Un ‘químico eterno’ encontrado masivamente en el agua potable europea

Un estudio realizado por la Red de Acción en Plaguicidas de Europa (PAN Europe) revela una contaminación generalizada del agua potable en Europa. De las 36 muestras de agua del grifo de 11 países europeos, 34 contenían TFA (ácido trifluoroacético), un químico eterno contenido en los pesticidas. Hasta ahora, este contaminante no se tenía en cuenta en los análisis del agua y, por lo tanto, ha escapado a cualquier limitación legal en la Unión Europea.

Con AFP

Las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, llamadas "químicos eternos") siguen dando de qué hablar. Un producto químico muy persistente, el ácido trifluoroacético (TFA), se ha detectado en una gran muestra de agua potable europea, según asociaciones que piden normas estrictas sobre este producto que proviene de la degradación de "contaminantes eternos" en ciertos pesticidas y gases refrigerantes.

Después de un estudio realizado en mayo sobre la contaminación generalizada de ríos y lagos por el TFA, la Red de Acción en Plaguicidas de Europa (PAN Europe) y sus miembros, entre ellos Générations Futures en Francia, han analizado esta vez muestras de agua potable de 11 países de la Unión Europea.

"Es preocupante"

¿Son estas concentraciones perjudiciales para la salud? Todavía se han realizado muy pocos estudios, denuncian las asociaciones, que destacan la propuesta del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos de establecer un estándar de 2.200 ng/L.


Leer más sobre RFI Español