Que se lo pinten: No más cortes de pelo obligatorio para niños en escuelas de México

·5  min de lectura
FOTO ARCHIVO: Gemán Romero/CUARTOSCURO.COM
FOTO ARCHIVO: Gemán Romero/CUARTOSCURO.COM

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó el 19 de agosto que han recibido 487 quejas de parte de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad a quienes se les ha negado el acceso a los planteles debido a que tienen el cabello largo o pintado.

La dependencia detalló que del 3 de enero al 15 de agosto Jefatura de Departamento de Orientación ha atendido las peticiones de las cuales cinco han sido resueltas pues el consejo tiene competencia legal por lo que se deben cumplir los requisitos de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

La Conapred señaló que durante la pandemia, en la cual los estudiantes estuvieron tomando clases a distancia, muchos de ellos se dejaron crecer el cabello o se lo pintaron por lo que cuando se dio el regreso a las aulas de forma presencial se han presentado restricciones a sus derechos por su aspecto, “en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”.

Ante ello el consejo informó que “deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares”.

También dieron a conocer que informaron a quienes levantaron las quejas sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación y en el caso de las escuelas públicas estatales les señalaron cuáles eran las instituciones competentes para atenderlos, ya que ellos no tienen la competencia.

La Conapred dijo que los colegios notificados han respondido positivamente: “para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo”.

La publicación generó polémica pues hubo quienes criticaron a la dependencia por dejar que los mejores ejerzan su libertad, como @Ram21Pao que comentó: “no se les quita su derecho a su libre desarrollo a la personalidad, al contrario, se les está guiando para tener un desarrollo correcto y/o normal”.

Por su parte @Myapanet indicó: “por eso los escuincles hacen lo que quieren, de por sí van de mal en peor y ustedes que les dan alas”.

“¡Están mal señores! ¿Cómo se les ocurre semejante barbaridad? Las modas de hoy no están dejando nada bueno a los niños, para eso es la mayoría de edad para que decidan”, opinó @mvhz14.

También hubo quienes aplaudieron la postura de la Conapred: “¿Y el corte de pelo define la calidad de educación que tengo? Solo están privando al derecho de la libertad de expresión”, señaló @ Colosio__.

Por su parte, @Bruja_amapola comentó: “la disciplina no se marca con el largo o el color del cabello. Ahí tienes de ejemplo a los policías con sus casquetes cortos robando, violando y extorsionando. Gente de cristal, los viejos rancios que chillan por un cabello largo”.

Por su parte CesarFloresMan apuntó: “no señor, no señora, su hijo no se volverá vago, delincuente, psicópata, irrespetuoso, agresivo, fracasado, antisocial, marginado, por usar el cabello largo en la escuela”.

La usuaria Lain_MX también celebró al consejo: “Te tardaste 19 años para sacar esto, Conapred, ¡pero lo hiciste! Porque la forma, altura y color de cabello de cada individuo, así como cualquier otro rasgo físico o gusto por llevarlo como le plazca, es una cuestión personalísima que no lo define, ni le agrega, ni le demerita”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

La sorpresa que solo Thalía podía tener por su cumpleaños; es algo hermoso