Putin dice que Rusia no tolerará que Ucrania se haga con armas nucleares

Putin dice que Rusia no tolerará que Ucrania se haga con armas nucleares

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que Moscú no permitirá "bajo ninguna circunstancia" que Ucrania tenga armas nucleares. El jefe del Kremlin dijo esta cuestión en una entrevista con jefes de medios de los países BRICS, transmitida en directo por la televisión.

10.000 soldados norcoreanos podrían unirse a las tropas rusas

Este jueves en Bruselas, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que los servicios de inteligencia del país habían encontrado pruebas que sugieren que unos 10.000 soldados norcoreanos están siendo entrenados para unirse a las fuerzas rusas en Ucrania.

Zelenski afirmó que se trata de un paso hacia una guerra mundial. Además, el presidente ucraniano dijo que Ucrania ya había advertido anteriormente de la peligrosa asociación entre Moscú y Teherán, con tropas rusas que utilizan drones kamikaze de fabricación iraní en el campo de batalla. Pero argumentó que el envío de soldados extranjeros a la línea del frente es otro signo de escalada.

Entrar en la OTAN para evitar tener armas nucleares

Para Zelenski, sólo hay dos salidas a esta guerra: o Ucrania vuelve a dotarse de armas nucleares para disuadir los ataques rusos, o se une a la OTAN. Zelenski considera que la invitación a entrar en la OTAN es un paso preventivo para demostrar que "Putin no puede crear un nuevo orden internacional". Y afirmó, sin embargo que no cruzaría ninguna línea roja.

Ucrania niega que esté planeando desarrollar armas nucleares para defenderse de Rusia. Reivindica el cumplimiento del tratado de no proliferación por parte del país y recuerda que Ucrania renunció al independizarse de la URSS al armamento nuclear que tenía.

Amenaza nuclear rusa

Rusia revisó el pasado mes de septiembre la doctrina nuclear del Kremlin con el objetivo de disuadir a los países occidentales de apoyar un ataque contra Rusia.

Los cambios estaban dirigidos claramente a disuadir a los países occidentales de dar permiso a Ucrania para utilizar sus armas para atacar el territorio ruso, algo que podría constituir una grave escalada del conflicto.

Zelenski presiona para obtener el visto bueno de EE.UU., pero la Administración Biden ha pedido a Ucrania que exponga más claramente sus objetivos de combate antes de concederle permiso para lanzar misiles de largo alcance contra objetivos rusos.