Qué son los "dedos de COVID" y por qué los dermatólogos creen que hay una "epidemia" infantil

Qué son los ‘dedos de COVID’ y por qué los dermatólogos creen que hay una ‘epidemia’ infantil
Dermatólogos de todo el país están observando una afluencia repentina de pacientes con lo que algunos llaman “dedos de COVID”. Parece que la enfermedad podría estar vinculada a la infección vírica (Foto: Getty Images).

El coronavirus ya ha infectado a más de 2,4 millones de personas en todo el mundo causando varios síntomas que van desde fiebre y tos seca hasta pérdida temporal del olfato y el gusto. Ahora, los expertos del mundo de la dermatología advierten de un nuevo posible síntoma del virus que podría haber pasado desapercibido con anterioridad: una inflamación de los vasos sanguíneos de las manos y los pies que ha sido apodada como “dedos de COVID”.

Por favor, tengan en cuenta que existen síntomas cutáneos de la COVID. Pápulas de color rojo púrpura en los dedos de las manos y los pies. Se parece a los sabañones. Puede que el paciente no presente otros síntomas de la COVID. Se observa en personas jóvenes.
Imágenes de las afecciones similares a los sabañones producidas por la COVID-19 desde Italia @TamarPedsRheum @NataliaVasCan @IreneBlancoMD

Caracterizada por una decoloración azul rojiza de las extremidades, la afección está demostrando predominar particularmente entre niños. Amy Paller, doctora en medicina y presidenta del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, dice que, en las últimas dos semanas, dermatólogos de todo el mundo han comenzado a observar una afluencia significativa de pacientes con esta afección.

“Estamos teniendo algo así como una pequeña epidemia en el mundo de la dermatología con los ‘dedos de COVID’, especialmente entre chicos de 10 a 20 años”, le explicó Paller a Yahoo Life. “Estamos oyendo hablar de muchos casos que aparecen en consultorios de todo el país (…) Cada día hablo con algún colega que está atendiendo a un paciente”.

Jennifer Huang, doctora en Medicina, profesora asistente de dermatología en la Facultad de Medicina de Harvard y miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología, le explicó a Yahoo Life que ella también ha visto casos. “A menudo la historia es la misma: alguien que estuvo afuera sin usar calcetines o guantes y a quien luego le salieron esas dolorosas protuberancias”, dice Huang. “Así que el hecho de que estemos viendo muchos más casos en las últimas semanas es muy interesante. Soy de Boston, donde aún hace frío, pero ya es abril, y muchos observamos más casos. Parece que también ocurre en otras zonas del país donde la COVID-19 es aguda o va en aumento”.

Dado que siguen apareciendo casos de este nuevo e inesperado síntoma, esto es lo que debes saber al respecto.

El término técnico para la enfermedad es eritema pernio

Pernio es la palabra latina equivalente a “quemadura por frío” y es una enfermedad definida por los Institutos Nacionales de Salud como una “picazón y/o sensibilidad o protuberancias rojizas o violáceas que aparecen como reacción al frío”. Por lo general, las protuberancias aparecen a las pocas horas de la exposición a temperaturas bajas y esas protuberancias pueden dar paso a más reacciones cutáneas dolorosas como “ampollas, pústulas, costras y úlceras”. En Estados Unidos se registran menos de 200,000 casos cada año.

“Ocurre en personas que están sanas, pero a veces pueden aparecer con enfermedades autoinmunes, mejor conocidas como lupus”, dice Huang. La afección puede ser causada por diversas enfermedades, incluidos trastornos alimenticios, celiaquía, hepatitis vírica y VIH. Huang dice que no debemos vincularla con otros coronavirus.

Normalmente aparece durante los meses de invierno

Parte de la extraña naturaleza de la actual “mini epidemia” de sabañones entre niños, según Paller, es el momento en que se está dando. “Los sabañones se presentan en aquellos de nosotros que vivimos en climas invernales norteños en enero o febrero”, dice Paller. “Es un fenómeno inducido por el frío en el que los vasos sanguíneos de esas zonas (…) como los dedos de las manos y los pies, serán propensos a sufrir un espasmo en esos vasos periféricos”.

“Se trata de una inflamación alrededor de los vasos sanguíneos, un tipo de respuesta a las bajas temperaturas”, añade Huang. “Suele ocurrir durante el invierno o, si alguien no usa la ropa adecuada cuando sale al aire libre, le saldrán esas protuberancias y normalmente se irán en un lapso de una o dos semanas”.

El tratamiento suele centrarse en mantener las extremidades calientes

Esta afección generalmente remite por sí sola, pero Huang y Paller dicen que ‒además del calor‒ se pueden usar ciertos medicamentos para reducir la irritación. “Solemos tratarlo abordando la incomodidad que genera e intentando dilatar los vasos con medicamentos que aumenten la presión sanguínea como, por ejemplo, la nifedipina”, dice Paller. “Y, por supuesto, en esta situación, hay que intentar que las manos y los pies estén calientes”. Con la COVID-19, que podría estar causando esta afección sin necesidad de que las temperaturas sean gélidas, es más complicado. “Ya sabes, nuestra técnica habitual de mantener el calor probablemente no sirva de mucho en este caso”, añade Paller.

Podría ser un indicio de pacientes con COVID-19 asintomáticos

Los primeros casos de sabañones en niños con la COVID-19 se registraron en Italia a finales de marzo, donde se observó el desarrollo de unas dolorosas ampollas y llagas rojas. Esa es gran parte de la razón por la que los dermatólogos estadounidenses sospechan de una posible relación entre el aumento repentino de esta afección y la COVID-19. “Por lo general, se trata de niños perfectamente sanos con síntomas leves y, francamente, dado que aún es difícil acceder a algunas de estas pruebas, no sabemos con certeza si tienen la COVID-19”, dice Paller. “Así que creo que vamos a saber mucho más la próxima semana o en dos meses”.

“La semana pasada, habré visto a unos cinco pacientes que la tenían (…) Así que hay algo ahí”, dice Huang. “Pensamos que está asociada con la COVID-19 y pensamos que son portadores asintomáticos (…) O que podría formar parte de una fase de la convalecencia en la que tienes la COVID-19 pero los síntomas los desarrollarás más tarde (…) Estamos tratando de hacerles la prueba”.

Abby Haglage