“Quítennos la rodilla de encima”, la multitudinaria marcha contra el racismo en Washington

Miles de manifestantes se congregaron este viernes para una gran marcha en Washington prevista desde hace meses pero que fue atizada por el violento arresto a tiros de un ciudadano negro en Kenosha que reavivó la indignación desencadenando incluso un boicot en el mundo del deporte.

Las protestas del movimiento contra el racismo en Estados Unidos habían amainado, pero la indignación se reavivó el domingo cuando Jacob Blake recibió varios tiros, que probablemente lo dejen paralizado, cuando la policía intentó arrestarlo en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin.

Tras días de violentas protestas y después de que en una de las marchas dos personas fueran baleadas por un civil, se espera que decenas de miles de manifestantes copen la explanada de Washington para una marcha para conmemorar el histórico discurso “Tengo un sueño” de 1963 de Martin Luther King Jr., líder de los derechos civiles.

Lee: De Breonna Taylor a Jacob Blake, las muertes violentas que han desatado protestas antirracistas

La manifestación se ha denominado “Quítennos la rodilla de encima”, en referencia al asesinato de George Floyd, un estadounidense negro que murió asfixiado por un oficial blanco en Minneapolis, lo que provocó los disturbios más masivos en décadas.

Está contemplado que las familias de George Floyd, Breonna Taylor, Eric Garner y Jacob Blake se unan al reverendo Al Sharpton y Martin Luther King III durante el evento.

Parte de los asistentes a la marcha. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP)

Declaraciones de familias

A lo largo del multitudinario evento, han hablado los familiares de algunos de los casos más sonados de racismo en este año.

“No seremos un escaño de la opresión”, dijo la hermana de Jacob Blake, Letetra Widman, frente a la multitud congregada en el Lincoln Memorial en la marcha del viernes en Washington.

“Black America (Estados Unidos negro), te hago responsable. Debes tener una postura. Debes luchar, pero no con violencia y caos”, señaló.

“Mi hermano no puede alzar la voz hoy. Tenemos que hablar. Tenemos que ser el cambio”, dijo por otro lado la hermana de George Floyd, Bridget Floyd.

La madre de Breonna Taylor, Tamika Palmer, dijo frente al público: “Estamos en un punto en el que podemos lograr ese cambio, pero tenemos que unirnos, tenemos que votar”.

Letetra Widman, hermana de Jacob Blake. (Foto: Jacquelyn Martin / POOL / AFP)

Situación de Jacob Blake

Blake sobrevivió y está hospitalizado, pero puede que nunca vuelva a caminar, según su abogado.

Su padre, también llamado Jacob Blake, denunció que está esposado a la cama.

“No puede ir a ningún lado. ¿Por qué lo esposan a la cama?”, dijo a medios locales.

Las autoridades identificaron al oficial que abrió fuego contra Blake como Rusten Sheskey. El agente fue suspendido, pero no fue arrestado ni enfrenta cargos.

Entérate: Lo que se sabe del joven de 17 años acusado de matar a dos personas durante las protestas en Kenosha

El viernes el Departamento de Justicia de Wisconsin comunicó que hay otros dos policías, Vincent Arenas y Brittany Meronek, implicados y dijo que dos agentes habían intentado someter a Blake con una pistola taser antes de que el individuo entrara en su coche. Allí se encontró un cuchillo.

En las violentas protestas que siguieron, dos personas fueron asesinadas por un hombre con un rifle de asalto.

Las autoridades arrestaron a un joven blanco de 17 años por las muertes y presentaron cargos de homicidio intencional contra él el jueves.

A menos de 10 semanas de las elecciones, el gobierno de Trump criticó las protestas, el vicepresidente Mike Pence rechazó las acusaciones de racismo policial sistémico y condenó “la violencia y el caos que envuelve a las ciudades de todo el país”.

Manifestantes en el Lincoln Memorial de Washington. (Foto: Michael M. Santiago / POOL / AFP)

Protesta de los deportistas profesionales

En protesta, los principales equipos y ligas deportivas suspendieron los partidos y encuentros para mantener el foco de atención en el tema del racismo y el abuso policial.

La NBA canceló los partidos de desempate el miércoles después de que los Milwaukee Bucks, cuya base está cerca de Kenosha, se retiraran.

“Exigimos un cambio. Estamos hartos de esto”, había escrito en Twitter la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James.

Te puede interesar: Boicot en la NBA en protesta por Jacob Blake, hombre negro baleado por la policía

La liga de baloncesto femenino de la WNBA también pospuso su calendario de partidos del jueves por segundo día consecutivo.

En tenis, el ATP y el WTA Tours cancelaron el juego del día en el Western & Southern Open de Nueva York, y el evento se reanudará el viernes.

Con información de AFP y CNN.