Putin dice Rusia entregará dentro de poco propuestas a EEUU por crisis de Ucrania

·3  min de lectura
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, saluda a efectivos en posiciones de combate cerca de la zona de separación con rebeldes apoyados por Rusia en la región de Donetsk. Diciembre 6, 2021. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 8 dic (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que Rusia ofrecerá propuestas en una semana a Estados Unidos sobre la crisis en Ucrania, luego de sostener una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden.

Ninguna de las partes habló de un avance tras la videollamada de dos horas, pero acordaron seguir discutiendo sobre lo que el Kremlin calificó como una "compleja situación de confrontación".

"Acordamos que continuaremos esta discusión y lo haremos de manera concreta (...) Rusia elaborará sus ideas literalmente en los próximos días, dentro de una semana se las daremos a la parte estadounidense para que las considere", dijo Putin a periodistas.

Los líderes aprovecharon la llamada del martes para exponer sus posiciones opuestas sobre Ucrania, que dice estar al borde de una posible invasión de decenas de miles de tropas rusas cerca de su frontera.

Biden advirtió a Putin que Occidente impondría "fuertes medidas económicas y de otro tipo" a Moscú en el caso de una invasión, mientras que Putin exigió garantías de que la OTAN no se expandirá hacia el este.

En sus primeros comentarios públicos desde la conversación, Putin dijo que era "provocativo" plantear la cuestión de si Rusia planeaba atacar a Ucrania, y volvió a acusar a Kiev y a la OTAN de amenazar la seguridad de su país.

"No podemos dejar de estar preocupados por la perspectiva de la posible admisión de Ucrania en la OTAN, porque a ello seguirá sin duda el despliegue allí de contingentes militares, bases y armas que nos amenazan", dijo.

Sería una "inacción criminal" por parte de Rusia no responder, agregó.

AVIONES DE COMBATE

Rusia, Ucrania y la OTAN han intensificado sus ejercicios militares a medida que las tensiones aumentaron el último mes.

La agencia de noticias RIA citó al Ministerio de Defensa cuando dijo que aviones militares rusos fueron utilizados el miércoles para escoltar a los aviones de combate franceses Rafale y Mirage que sobrevolaban el Mar Negro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que había entregado una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos por los "peligrosos" vuelos de aviones militares norteamericanos y la OTAN cerca de la frontera rusa.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acogió con satisfacción las acciones de Biden en el intento de alcanzar la paz en el este de Ucrania, donde, según Kiev, murieron más de 14.000 personas en siete años de combates con los separatistas respaldados por Rusia.

Zelenskiy dijo que esperaba que Ucrania y Rusia pudieran acordar un nuevo alto el fuego y el intercambio de prisioneros cuando sus representantes mantuvieran el miércoles conversaciones sobre el conflicto en la región oriental ucraniana de Donbass.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo a Reuters que las conversaciones entre Biden y Putin habían servido para "disuadir y desescalar".

En el este de Ucrania, algunos residentes se mostraron escépticos de que la llamada de Biden y Putin pudiera cambiar algo. "Llevamos muchos años viviendo en guerra. Y es terrible que nos hayamos acostumbrado a ella. No sé qué pasará después", dijo un profesor de 55 años que se identificó como Vladislav.

Alexander Pipchenko, de 52 años, dijo: "No tiene sentido. Ya lleva ocho años. En mi opinión, no dará ningún fruto".

(Reporte adicional de Dmitry Antonov, Gabrielle Tétrault-Farber, Natalia Zinets, Matthias Williams, Sergei Kirichenko y Margaryta Chornokondratenko; escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Daniela Desantis)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.