Cómo queda el superdomingo electoral después del fallo de la Corte Suprema

Sáenz, Jaldo, Uñac, Melella y Ziliotto
Sáenz, Jaldo, Uñac, Melella y Ziliotto

En shock, la política argentina todavía procesa el sorprendente fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones a gobernador del próximo domingo en Tucumán y San Juan. La medida cautelar le restará peso a una jornada que estaba marcada en rojo en el calendario del gobierno del Frente de Todos, que se ilusionaba con encadenar cinco triunfos en provincias gestionadas por aliados de la Casa Rosada.

La suspensión amarga sobre todo a Alberto Fernández, que cuenta como propios a los ahora impugnados Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán).

Ahora habrá menos definiciones, aunque serán en medio de un clima recalentado por el conflicto desatado entre el Gobierno y la Corte y por el deterioro de la crisis económica. Salta, La Pampa y Tierra del Fuego irán a las urnas cinco días después de la sentencia contra las candidaturas de Uñac y Manzur, y 48 horas más tarde de la difusión del índice de inflación de abril, que podría ser el más alto en 20 años.

A raíz del fallo de la Corte, Tucumán decidió postergar todo el proceso electoral hasta que los jueces definan si Manzur puede competir o no como candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo. En San Juan, en cambio, la decisión es que se vote igual para los cargos legislativos y municipales (algo que la oposición rechaza y trata de impedir con nuevas presentaciones judiciales).

Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y Sergio Massa
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y Sergio Massa

Uno de los jefes provinciales que busca la reelección el domingo 14 es el salteño Gustavo Sáenz, aliado directo de Massa (de quien fue candidato a vicepresidente en 2015). Es el gran favorito al triunfo en esta provincia con poco más de 1 millón de ciudadanos habilitados para votar. Tejió una telaraña de acuerdos que tiene tres frentes de partidos unidos en la Alianza Gustavo Gobernador.

El diputado frentetodista Emiliano Estrada, elegido en 2021 en la lista de Sáenz, rompió con el gobernador y se presenta por el frente Avancemos. Tiene en su conformación al exdiputado Alfredo Olmedo y a sectores que se referencian con Javier Milei. Otro sector del peronismo anotó la marca Entre Todos, que no tiene apoyo nacional: encabeza la fórmula el exvicegobernador Walter Wayar.

Juntos por el Cambio presenta como binomio a los diputados nacionales Miguel Nanni (UCR) y Virgina Cornejo (del Pro), a quienes apoyó en un reciente viaje a la provincia Patricia Bullrich. Otros siete candidatos -la mayoría de izquierda- se anotan en la pelea.

Massa tiene previsto viajar a Salta capital para festejar con Sáenz si se concretan los pronósticos triunfalistas. Justo después de haber jugado fuerte en la interna nacional del Frente de Todos, cuando pidió un candidato presidencial único, sin primarias, en oposición a lo que plantea Alberto Fernández.

La Pampa

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Ziliotto en Santa Rosa
El presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Ziliotto en Santa Rosa

Otro gobernador peronista que busca la reelección es Sergio Ziliotto, en La Pampa. Este peronista clásico que supo mostrarse muy cercano a Alberto Fernández curiosamente acaba de firmar acuerdos con partidos de izquierda que cuestionan en durísimos términos la gestión nacional. “La experiencia nos ha mostrado que no solo era sacar a Macri, porque vino Alberto Fernández y el parlamento ratificó el acuerdo con el FMI. Necesitamos una voluntad popular que vote para impedir que la provincia caiga en manos de estos reaccionarios”, sostuvieron en un comunicado el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) al sumar su apoyo al gobernador. A Juntos por el Cambio lo representa el radical Martín Berhongaray, que le ganó en febrero las PASO al representante del Pro Martín Maquieyra.

Tierra del Fuego

Alberto Fernández y Melella
Alberto Fernández y Melella

La provincia de Tierra del Fuego también define su futuro el domingo 14. Gustavo Melella, el gobernador del Frente de Todos, es favorito para la reelección. Se trata de un dirigente del partido Forja (radicales kirchneristas) que construyó una buena relación con el presidente Fernández, a quien siempre se lo consideró cercano. Juntos por el Cambio no logró un acuerdo para competir en unidad. Bajo esa marca se presenta el senador radical Pablo Daniel Blanco. El Pro anotó candidato propio: Héctor Stefani. Y Republicanos Unidos (el sello de Ricardo López Murphy a nivel nacional) está representado por Andrea Almirón. El Frente de Izquierda presenta a Lucía Zulma Fernández.

San Juan

La provincia cuyana tenía por delante unos comicios calientes. Después de que se eliminaran las PASO como método de selección de candidatos, el gobierno peronista impuso un nuevo sistema que se estrena el domingo 14 bautizado pomposamente Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad). No es otra cosa que una reformulación de la ley de lemas: es decir, que cada partido puede presentar varios candidatos y los votos entre ellos se suman para determinar qué fuerza es la ganadora. Y el más votado entre los aspirantes de ese partido se queda con la gobernación.

Gioja, Fernández de Kirchner y Uñac, en el estadio Cantoni
Gioja, Fernández de Kirchner y Uñac, antes del enfrentamiento entre los dos líderes peronistas

Uñac estaba desafiado internamente por su antecesor, el veterano José Luis Gioja. Ahora tendrá que esperar a la Corte y, en caso de ser inhabilitado, elegir un reemplazante en la boleta. El Frente de Todos partía como favorito.

Juntos por el Cambio busca dar el batacazo con cuatro fórmulas encabezadas por Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos. Quien más apoyos nacionales consigue entre ellos es Orrego, a quien impulsan Larreta, Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, entre otros. Los libertarios que se referencian en Javier Milei -el economista se desvinculó de la campaña en las últimas semanas- compiten con tres fórmulas lideradas por Yolanda Agüero, Agustín Ramírez y Paola Miers.

Toda esa batalla quedó en pausa hasta que juegue la Corte. Pero el Tribunal Electoral provincial confirmó que se harán igual los comicios en las categorías de legisladores provinciales, 19 intendentes y concejales. Se usarán las boletas completas, ya aprobadas, según advirtieron. Es decir que las boletas de Uñac estarán en el cuarto oscuro, pero no se hará el recuento de ese tramo. La oposición litiga para que se suspenda todo porque -argumentan- la Constitución provincia establece que todos los cargos deben votarse el mismo día.

En su resolución, los jueces dijeron que no tienen atribuciones para modificar el acto electoral en curso fijando una nueva fecha de elecciones para la gobernación, sino que esa definición deberá surgir de una nueva convocatoria del gobierno una vez que la Corte resuelva la cuestión de fondo: si Uñac puede competir para lograr su re-reelección o se lo impide el máximo de dos mandatos consecutivos que fija la Constitución provincial. Uñac desempeñó consecutivamente un mandato como vicegobernador y dos como titular del Poder Ejecutivo.