Qué dice el epidemiólogo Anthony Fauci cuando le preguntan por los concurridos actos de campaña de Trump

Al ser preguntado por los riesgos sanitarios asociados con el regreso del presidente Trump a los actos de campaña en persona, el doctor Fauci dijo que sigue preocupándole que cualquier tipo de reunión a gran escala provoque más brotes de coronavirus.

“Es una situación de riesgo”, le dijo Fauci a Yahoo News en una entrevista el jueves. “La gente me hace esta pregunta y, a menudo… me pone en contra del presidente. Dejemos esto de lado y hablemos de forma genérica. No importa quién seas o dónde estés. Si hay concentraciones que se llenan de personas y prácticamente nadie lleva mascarilla, esa es la combinación perfecta para un brote”.

El presidente Trump tira una mascarilla desde el escenario durante un acto de campaña en Orlando el pasado lunes, su primer acto tras ser tratado por COVID-19 (Jonathan Ernst / Reuters).
El presidente Trump tira una mascarilla desde el escenario durante un acto de campaña en Orlando el pasado lunes, su primer acto tras ser tratado por COVID-19 (Jonathan Ernst / Reuters).

“Es un hecho comprobado de salud pública y un hecho científico”, continuó Fauci. “Lo sabemos. Vemos que esto pasa una y otra vez. Y no podemos escapar de los hechos”.

Trump, quien ha vuelto a hacer mítines esta semana tras su recuperación de la COVID-19, ha participado en tres actos en tres días consecutivos esta semana: en Sanford, Florida; Johnstown, Pensilvania; y Des Moines, Iowa. En dichos eventos no hubo distancia social y la mayoría de los asistentes no llevaban mascarilla, a pesar del problemático aumento de casos de coronavirus en esos estados.

En contraste, el adversario demócrata de Trump, el exvicepresidente Joe Biden, ha participado en actos pequeños en los que se respetó la distancia social. A diferencia del actual presidente, Biden sí llevaba mascarilla.

Sin embargo, Fauci no quiso decir que prefiere el enfoque de Biden. “Es una trampa”, dijo. “No voy a decir eso. Hablo de forma genérica: se deben hacer las cosas de acuerdo con las buenas prácticas de salud públicas indicadas. Eso significa espacio suficiente, un uso generalizado de la mascarilla, evitar situaciones con grandes concentraciones de gente. No importa dónde te encuentres, quién seas o cuál sea tu partido político”.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro de la fuerza de trabajo sobre el coronavirus en la Casa Blanca, criticó la campaña de Trump por hacerlo aparecer en uno de sus anuncios de propaganda política sacando fuera de contexto unos comentarios que hizo sobre la respuesta del gobierno ante la pandemia.

En dicho anuncio aparece un fragmento de una entrevista de marzo a Fauci en Fox News en la que dice: “No me puedo imaginar… que alguien pueda hacer más”.

“Estábamos hablando del equipo de trabajo”, le explicó Fauci a Yahoo News. “Al principio, hace mucho tiempo, cuando todo estaba realmente prendido fuego, trabajábamos 24 horas al día, día y noche, y en ese contexto dije que no pensaba que pudiéramos haber hecho más”.

Fauci explicó que el equipo de trabajo ahora se reúne solo una vez a la semana, aunque los médicos del comité se reúnen más veces.

También respondió a la afirmación hecha por la senadora Kamala Harris en el debate de vicepresidentes de la semana pasada acerca de que el gobierno sabía de la amenaza que representaba el coronavirus pero que lo “encubrieron”.

“Sabían lo que estaba ocurriendo y no te lo explicaron”, dijo Harris en el debate y agregó: “Lo sabían y lo encubrieron”.

“No sé qué quería decir con ‘lo sabían’”, dijo Fauci. “Estábamos hablando de los riesgos. Ya sabes, en ese momento, al principio de todo, prácticamente no había infectados en Estados Unidos. Dijimos que en ese momento en particular no había mucho más que hacer, pero que debíamos tener cuidado porque las cosas pueden cambiar en cualquier momento. No veo que haya ningún encubrimiento”.

Dylan Stableford

TE PUEDE INTERESAR

Segunda ola de coronavirus: la vida en Europa vuelve a cambiar con nuevas restricciones contra el coronavirus

Covid-19: el remdesivir y otros 3 fármacos "tienen poco o ningún efecto" en la supervivencia de los pacientes, según la OMS

¿Qué es una sindemia?