitar el papel de las personas moderadoras.

El martes, durante una reunión de Mesa de Representantes con la Comisión de Debates del INE, las consejeras y consejeros accedieron a las peticiones de los enviados de Sheinbaum, Gálvez y Máynez, quienes pidieron -de entrada- modificar la escaleta ya aprobada por el Consejo General, desde el pasado mes de marzo, para el segundo debate, programado para el domingo 28 de abril.

En dicha reunión, los representantes Iván Escalante, de Sheinbaum; Max Cortázar, de Gálvez, y Juan Zavala, de Máynez, reiteraron sus quejas por las fallas técnicas y las confusiones derivadas de la aplicación del formato y escaleta del primer debate.

Los representantes insistieron en que no se permitió la presentación de las candidatas al inicio del debate, que fueron demasiadas preguntas y que Denise Maerker y Manuel López San Martín (quienes moderaron el debate) no permitieron que fluyera la discusión al hacer demasiadas preguntas en todos los bloques del programa.

En este contexto, en la reunión del martes pasado se acordó incorporar un saludo de medio minuto por candidata en el primer bloque del debate, así como un minuto al inicio de cada bloque subsiguiente, para referirse a las preguntas de referencia de cada segmento.

Lee: Sheinbaum pide al INE hacer campaña masiva para informar que el 2 de junio son las elecciones

Para el segundo debate, que se celebrará en los Estudios Churubusco, también se prevé participación ciudadana, pero mediante preguntas hechas en video, que serán proyectadas durante el programa.

La escaleta contempla cuatro segmentos, con dos bloques cada uno, y ocho preguntas en total, una por bloque, con los siguientes temas: 1. Crecimiento económico, empleo e inflación, 2. Pobreza y desigualdad, 3. Infraestructura y desarrollo, y 4. Cambio climático y desarrollo sustentable.

Para llegar a esas ocho preguntas, el INE grabó 420 videos en diferentes estados de la República, de los que se seleccionaron las mejores de cada tema, con criterios de regionalización, género, edad y otros. La noche del domingo 28 de abril, se harán dos preguntas por cada tema.

Leer: INE hizo siete ensayos con moderadores y aún así hubo confusión con el formato

Aunque la escaleta ya estaba definida, con la intervención de los representantes, en la reunión del martes pasado, se acordó que ahora las candidatas y el candidato tengan un minuto para poder hablar sobre las ocho preguntas, independientemente de que se les formule o no directamente a ellas.

Para este segundo debate la moderación correrá a cargo de Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, periodistas de larga experiencia en televisión, quienes verán limitada su capacidad de interrumpir y hacer preguntas no programadas, luego de las presiones de los representantes de las candidaturas.

Dejan abierta escaleta del tercer debate

Ayer, en Consejo General del INE, se aprobó un acuerdo para confirmar a las moderadoras del tercer debate y la escaleta de dicho encuentro.

Ante la experiencia el primer debate, y luego de los reclamos de los partidos, en el acuerdo aprobado se hizo un añadido que dice que la escaleta estará sujeta a revisión. Es decir, dependiendo de cómo transcurra el segundo debate, la escaleta del tercero podría moverse.

“Tal como se señala en el proyecto de acuerdo, en el acuerdo 646, la escaleta que se presenta como anexo es solo una referencia de posibles escenarios, por lo cual será susceptible de ajustes, siempre que se cumpla con los acuerdos aprobados por este Consejo General”, se añadió en el acuerdo aprobado, luego de las sugerencias de los representantes de los partidos.

INE debate presidencial
Foto: @INEMexico

El tercer debate se celebrará el domingo 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM, y según lo aprobado ayer, será moderado por las periodistas Luisa Cantú y Elena Arcila, y el periodista Javier Solórzano.

En ese debate ya no se contemplan preguntas de la ciudadanía, sino una discusión directa entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez, quienes podrán hacerse preguntas entre sí.

Los temas y segmentos del tercer debate son: 1. Política social, 2. Inseguridad y crimen organizado, 3. Migración y política exterior, y 4. Democracia, pluralismo y división de Poderes.

 

Sigue la cobertura de las Elecciones 2024 aquí