Putin y Xi asistirán a la cumbre virtual de la OCS organizada por India

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (i), el primer ministro de la India, Narendra Modi (c), y el presidente de China, Xi Jinping, en Osaka

Por Krishn Kaushik

NUEVA DELHI, 4 jul (Reuters) - Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrarán el martes una cumbre virtual patrocinada por la India que busca ampliar la influencia del grupo euroasiático con la inclusión de Irán y la apertura de una vía de adhesión a Bielorrusia.

El presidente chino, Xi Jinping, y el dirigente ruso, Vladimir Putin, participarán en la cumbre virtual, que será la primera aparición de Putin en un evento internacional desde el efímero motín del grupo mercenario Wagner a finales de junio.

Formada en 2001 por China y Rusia, con los antiguos Estados centroasiáticos soviéticos como miembros y a los que se unieron más tarde India y Pakistán, la OCS, que consta de ocho miembros, es un grupo político y de seguridad que pretende contrarrestar la influencia occidental en Eurasia.

Mientras se prevé que Irán sea aceptado como miembro en la cumbre del martes, Bielorrusia firmará un memorando de obligaciones que le llevará a ser miembro más adelante. Cuando ambos países, que tienen estatuto de observadores y mantienen estrechos vínculos con Moscú, sean aceptados como miembros de la OCS, se ampliará el flanco occidental de la agrupación tanto en Europa como en Asia.

La cumbre se celebra apenas dos semanas después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, fuera recibido por el presidente estadounidense, Joe Biden, en visita de Estado, y de que ambos países se definieran como "uno de los socios más unidos del mundo".

India, que este año preside la OCS y el G20, ha caminado por la cuerda floja diplomática, ya que las relaciones entre las naciones occidentales y la asociación Rusia-China han sido tensas debido a la invasión de Ucrania por Moscú iniciada el año pasado y a una presencia de Pekín cada vez más asertiva en el escenario geopolítico mundial.

Putin habló con Modi por teléfono la semana pasada sobre las consecuencias del motín de los mercenarios. Durante la conversación, Modi reiteró un llamamiento al diálogo y a la diplomacia en relación con la guerra de Ucrania.

El año pasado, al margen de la cumbre de Uzbekistán, Modi dijo a Putin que no era momento para la guerra, que es lo más cerca que ha estado India de abordar el tema directamente con el dirigente ruso.

(Reporte de Krishn Kaushik en Nueva Delhi; edición de William Maclean y Raju Gopalakrishnan; editado en español por Flora Gómez)