¿Qué pasará con la supuesta herencia millonaria que dejó la madre del atacante de Florida?

El presunto asesino de 17 personas en la escuela Stoneman Douglas High en Parkland, Florida, enfrenta severos cargos penales que podrían incluso llevarlo a la pena de muerte.

Pero en el contexto de su juicio y el costo de su defensa se han puesto en la palestra varios cientos de miles de dólares que, según el acusado Nikolas Cruz, debe recibir como herencia de sus fallecidos padres adoptivos.

Ese dinero, y la definición de en qué gastarlo y quién debe administrarlo, ha añadido a este caso trágico una nueva vuelta. Y algunos se preguntan si este atroz y desolador caso criminal podría extenderse hacia una disputa entre varios actores por hacerse del control de los supuestos recursos heredados a Cruz.

Nikolas Cruz en su aparición ante la corte para encarar los cargos penales por el asesinarto de 17 personas en la escuela Stoneman Douglas High en Parkland, Florida. (AP)
Nikolas Cruz en su aparición ante la corte para encarar los cargos penales por el asesinarto de 17 personas en la escuela Stoneman Douglas High en Parkland, Florida. (AP)

Según el relato del periódico Miami Herald, tras su detención Cruz habría alegado que era demasiado pobre para cubrir los costos de un abogado privado y por tanto recurriría a defensores de oficio, que son pagados por el estado.

Pero después se reveló que Cruz sería heredero de unos 800.000 dólares que sus padres adoptivos le legaron, depositados en un fondo que no le sería entregado sino hasta que cumpla los 22 años (tiene actualmente 19).

Así, sus defensores de oficio han pedido al juez del caso que determine si Cruz es realmente pobre y no puede pagar su propia defensa. Eso, por extensión, implica que se calcule exactamente el monto de esa supuesta herencia y se establezca si puede ser usada para pagar la defensa legal del acusado.

Cruz y su hermano menor fueron adoptados por una pareja, ya fallecida, y el citado fondo y sus bienes serían la herencia que les correspondería. Se ha mencionado diversas cifras: esos 800.000 dólares del fondo y otras propiedades que podrían llegar a un millón de dólares, pero no se ha clarificado si en el primero de los casos se trata de dinero compartido entre Cruz y su hermano o si se trata de algo específicamente legado al hoy acusado.

En paralelo, como narró el periódico Sun Sentinel, la mujer que acogió a los hermanos Cruz cuando falleció Lynda Cruz, su madre adoptiva, a finales de 2017 (su padre adoptivo había muerto años atrás, en 2004) ha pedido ante la corte que la nombren administradora de los bienes de la fallecida, quien no habría dejado testamento. Rocxanne Deschamps señala que fue amiga de Lynda Cruz, que acogió a sus dos hijos adoptivos cuando ella falleció y que aún está a cargo del menor de ellos, Zachary. Nikolas Cruz, con todo, ya no vivía con ella recientemente, sino con otra familia, el matrimonio de Kimberly y James Snead.

Si Deschamps fuese nombrada administradora, podría tener la posibilidad de identificar y cuantificar los bienes en cuestión y utilizarlos para pagar posibles deudas previas, distribuirlos a los herederos (en el caso de Nikolas Cruz, posiblemente para cubrir sus gastos legales) e incluso podría recibir un pago por la realización de esos servicios.

No se trataría de una petición inusual y expertos consultados por el Sun Sentinel consideran que podría ser una acción apropiada. Pero en la opinión pública queda un cierto amargor al respecto de manejos de dineros vinculados al acusado de un espantoso crimen.

Inmenso dolor y consternación ha causado el tiroteo masivo en la escuela Stoneman Douglas High en Florida, que dejó 17 personas muertas. Miles han llorado por las víctimas y un movimiento masivo por un mayor control de armas ha crecido con jóvenes sobrevivientes de esa escuela como notables protagonistas. (AP)
Inmenso dolor y consternación ha causado el tiroteo masivo en la escuela Stoneman Douglas High en Florida, que dejó 17 personas muertas. Miles han llorado por las víctimas y un movimiento masivo por un mayor control de armas ha crecido con jóvenes sobrevivientes de esa escuela como notables protagonistas. (AP)

Y queda ciertamente la incógnita sobre de cuánto dinero se trata. Según Business Insider, Lynda Cruz llegó a un acuerdo en una demanda por negligencia médica relacionada al tratamiento de su esposo antes de fallecer que implicaba que sus hijos adoptivos recibieran 175.000 dólares, depositados en un fondo al que tendrían acceso cuando fueran adultos.

No es claro si se trata de esa suma total para ambos hermanos o si toca una cantidad diferente o parcial a cada uno. También se señala que Lynda Cruz vendió una casa en Florida en 2017 en 575.000 dólares.

Y de acuerdo al Sun Sentinel, el matrimonio Snead, que está horrorizado por haber “albergado un monstruo”, comentaron que piensan que Nikolas Cruz se fue de casa de Deschamps por problemas relacionados con sus armas de fuego (el joven poseía varias, según se ha revelado) y porque pensaba que ella le estaba robando dinero luego de que se identificaron 2,900 dólares en cargos fraudulentos en su tarjeta de crédito. Pero los Sneads no creen que Deschamps haya tomado ese dinero sino que Cruz fue víctima de robo de identidad.

El destino de la supuesta herencia de Cruz y de los bienes de su madre adoptiva podría ser muy importante en su futuro. Contar con abogados de acción punzante podría ser la diferencia entre ser sentenciado a muerte o a cadena perpetua, pero esos servicios legales son usualmente muy costosos. Y otros cuestionan por qué los contribuyentes deben pagar la defensa de un acusado de horrores tan graves si éste, en realidad, sí contaría con dinero para cubrirlo.

Junto al saldo trágico de 17 vidas inocentes aniquiladas y el afán de justicia que envuelve este caso, el saldo contable de Cruz se ha vuelto controversial y podría ser crucial en el desarrollo de su proceso judicial.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro