El “Qatargate” crece y sacude el corazón del poder europeo

Una mujer camina por la puerta del Parlamento Europeo
Una mujer camina por la puerta del Parlamento Europeo - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

PARIS.- Nada era igual en los salones generalmente serenos del Parlamento Europeo (PE) de Estrasburgo después del terremoto que sacudió el fin de semana los cimientos de esa venerable institución. Un sismo que aumenta a medida que la justicia belga echa luz sobre el llamado “Qatargate”, el escándalo de corrupción orquestado por “una presunta organización criminal” destinada a influenciar las políticas de la Unión Europea (UE) en beneficio de “un Estado del Golfo”.

“Que nadie se confunda, el Parlamento Europeo está bajo ataque, la democracia europea está bajo ataque”, dijo este lunes la maltesa Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo después de una sesión plenaria del cuerpo legislativo en su sede de la ciudad francesa de Estrasburgo. Metsola, que hizo de la lucha contra la corrupción su identikit político, anunció además “una investigación interna” y la suspensión de las negociaciones en curso sobre la exención de visados para Qatar.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pronuncia su discurso durante una sesión especial sobre grupos de presión el lunes 12 de diciembre de 2022 en Estrasburgo, este de Francia.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pronuncia su discurso durante una sesión especial sobre grupos de presión el lunes 12 de diciembre de 2022 en Estrasburgo, este de Francia. - Créditos: @Jean-Francois Badias

Seis personas fueron detenidas el viernes pasado en Bruselas. Cuatro quedaron en prisión el domingo. Se trata de Eva Kaili, europarlamentaria griega, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, de Francesco Giorgi, asistente parlamentario y su compañero sentimental, de Pier Antonio Panzeri, ex eurodiputado social-demócrata italiano y presidente de la ONG bruselense Fight Impunity, y de Niccolo Figa-Talamanca, dirigente de la ONG No Peace Without Justice, instalada en la misma dirección que Fight Impunity. Kaili, descubierta en flagrante delito, no pudo invocar su inmunidad parlamentaria.

Luca Visentini, secretario general italiano de la Confederación Sindical Internacional fue inculpado y dejado en libertad condicional. Una sexta persona, asistente parlamentario del conservador Partido Popular Europeo (PPP) fue liberado. El padre de Kaili, detenido cuando salía de un hotel con un bolso lleno de billetes, también quedó libre.

Centenares de miles de euros fueron confiscados por la justicia en los domicilios de Kaili y de Panzeri, considerado el cerebro de la organización criminal. En casa de la eurodiputada, los billetes de 20 y 50 euros llenaban bolsos y carteras de marcas de lujo.

Lo mismo que sucede cuando allanamos a un traficante de droga”, señala una fuente de la investigación. Tampoco faltaban prendas y objetos de mucho valor que no dejaban dudas sobre su proveniencia del emirato qatarí. El viernes, la policía italiana también detuvo a la mujer y la hija de Panzeri, que podrían ser extraditadas a Bélgica.

Pero el operativo prosigue. El lunes fueron fueron allanadas al menos diez oficinas de asistentes parlamentarios; en Bruselas. Muchas de ellas quedaron selladas con fajas de seguridad. El domingo fue registrado el domicilio de otro eurodiputado, el belga Marc Tarabella. Pero, como nadie espera que la actuación judicial termine ahí, los medios belgas afirmaban que cinco eurodiputados se encuentran en la mira del juez anticorrupción Michel Claise.

La política griega y vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. El máximo responsable de la Unión Europea dijo el lunes 12 de diciembre de 2022 que las acusaciones de corrupción que apuntan a la vicepresidenta del Parlamento Europeo son de "máxima preocupación"
La política griega y vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. El máximo responsable de la Unión Europea dijo el lunes 12 de diciembre de 2022 que las acusaciones de corrupción que apuntan a la vicepresidenta del Parlamento Europeo son de "máxima preocupación"

La presidenta Roberta Mentola, que debió regresar con urgencia el sábado de Malta para asistir al allanamiento del domicilio de Tarabella, como lo exige la ley belga, no oculta su preocupación. La responsable de la Asamblea decidió inmediatamente suspender a Eva Kaili de sus misiones: la socialista griega estaba a cargo de representarla en Medio Oriente.

En caso de “falta grave” comprobada, los presidentes de grupo en el Parlamento Europeo pueden privar a la Kaili de su título mediante una votación que debe recoger tres quintos de los votos expresados. Después será la Asamblea quien deberá pronunciarse. Para ser ratificada, la propuesta tendrá que obtener dos tercios de los votos expresados por una mayoría de votantes.

Tras un debate con los presidentes de grupo, este lunes en Estrasburgo, Roberta Metsola convocará oficialmente, para el martes, la conferencia de presidentes. También debe reunirse rápidamente la comisión encargada de las injerencias extranjeras. Por su parte, los eurodiputados del grupo conservador PPE, así como los liberales de Renew, juzgan la posición de Kaili totalmente indefendible. Sobre todo después de que el viernes fuera excluida de su propio partido, el Partido Socialista griego (Pasok). Por su parte, la Autoridad Independiente contra el Blanqueo de Dinero de Grecia anunció este lunes haber congelado todos los haberes de Kaili. La medida incluye “las cuentas bancarias, cofres, sociedades y todo otro activo financiero”, según el presidente de la Autoridad, Charalampos Vourliotis.

El congelamiento concierne igualmente a todos los miembros de la familia de Kaili. Las autoridades griegas miran con particular atención una sociedad inmobiliaria recientemente establecida en el elegante barrio ateniense de Kolonaki, creada por la eurodiputada y su compañero sentimental, también detenido en Bruselas.

Las sospechas de corrupción en el Parlamento Europeo son “muy graves”, declaró este lunes Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea (CE). “Son alegaciones extremadamente preocupantes. Es una cuestión de confianza en las personas que se encuentran en el corazón de nuestras instituciones. Y esa confianza presupone elevados estándares de independencia e integridad”, agregó, no sin dejar de recordar que ella misma había propuesto la creación de una “autoridad independiente” para tratar cuestiones de ética en las instituciones europeas.

Pocas horas antes, fue el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien juzgó “muy preocupantes” las “graves acusaciones” de la justicia contra la vicepresidenta del Parlamento.

“Es un escándalo sobre el cual tenemos que hacer surgir toda la verdad, para poder asegurarnos de que no vuelva a producirse”, dijo a su vez el jefe de la diplomacia irlandesa Simon Coveney, insistiendo en la necesidad de una investigación completa y transparente.

“Se trata realmente de un increíble incidente, que debe ahora ser dilucidado sin equívoco y con todo el rigor de la ley. Pues está en juego, sobre todo, la credibilidad de Europa”, estimó por su parte la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

En forma general, los eurodiputados esperan que se lance cuanto antes un debate sobre las reformas susceptibles de insuflar una mayor ética al Parlamento.

Existe un verdadero déficit de regulación de las actividades de los exdiputados”, afirma un ex ayudante parlamentario. “Todos conservan un acceso de por vida al hemiciclo, y algunos siguen vendiendo ese acceso y su influencia. Tampoco están sometidos a ninguna obligación o código de conducta o declaración de sus reuniones”, agrega.

Manifestando una profunda indignación, un responsable del gobierno qatarí desmintió hoy formalmente toda implicación en intentos de corrupción.

Toda alegación de mala conducta de parte del Estado de Qatar procede de informaciones profundamente equivocadas”, dijo desde Doha.

El escándalo estalla en pleno Mundial de Fútbol, cuando el emirato organizador despliega enormes esfuerzos para defender su reputación, vivamente criticada en materia de derechos humanos, sobre todo de sus trabajadores inmigrantes. Eva Kaili había viajado a comienzos de noviembre a Doha donde saludó, en presencia del ministro de Trabajo qatarí, las reformas del emirato en ese sector.