Qatar 2022: Entre arte y futbol, no hay distancia

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Aunque muchos consideren que el futbol está totalmente lejano al mundo del arte, es una realidad que diversos artistas plásticos han abordado a este deporte en sus obras.

Desde obras que datan de la Dinastía Ming, el arte moderno mexicano y hasta el arte contemporáneo, estas son algunas obras de arte que rinden homenaje a este deporte y demuestran que el mundo del arte no está lejos del mundo del futbol.

Si bien no se le llamó futbol como tal, en la antigua China se jugaba el deporte llamada "cuju", un deporte que realmente consistía en patear un balón con el objetivo de meterlo en una red. Se dice que es uno de los registros más antiguos sobre el futbol. El pintor Du Jin hizo una pintura que plasma a unas mujeres jugando el deporte, mientras que el pintor Su Hanchen ilustra a unos niños entre los años 1130 y 1160 d.C.

Dando un amplio salto al tiempo, en la década de los 20, el mexicano Ángel Zárraga hizo una serie de pinturas sobre mujeres futboleras. "La futbolista rubia" (1926) y "Las futbolistas" (1992) son algunos ejemplos.

Cecil Beaton, quien es más conocido por sus fotografías, realizó una pintura titulada "Footballers" en 1955.

Pablo Picasso hizo una serie de esculturas dedicadas a los futbolistas. “Footballeur” es un ejemplo. La escultura de cerámica sobre base de madera puede encontrarse en el Museo Nacional de Futbol, en Manchester.

El artista guatemalteco Darío Escobar cuenta con una serie de esculturas realizadas con balones de futbol. La serpiente "Kukulcan II" forma parte de la colección del Museo Jumex. Otras de sus esculturas futbolísitcas, incluyendo una playera manchada con pintura roja -que alude a la sangre-, se pueden ver actualmente en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la muestra "La palabra es de plata, el silencio es de oro".