Qatar derrotó a Jordania y se consagró campeón de la Copa Asiática con tres goles de penal del “mago” Akram Afif

Akram Afif muestra la figurita a cámara...
Akram Afif muestra la figurita a cámara... - Créditos: @KARIM JAAFAR

La selección de Qatar venció este sábado por 3-1 a la de Jordania en la final de la Copa Asiática de fútbol gracias a tres penales anotados por Akram Afif y conquistó en el estadio Lusail, de Qatar, su segundo título consecutivo en ese torneo, tras el logrado por el mismo marcador sobre Japón en 2019. Afif llegó a ocho tantos en el certamen y fue el goleador del campeonato.

Los jordanos no materializaron varias oportunidades en el comienzo y lo pagaron caro con el primer gol sufrido a los 22 minutos, después de que el propio Afif provocase el primer penal al dejarse caer apenas sintió la presencia a su espalda de Abdallah Nasib al entrar en el área. El delantero convirtió la pena máxima y abrió su cuenta, para celebrar sacando un par de cartas de una de las medias y, ante las cámaras, mostrar que estaba su imagen y enseguida aparecía una S. Al enrulado delantero le dicen el Mago y juega con eso.

Akram Afif anotó los tres goles de Qatar en la final y fue el goleador de la Copa Asiática.
Akram Afif anotó los tres goles de Qatar en la final y fue el goleador de la Copa Asiática. - Créditos: @Thanassis Stavrakis

Aunque el equipo anfitrión manejó bien el partido hasta el descanso, se vio superado por el ímpetu de Jordania en el juego. De hecho, el arquero Meshaal Barsham fue una pesadilla para los jordanos con cuatro intervenciones salvadoras que comenzaban a transformarlo en figura. Sin embargo, a los 22 de la segunda etapa no logró evitar el empate de Yazan Al-Naimat, que anotó su cuarto tanto en el campeonato.

El gol de Jordania

En un centro bombeado por Ehsan Haddad al corazón del área, Al-Naimat escapó de uno de los defensores centrales, controló la pelota y raudo enganchó un zurdazo que batió de cerca a Barsham.

Pero cuatro minutos más tarde, una aparente zancadilla de Mahmoud Al-Mardi a Ismaeel Mohammed significó el nuevo penal con el que los locales recuperaron la ventaja, a los 28, tras la verificación del VAR, en medio de nuevas discusiones. Repitió el lado de la ejecución y el truco de magia, pero esta vez lento, para que se vea cómo es.

Akram Afif celebra su segunda anotación en la final que Qatar le ganó a Jordania con un hat-trick suyo.
Akram Afif celebra su segunda anotación en la final que Qatar le ganó a Jordania con un hat-trick suyo. - Créditos: @Hussein Sayed

El número 11 redondeó su hat-trick en el quinto de los 17 minutos de descuento que tuvo el segundo tiempo, con otra pena máxima nuevamente forzada por él y marcada por el árbitro chino Ma Ning. Afif había sido derribado por el arquero tras una acción cuyo arranque pareció fuera de juego. Después, cambió de lugar y definió a su derecha, esta vez.

Ante 85.000 espectadores, en su mayoría locales, Qatar festejó el nuevo título en la Copa Asiática de Naciones. Aunque era los campeones defensores fue un inesperado triunfo para un seleccionado que tuvo un flojo torneo en la Copa Mundial celebrada allí mismo entre noviembre y diciembre de 2022, cuando quedó eliminado con tres derrotas seguidas en la etapa de grupos.

El capitán Hassan Al-Haydos luce otro de los premios que se llevó el seleccionado de Qatar, el del Fair Play; los locales fueron los campeones tras el 3-1 sobre Jordania en la final en el estadio Lusail
El capitán Hassan Al-Haydos luce otro de los premios que se llevó el seleccionado de Qatar, el del Fair Play; los locales fueron los campeones tras el 3-1 sobre Jordania en la final en el estadio Lusail - Créditos: @Agencia AFP

El entrenador español Márquez López recién había sido contratado este último diciembre y Qatar perdió por 2-1 con Jordania en un amistoso el mes pasado. Su preparativo, de hecho, no fue ideal, pero no le tomó demasiado a Qatar demostrar su potencial en esta Copa luego de avanzar con tres victorias en su grupo, gracias a las destacadas actuaciones de Afif, que finalmente se quedó con la Bota de Oro.

El hat-trik de Afif para el título de Qatar