¿Qué había antes del Big Bang? Stephen Hawking responde

Stephen Hawking durante su intervención en Starmus 2014 | imagen Javier Peláez
Stephen Hawking durante su intervención en Starmus 2014 | imagen Javier Peláez

Con sus 76 años y sus evidentes problemas de salud derivados de la esclerosis lateral amiotrófica que sufre desde joven, Stephen Hawking sigue siendo la cara más reconocible de la ciencia hoy en día. Cualquier aparición pública desata cientos de reacciones y casi todas sus declaraciones terminan convirtiéndose en virales. En esta ocasión el vídeo cuenta además con otro aliciente irresistible: Neil deGrasse Tyson, otra de las figuras más célebres de la divulgación científica.

Si a estos elementos sumamos algunos titulares sensacionalistas del tipo “Stephen Hawking sabe lo que hubo antes del Big Bang”, el resultado es irresistible…

La pregunta de “qué había antes del Big Bang” es una de las cuestiones recurrentes que surgen a todos los que se interesan por la cosmología. Millones de años de evolución han hecho que la premisa acción-reacción esté muy arraigada y que busquemos inconscientemente la causalidad en cualquier aspecto de nuestra vida. Por eso, encontrar un hecho como el inicio del Universo, es algo que nos intriga ya que descoloca nuestros esquemas lógicos.

Sin embargo la cuestión “qué había antes del Big Bang” es una pregunta mal formulada desde el inicio puesto que no había un “qué” ni tampoco había un “antes”… el tiempo y el espacio se formaron en esa singularidad y no tiene sentido preguntar por ellos antes de que se formaran.

A pesar de la repercusión que ha tenido este vídeo, lo cierto es que la explicación de Hawking no es nada nueva, de hecho es un breve resumen de sus teorías científicas de principios de la década de los ’80 y que ofreció posteriormente en su célebre libro divulgativo “Breve historia del tiempo”.

Empecemos por la respuesta de Hawking: “Nada, antes del Big Bang no había nada. Según la Teoría de la Relatividad general de Einstein el espacio y el tiempo forman juntos el continuo espacio-tiempo que no es plano sino que se curva por la materia y la energía que alberga. La historia del Universo es como una superficie curvada de cuatro dimensiones como la superficie de la Tierra, pero con dos dimensiones más.”

Metáfora de la historia del Universo como un dedal | imagen Wikicommons
Metáfora de la historia del Universo como un dedal | imagen Wikicommons

La metáfora de Hawking es una de las más utilizadas para explicar la cuestión: El Universo como un objeto curvado sin límite y en el que, al igual que en la superficie de la Tierra, no hay nada más al sur que el Polo Sur. Otro ejemplo visual que también se utiliza para entender esa historia del Universo con 13.800 millones de años de edad es la del dedal invertido.

Desde que se estableció la teoría del Big Bang, situando un punto singular de inicio en el espacio-tiempo, la cuestión de qué había antes es una de las preguntas que ha atrapado la imaginación de todo el mundo. La respuesta sigue siendo “nada”, no había materia, no había espacio y tampoco había tiempo… antes del Big Bang no había nada. Si pudieras moverte hacia atrás por la historia del Universo como lo haces por la superficie de la tierra, dirigiéndote siempre hacia el Sur, terminarías descubriendo lo mismo: No hay nada más al Sur que el Polo Sur.

Mi buen amigo Héctor Caraballo ha dedicado algo de su tiempo a explicarlo con más detalle en el siguiente vídeo: