¿Qué significa el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp?

Si en los últimos días has usado WhatsApp, es probable que te hayas dado de bruces con el siguiente mensaje en alguno de los chats:

“Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”

No, el FBI no se ha colado en tu conversación. Se trata de un anuncio por parte de la compañía -ahora propiedad de Facebook- de la implementación del cifrado E2EE (end-to-end).

Este tipo de protección es de las más restrictivas que existen. Significa que sólo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes. Ni la Policía, ni los proveedores de telecomunicaciones, ni los proveedores de Internet ni siquiera Facebook o WhatsApp pueden tener acceso a lo que se hable a través de texto o audio en la aplicación.

Es decir, todos los mensajes que los usuarios se mandan entre sí salen de sus teléfonos fuertemente codificados. Tanto, que ni los ingenieros de WhatsApp serán capaces de descifrarlos: la empresa no guarda los registros de los mensajes en sus servidores una vez han sido enviados y recibidos. Solo el software de la propia app es capaz de hacerlo, y lo hace solo para los ojos de quien la use.

Esta protección también se aplica a las imágenes y a los vídeos que se pueden enviar a través de WhatsApp. Así, si alguien intercepta las conversaciones, -ya sea un juez, un policía o un hacker- solo verá una compleja serie de símbolos, letras y números que no tendrán ningún sentido. Para disfrutar del cifrado es necesario tener instalada la última actualización de la aplicación, la 2.12.556 para Android y la 2.16.1 para iOS.

A partir de ahora, los clientes de WhatsApp podrán saber con quién pueden tener una conversación realmente protegida viendo su información de contacto. Allí, además de ver la foto de perfil o los archivos intercambiados, se puede ver una nueva sección llamada ‘Cifrado’. Si en ella se ve el icono de un candado cerrado, la conversación será cifrada. Si no, no lo será: es muy probable que esa persona no haya actualizado a la última versión de WhatsApp.